domingo, mayo 28, 2006


NEIL YOUNG AGAIN

___En abril saltó a la escena político cultural estadounidense la nueva producción discográfica del veterano rockero Neil Young, un álbum de protesta en el estricto sentido del término titulado “Living with War” que incluye canciones como “Let’s impeach the president”, “Families”, “America, the beautyful”, de abierto contenido anti-guerra y anti-Bush.
.
___Neil Young compuso una emblemática canción a principios de los setentas “Ohio”, que denuncia la muerte de cuatro estudiantes de Kent State University por parte de la Guardia Nacional (Tin soldiers and Nixon is coming…) durante una manifestación en contra de la guerra de Viet-Nam; en esa tradición podemos ubicar esta nueva producción.
.
___“Living with War” fue compuesto por Young aunque, señaló en varias entrevistas, él estuvo esperando que algún cantante joven hubiera recogido el tema antes.
.
___Más conocido por éxitos como “Heart of Gold”, y por u participación en el supergrupo Crosby, Stills, Nash & Young, el cantante de sesenta años se ha colocado en el centro del debate que vive actualmente EU en torno a la guerra de Irak. Sus letras han comenzado a vagar por la red y el disco completo puede escucharse en http://www.hyfntrak.com/neilyoung2/AFF25473/ . Se calcula que en unas cuantas semanas el disco ha sido escuchado por Internet por más de 250 mil estadounidenses.
.
___“America, the beautiful” incluye un coro de 100 personas y es una canción patriótica que intenta rescatar un tanto paródicamente lo mejor del espíritu estadounidense; quienes escucharon al Neil Young de los setentas podrán constatar que su voz cascada sigue siendo la misma.
.
___Puede o no gustarte el estilo rockero de Young, pero su “Living with War” tiene aún mucho que decir.
.

3 comentarios:

Manuel dijo...

Rock a la antigüita, voz, batería, requinto, un bajo y los coros.
Y obviamente... un buen tema
Muy escuchable

Saludos en la decepción de Schumy arrancando atrás

Manuel dijo...

¿De donde salio una trompeta como de Herb Alpert & The Tijuana Brass o de spaghetti western ?

nacho dijo...

Sí, es lo que digo, si uno escucha el álbum Harvest (donde viene el hit Heart of gold) veremos el mismo estilo country rock de los 60s-70s; la inclusión de trompeta busca darle un aire de banda gringa (las que tocan en los desfiles patrióticos) a manera de parodia.
Los volátiles acordes sugerentes "a la Dylan" también transporta a esa época de protesta sesentera.
Saludos y gracias por leer y escuchar.