viernes, abril 28, 2006

LA MARCHA DEL SILENCIOoooooo...
.
___Justo frente a la rectoría de la Universidad, varios grupos y bandas musicales estuvieron ambientando desde muy temprano lo que sería el punto de partida de la marcha de apoyo a los inmigrantes latinos en EU, la primera que se celebraría en América Latina previo a la manifestación y boicot del Primero de mayo. El ruido era atroz, inocuo, sin embargo, parece haber agotado nuestra vocación de escuchas.
.
___Más allá de la aparente ingenuidad y el pacifismo con que se los identifica, los sonorenses son políticamente aguerridos, contestones y expertos en dar sorpresas en las urnas.
.
___Por eso no es de extrañar que más de trece mil personas, de todos los partidos, de diversas creencias religiosas, de edades dispares y sin importar su procedencia social o profesional, hayan coincidido en la "marcha del silencio" que desquició el tráfico por más de dos horas en el centro de Hermosillo.
.
___Jorge Pesqueira, maestro universitario que ha fincado su notoriedad como promotor de la mediación como factor para resolver conflictos, encabezó la marcha en favor de los inmigrantes que se desplegó por una de las principales arterias de la ciudad, pasó frente por el consulado estadounidense y concluyó, cuadras arriba, cerca de Catedral.
.
___La marcha fue impresionante: Ordenada y silenciosa. Su fervor ciudadano y su legítimo reclamo contrastan con el ambiente fascineroso de las campañas políticas que desembocarán en julio.
.
___Los manifestantes no perseguían ningún beneficio propio inmediato, se unían a una causa que intuyen propia, la de sus emigrados, la de quienes marchan en busca de la esperanza que no encuentran en su lugar de origen. Los manifestantes sorprendieron por su disciplina, por su respeto y su vocación pacífica y edificante. Había silencio en la marcha, pero no incomunicación. El golpe de las pisadas exclamaba el diálogo de espíritus solidarios que se encienden con un gesto; que encuentran en el silencio el punto de equilibrio de su protesta, una muy profunda. En breve, una comisión ciudadana llevará 50 mil firmas sonorenses a Washington como medida de presión contra la xenofobia.
.
___Marchábamos así, sin palabras. Algo habremos aprendido del Mahatma Ghandi.
.

No hay comentarios.: