domingo, mayo 21, 2006

CRUJIDO CIBERNÉTICO
SONORA DESPIERTA
.
___Por fin. Sonora despierta a la modernidad. El fantasma de los blogs y las páginas electrónicas se cuela entre los epitelios culturales y las vibras artísticas de nuestros colegas.
.
___El viernes fue un día hipertenso. Pude haberle ofrecido un vasito de wiskey para disminuir la alta presión, pero no tenía. Había acaso un poco de jugo de durazno en el refrigerador, pero sin los lentes no identifiqué nada cuando lo abrí (el refrigerador, no el jugo, bueno, el jugo también). Todo era culpa de la desvelada cinco estrellas que me cargaba. Ismael se había quedado a dormir en la casa con la esperanza de que lo llevara a la central de autobuses con el primer brillo del cielo (frase barroca tomada de "La noche de Gralio", cuento de Relatos de ocio que recomiendo ampliamente a personas que no han perdido la inocencia).
.
___Así que el día hipertenso comenzó con un viaje a la central de autobuses, el reloj apenas . despertaba y una taza de café colombiano caliente me esperaba cuando regresé. Mis ojeras eran una orgía de gusto porque había terminado dos ensayos que costaron sangre, sudor y esperma. El primero (chequen el título): "Los de abajo, el procedimiento escritural en Mariano Azuela"; el otro, Un acercamiento al problema de la traducción, dos casos: Madame Bovary y Pegaso Subyugado. Pese a las inconsistencias que pudiere haber en ellos, estos trabajos son algo de lo que nunca me arrepentiré, especialmente porque el ensayo académico ha sido para mí algo tan importante como untar líquido antiempañante a las caretas de buceo antes de la inmersión: algo aparentemente inocuo pero vital.
.
___El viernes, pues, aunque se anunciaba pacífico y retraido, se abalanzaba cargado de tormentas del desierto. Ese día, por ejemplo, recibí la noticia de que Vicente Fox había negado audiencia a Andrés Manuel López Obrador, candidato -por cierto- a la presidencia de la República (vivimos en una República, por si no lo han notado). Fox, un tipo a mi entender cerrado de inventiva, a quien Andrés Manuel suele llamar ha denominado "chachalaca" en repetidas ocasiones, en un sesgo de realismo mágico, demostraba así algo que caracteriza al mexicano: que en circunstancias adversas "no sabe aguantar vara". (Yo por ejemplo, aguanto vara cuando mis canas son sujeto de bromas pesadas).
.
___Caminé por la avenida Luis Donaldo Colosio con los dos ensayos bajo el brazo, crucé el semáforo en rojo y me dirigí a la escuela de Letras y me detuve involuntariamente cuando escuché el ulular de una ambulancia. Viernes de tráfico. Accidentes. Cruz Roja. Todo lo empaqueté en un breve parpadeo. Lo demás fue el viaje cotidiano de un taxista. Visité clientes que pagaban con puntualidad, otros que me contaban sus contratiempos y revelaban sus dotes ficcionales. Luego me fui a comer.
.
___Venía el ensayo del Coro. Eran las seis de la tarde, el concierto estelar lo imponía; el repertorio todavía en pañales y el reloj caminando implacable. Además, estaba la presentación de ANDANTE 26, la revista virtual que comanda Alejandra Olay y que presentaría Rafa Saavedra, encausador y cómplice internético. Llegué puntual al rollo del Rafa, una alocución defensora del anillo virtual y sus aconteceres. Un cabo suelto nomás: Rafa preguntó si Andante 26 era un proyecto pionero, un revista institucional que saliera al aire por primera vez. No alcanzamos a responder...
.
___Abandonamos momentáneamente el ensayo del coro para ir a saludar al Rafa. El autor de http://rafadro.blogspot.com, pionero del blog en México, no olvidó la petición que le habíamos hecho hace algunas semanas de enviarnos los números de Radiante, la revista que hace y deshace de su puño y letra en complicidad con escritores y blogueros tijuanenses. Ahí saludamos también a Alejandra Olay, la conspiradora número uno de Andante 26 y a algunos de los blogueros más representativos de Beautyfulville. Luego nos esfumamos.
.
___La presentación de Andante 26 fue un recorrido por las páginas virtuales de una aventura, una que se presume incluyente y diversa. Nuestros mejores deseos para que llegue a la otra orilla. En una primera hojeada, diremos que el link de http://humphreybloggart.blogspot.com no aparece en el directorio.
.
___Apenas terminó la prentación de Andante 26 y nuestros saludos de rigor, regresamos al ensayo del Coro en el que aún quedaban notas pendientes.
.
___Después fui a elaborar un post que algunos de ustedes ya leyeron, uno que escribí el sábado.
.
___¿Qué hora es?
.

No hay comentarios.: