sábado, mayo 06, 2006

DE CRONOPIOS Y FAMAS
.
___Qué extraño, pero antes la fama era mayor que ahora que muchos saben de nosotros. Se desconocía a los autores de esta página o al menos algunos fingían demasiado bien que no lo sabían, fingían ignorar. También nosotros fingíamos demencia cuando algunos personajes de la blogósfera eludían mencionarnos y se obstinaban en evitar incluirnos en la lista de links de sus páginas electrónicas. Quienes leían lo que se publicaba en este blog, en http://humphreybloggart.blogspot.com, sin verdadero sentido crítico, optaban por mantener una actitud digamos despótica. Otros sí criticaron nuestros textos y lo hicieron valiéndose del derecho (concientes o no) que les otorga la Constitución de 1917 y, por otra parte, del inciso "f)" del Artículo 11 de la Ley Internacional de Libertad de Expresión Virtual que permanece aún sin aprobarse en el Parlamento Europeo (que opera de facto como un principio ético regulador entre empresas y particulares usuarios de la red -esas mismas empresas elaboraron el anteproyecto de ley-).
.
___Luego de la reseña que sobre esta bitácora publicó el periódico madrileño El País en su sección Ciberpaís a medidados de 2004, tuvieron lugar algunos acercamientos de elementos identificados con la Secretaría de Gobernación con quienes elaboran textos aquí. El propósito, así lo manifestaron esos sujetos, era informarse sobre el modus operandi de la comunidad blog en México, aunque en realidad intentaban descifrar, eso lo supimos después, qué tanta influencia tenían páginas electrónicas como la del EZLN o la de los Detentadores de la Fe en la Santa Muerte.
.
___Hicimos bien en tomar con cautela desde un principio esos acercamientos, aunque no es impropio confesar que las actitudes, formas de expresión y acartonamiento de aquellos sujetos fueron excelente materia prima para nuestra exitosa empresa de guiones para payasos y showman de fiestas infantiles.
.
___Las cosas hubieran pasado desapercibidas para la mayoría de los cibernautas, los usuarios ocasionales de la red, los usuarios de los sistemas gratuitos de mensajería y las legiones de chateadores frenéticos, de no ser por el efecto incalculable que produciría la publicación de textos literarios en la red por parte de ésta y muchas otras páginas, contribuyendo al efecto multiplicador de optimismo que gesta el "post and publish".
.
___Los acercamientos refiridos ocurrieron justo en la época en que Carlos Abascal había repudiado públicamente que una de sus hijas llevase como lectura obligada en la materia de literatura en preparatoria (no estoy seguro del grado escolar) la novelilla Aura de Carlos Fuentes. Sin saber que el funcionario sería nombrado en breve Secretario de Gobernación, los autores de esta bitácora hicieron al respecto un comentario lacónico pero lleno de significado: "¿No que Aura estaba ya agotada?"
.
___El comentario fue del conocimiento de los lectores asiduos de esta bitácora tanto como de los lectores ocasionales y del propio autor de Aura, según se filtró en una conversación que no sería ético revelar por ahora.
.
___Sin ser doctos en materia jurídica (ni en ninguna otra materia), nos percatamos de la incertidumbre que orbitaba en la mente de unos oficiales menores de la burocracia de Gobernación en relación con los vacíos que exhibía la Ley de en cuanto a los alcances, derechos y obligaciones de los usuarios de la red. Quienes iniciaron los acercamientos se sorprendieron cuando les cuestionamos si venían de parte del Ingeniero Luna, supervisor jurídico de la subdirección de comunicación satelital de la Secretaría de Comunicaciones, o si actuaban de motu propio.
.
___Así comenzó a crecer nuestra fama, con una cadena textual y de acontecimientos que parecía no tener fin. Cuando la guerra EU-Irak alcanzó un punto muerto, es decir, después de que no pudo comprobarse que el país árabe tuviese armas de destrucción masiva, fue cuando los involucrados en asuntos de seguridad de diversos países que se estremecen cuando tienen delante de sí una bandera de barras y estrellas, comenzaron a interesarse por los prolegómenos de la red, la proliferación exponencial de páginas personales y la carga semántica de todo esto.
.
___¿Qué vendra luego?
.

No hay comentarios.: