sábado, mayo 13, 2006

LITERATURA, NARCO-CORRIDO, PODER LATINO
XV jornadas binacionales de literatura fronteriza
.
___Voy aterrizando (en democrático camioncito) de las XV jornadas binacionales de literatura que se llevan a cabo en San Luis, Río Colorado; el viaje dura 8 horas y uno llega como si acabara de salir de un spa de la Santa Inquisición. Lástima que Gustavo Sáinz no pudo llegar porque se iba a presentar en exclusiva su primer libro de cuentos, donde Garabatos, la editorial de mi camarada Emilio Robles, lleva la primicia. Conocí al escritor Mauricio Molina, editor de la revista de la UNAM, un cuate dispuesto a morirse de la risa a la menor provocación. Mauricio habló largo y tendido sobre la literatura de realidades alternativas (algo de Sci-fi) en México. Presentó su novela Tiempo lunar. Acá en corto nos obsequió un ejemplar de Último siglo. Pasajeros de la literatura del siglo XX, con el que ganó el Concurso de Ensayo Abigaél Bohórquez 2003.
.
___Contra los pronósticos, la presentación de Relatos de ocio despertó simpatías entre la concurrencia (preferible que despertara a la concurrencia) y hasta se vendieron ejemplares; hubo buenos comentarios y ningún tomate alcanzó a dar en el blanco.
.
___También participamos en una mesa redonda con otros autores: mi camarada Juan Carlos Ramírez-Pimienta, teacher-investigador de la San Diego State University, presentó El norte y su frontera en la narrativa policiaca mexicana, donde aparecen ensayos suyos, de Gabriel Trujillo y otros investigadores. Juan Carlos, compilador de esta obra, es uno de los investigadores más informados sobre el fenómeno del narco-corrido, tema del que habló en una conferencia magistral que también impartió.
La paisana Fidelia Caballero presentó un libro de poemas intimistas con mucho sentido y corazón.
.
___Luego vino un cotorreo muy sabroso acerca de la actividad escritural, las experiencias personales de cada autor y sus filosofías composicionales. Se armó buen diálogo con escritores y lectores del público, especialmente con Pancho Morales, decano poeta tijuanense con quien más tarde tuvimos oportunidad de intercambiar en corto elucubraciones y cervezas. (Lo siento por Fidelia que tuvo que tomar cerveza tibia por andar acatarrada).
.
___Las mesas de lectura estuvieron surtidas de poesía y narrativa: Esteban Domínguez, Alicia Hinojosa, Rubén Meneses, Ernesto García Núñez, Manuel Cuen, Elmer Tabanico, Juan Pablo Navarrete, y otros, leyeron su más reciente producción (además de dos textos de Sáinz).
.
__Gloria Barragán y Alejandra Olay, bregadoras de literatura y publicaciones del Instituto Sonorense de Cultura, y Emilio Robles, mandamás en la Editorial Garabatos, disertaron sobre la macanuda problemática de editar y publicar. Plantearon varias propuestas para multiplicar la publicación de obra impresa y dar respuesta a los escritores de la región cuyos manuscritos se ponen amarillos y ojerosos por no poder entrar a la imprenta.
.
___Chicano power
.
___El viernes, el doctor Manuel de Jesús Hernández presentó una panorámica de la literatura chicana en el contexto del crecimiento poblacional hispano en los EU, especialmente en el suroeste (Arizona, California). Habló de un mercado lector potencial en una población de 40 millones de hispanos, así como de los principales exponentes de la literatura chicana (Sandra Cisneros, por ejemplo, ha vendido cerca de medio millón de ejemplares de su novela). El planteamiento del master Hernández incluye una optimista perspectiva del actual movimiento latino en gringolandia, así como una crítica a la política anti inmigrante del gobierno de EU.
.
___En la misma dirección Graciela Silva Hernandez y Norma Valenzuela, investigadoras mexicanas que emigraron a EU, plantearon el resultado de sus estudios sobre cine y literatura chicanas, especialmente en lo relativo al problema de la identidad mexico-estadounidense (la experiencia mexicana en EU, como le llama Juan Carlos Ramírez Pimienta).
.
___Lástima que no pudimos quedarnos al taller literario que impartirá hoy Mauricio Molina a quien le deseamos la más llevadera de las crudas luego de el alunizaje que hicimos anoche en el People's bar. Por cierto, toda una revelación bluesera resultó el palomazo que se aventó nuestro camarada Rubén Meneses, artífice de jornadas, quien guitarra en mano se apropió de las candilejas del bar y se despachó unos blues de Eric Clapton y otros.
.
___Ya para cortarle a este cuete: el encuentro fue una mina de diálogos y nuevas ideas, de afecto y de interés por entender, desde la literatura, que demonios está pasando con este mundo matraca.
.
___Me voy a dormir un rato para cargar las pilas del viaje. ¿Qué hora es? (Me despiertan a mediodía por favor).
.

4 comentarios:

Arevalo dijo...

Aparte de escribir bonito (o feo pero bien, supongo) ¿qué necesita uno para poder andar arriba y abajo en esas jornadas literarias? ¡Ja,ja,ja!...

Que tengas la mejor de las suertes y hasta la próxima. Es grato visitar tu blog; es como mirar el mundo através de otros ojos.

Josué Barrera dijo...

Buena crónica. Ya me puedo dar una idea de lo que me perdí.

Manuel dijo...

DESPIERTA... ya son mas de las doce


Saludos

Pina dijo...

Mmm... buena síntesis de una maratónica jornada.
La primera vez que asistí a las Jornadas binacionales de Literatura estuvo entre los presentes Abigael Bohórquez(cómo olvidar cada minuto vivido con semejante personaje).Esa vez Abigael estuvo dirigiendo el ensayo de "Que chilotzin stranger".
La segunda ocasión me tocó leer un poema por su ausencia. Allí estuvo Raquel Huerta; ella dedicó la edición de su revista Cocodrilo Poeta para publicar poemas de quienes asistieron a esa edición.
No he regresado a SLRC, pero siempre ha sido muy gratificante la convivencia con otros que se asoman a jugar con la palabra.

Saludos.

p.d. ¿Listo para las Horas de junio?