viernes, mayo 05, 2006

UNA DE PIRATAS
.
___Érika Mergruen, autora de un blog bastante enlazable conocido como http://elaljibe.blogspot.com, elaboró hace tiempo una revista virtual titulada Osiazul donde publicaba textos interesantes y originales sin mayor afán que el ejercicio y la difusión literarios. Entre dichos textos publicó uno de Francisco Tario que provocó la protesta de la editorial mexicana Lectorum, autoproclamada propietaria de los derechos de autor de Tario y exigente de que fuera retirado de Osiazul el texto aludido (información completa y carta de Lectorum en el blog de Érika).
.
___El reclamo de la editorial Lectorum expresa uno de los contrasentidos que se crean gracias al encanto de la red de Internet. A largo plazo, la defensa de intereses editoriales devendrá en un anacronismo. Radica en su naturaleza el carácter democrático de la red, que puede eludir censuras y saltar ciertas barreras que impone la burocracia administrativa, gubernamental, privada y de otra índole.
.
___Se han creado ya decenas de sitios con el simple nombre de determinado autor, donde descansan textos que algún admirador creó desde el anonimato y por encima de toda restricción. ¿Quién puede evitar semejante "atrevimiento" cibernético?
.
___Creo que nadie, pues perseguir a un presunto culpable de plagio o piratería redundará en la multiplicación de páginas similares que harán imposible toda pesquisa.
.
___No creo que el término piratería quepa en tal acto, pues sabemos que quien toma la determinación de "plagiar" textos, encaramarlos a la red y promoverlos, generalmente lo hace por amor al arte y no obtiene ganancia pecuniaria alguna de semejante práctica, de modo que ¿se puede denominar a ese acto piratería?
.
___Finalmente, no se ha elaborado una ley definitiva que contemple todas las variantes y posibilidades que se derivan del uso de la red; una especie de vacío jurídico se respira en un espacio que no puede asirse plenamente.
.
___Desde una óptica ética, por ejemplo: ¿hasta dónde es aceptable que los hijos, familiares y allegados de Juan Rulfo puedan disponer del uso, desuso o abuso de los textos del autor?
___Más allá: ¿escribía Rulfo pensando en dejar sus textos como patrimonio y herencia de sus descendientes?
.
___¿Se los protege del canibalismo de las propias editoriales que medran con el prestigio y renombre de Rulfo?
.
___Si así fuera, ¿tienen capacidad los detentadores de los derechos de autor de un escritor fallecido para evitar que los textos que se acreditan viajen libremente por las páginas y correos electrónicos de la red?
.
___Por su parte, ¿Sería ético que los familiares de Rulfo vendieran en determinada cantidad y de forma definitiva los derechos del escritor?
.
___Pagar por los derechos de autor de un artista fallecido, ¿es una forma legítima de usufructuar la obra artística o literaria?
.
___No tengo una respuesta definitiva para estas y otras preguntas que se derivan de la utilización de las páginas electrónicas en la red.
.
___Por lo pronto, va mi solidaridad hasta el fondo de tu aljibe, mi estimada Érika Mergruen y mi simpatía por tus afanes literarios.
.
___¿Qué hora es?

1 comentario:

Manuel dijo...

Llegará el momento en que no sea posible distinguir los medios, en España ya se leen mas los periódicos que se distribuyen gratis que los pagados, y el País ya abrió su edición de la red casi completamente. El Reforma ya perdió muchos lectores por ponerle clave a su página, pero poco a poco este medio www será el que prevalezca y será gratuito