martes, julio 11, 2006

CARTA SOBRE IRREGULARIDADES ELECTORALES
.
(Mi amigo Uriel Mateos, físico de profesión, me ha pedido que haga pública sus opiniones. Transcribo íntegra su carta)
.
Me consta.
HAY MUCHAS IRREGULARIDADES EN LAS ACTAS DE LAS CASILLAS ELECTORALES.
.
Hermosillo Son. 11 de julio de 2006
.
El sábado 8 de Julio en la manifestación del PRD en la plaza Emiliana de Zubeldía, en Hermosillo, Sonora. Se anunció, entre muchas otras cosas, que les urgía gente que trabajara revisando las actas electorales que le dieron al PRD, para capturar información en las computadoras (de preferencia que supiera un poco de computadoras y que fuera de confianza). Yo fui el primero en apuntarme para el día siguiente. Así, comencé el día domingo 9 a realizar la revisión a las 8:00 am. ¡No tenia ni idea de lo que tenía que hacer ni de la cantidad de trabajo que se debía realizar!
.
Pues, la chamba consistía en revisar cada una de las actas originales que le dieron al PRD, de todas las casillas electorales, de solo uno de los distritos de Sonora, (desconozco si nos dieron todas las actas de ese distrito o una parte, pero lo que si sé, es que eran más de 400 actas). Para escribir los datos de cada casilla por separado con los resultados obtenidos en ésta y su correspondiente análisis con un listado de errores de dicha acta.
.
Estuvimos trabajando ese domingo sin parar desde las 8:30 AM hasta las 4 PM en un centro de cómputo.
.
Según consta en esas actas, las casillas electorales tienen inconsistencias de:
·
No coinciden el número de boletas entregadas al presidente de casilla, con las reportadas que el entregó (el número de boletas depositadas en la urna más el número de boletas no utilizadas).
·
El total de votantes no coincide con la suma de los votos de todos los candidatos más los votos nulos.
·
Los funcionarios de casilla no son los que aparecen en la lista oficial publicada.
· Omisión de datos, etc.
.
Los más recurrentes son los primeros dos errores.
.
Esta falta de coherencia en las actas electorales apareció en más del 50% de las actas revisadas tal vez llegue al 80%.
.
También hay que decir que al menos 8 de los voluntarios que estuvieron trabajando conmigo tenían grado de doctor en ciencias, así que, las impugnaciones están bien sustentadas.
.
Por otro lado, ya es cuestionable que se pueda declarar un ganador si la diferencia entre el primero y el segundo lugar en el conteo de votos es tan solo del 0.58 %. Esto significa que la diferencia fue de solo 1 voto de cada 200 votos aproximadamente. Esto implica que tan solo el error de un voto en cada casilla, puede hacer un cambio en el ganador.
.
No se esta diciendo que no sirvieron las votaciones o que no son confiables, por que considero que tal vez, fueron las mejores que hemos tenido.
.
De tal forma que si se puede decir que el PAN obtuvo el 35.89% y el PRD el 35.31% , INCLUSO SE PUEDE DECIR con una confianza del 70%, tal vez el 80%, pero no se puede asegurar el 90 % y ni ensueños el 95%.
.
Por lo que la medición del 0.58% de diferencia en votos de los dos candidatos no es confiable (que es lo que define un ganador). Tan no es confiable, que en el PREP la diferencia fue del 1.04% casi el doble.
.
Y se necesita en este caso un mínimo el 99.5% de confianza en las votaciones para poder afirmar quien es el ganador con esta diferencia tan pequeña de votos.
.
Lo que quiere decir que es improcedente que se declare un ganador.
.
El TRIFE debe de buscar junto con el PAN y PRD algún mecanismo para hacer otra medición más confiable de estos resultados. El PRD ya propuso uno: el conteo voto por voto, casilla por casilla. Falta ver que propone el TRIFE y PAN.
.
Lo que hay que exigir al Tribunal electoral, es EL HECHO DE que no puede adelantarse a declarar un ganador con errores en la mayoría de las actas electorales de las casillas.
.
¿Cuál debe ser nuestro papel como ciudadanos responsables?
.
Dar seguridad a la población. Dado que los medios informativos están haciendo una campaña de temor. Debemos explicar que AMLO siempre se ha sometido a la legalidad aun en las circunstancias más difíciles. Que las manifestaciones promovidas o encabezadas por El se han caracterizado por ser pacíficas y son necesarias, como dice el refrán “el que calla otorga”.
.
Explicar el por que bajo estas circunstancias es imposible definir un ganador
Debemos entender lo peligroso que son las manifestaciones públicas de los líderes por ejemplo los religiosos a favor de un partido en particular, ya que la mayoría de sus feligreses lo tomaría como “Palabra de Dios”. Y a final de cuentas dichas organizaciones eclesiásticas le pasarían su factura al partido político al cual apoyaron. Estos compromisos políticos cambian el propósito fundamental de dichas organizaciones religiosas. Este tipo de aseveraciones si causan mucha confusión e inseguridad en la población.
.
Es importante dar a conocer el liderazgo honesto, acertado, y eficiente en los cargos públicos que ha desempeñado AMLO en su trayectoria como funcionario publico.
.
ATENTAMENTE,
.
Uriel Mateos Farfán, Licenciado en Física de la UNI-SON
urielmateos@hotmail.com
.
PD Felicito a los miles de colaboradores voluntarios por su magnifico y arduo trabajo ya que cada uno puso su granito de arena para, que con el escaso tiempo con que se contaba, conformar las 9 cajas de impugnaciones presentadas por los abogados del PRD.
.

5 comentarios:

Pina dijo...

Aquí cabe agradecer a Nacho y y Uriel (además de todos los que se han sumado a este trabajo por supuesto) la publicación de esta información que, en el universo de los medios existentes en el país nos llama a continuar. Aun cuando vemos que toda manifestación es inmediatamente rechazada por los que ya se creen ganadores y la involucrada institución de la cual hacen alarde de "transparente"

Saludos.

Manuel dijo...

¡A que ciudadanos tan tontos! Habrá que invertir en educación para que aprendan a no tener errores de dedo.
Pero si hay una acusación más concreta, que compraron a los representantes de algún partido en esas casillas y todos los demás ciudadanos estuvieron confabulados, pues no he visto a nadie que lo denuncie.
Me da la impresión que quieren reventar la elección y a la …. Lastima del mejor esfuerzo que hemos hechos los mexicanos para progresar para que aun tengamos dudas de nosotros mismos.

Sir Hache dijo...

Por mucho tendré que anticipar que este comentario será de nueva cuenta uno de los mas largos que he hecho en mi historia (por lo menos en este tipo de circunstancias) debido a el tema de real y gran importancia para todo México.

Con todo respeto al escritor de este post (carta) creo que su opinión y “argumentos” están llenos de irregularidades o por lo menos de percepciones erróneas, y realmente no les echo la culpa, porque esa es la mentalidad electoral o postelectoral que AMLO ha creado y que por lo que veo a unos muchos les ha causado efecto.

1. Las actas en su totalidad son entregadas a todos los partidos políticos, alianzas y/o coaliciones, de cada uno de los municipios y en general de los 300 distritos, conformando así un universo nacional. De esto entenderíamos que todo instituto político y candidatos tienen elección tras elección por derecho e institucionalidad legal el 100% de las actas de todo el territorio mexicano (en este caso por tratarse de una elección federal).
2. Menciona usted, al igual que lo menciona el equipo de campaña de AMLO, la coordinación de redes ciudadanas, los representante de la colación Por el Bien de Todos , la cúpula y todo el PRD que el numero de boletas entregadas a los presidentes de casilla, con las reportadas no coincide y lo mismo con el numero de votantes con los votos en general sumando hasta los nulos. Pregunto entonces ¿de que sirvieron sus representantes de casilla?. En cada acta, existe un apartado para notas de cada uno de los representantes, donde después de poner su respectiva firma, tienen la oportunidad de levantarla bajo protesta y explicar las razones. Estas causantes y “anomalías” no tienen validez el reportarlas cuando se realiza el cotejo de actas, por presentarse a destiempo y hasta cierto punto haber dejado pasar la oportunidad de hacerlo, las leyes no son cuando uno quiera sino que están marcadas por tiempo, momentos y espacios específicos. Entonces entiendo aquí, que si esto que usted menciona es una realidad en todo el país, es que sus representantes no tuvieron la capacidad o la preparación suficiente para defender y levantar sus quejas en el momento indicado y estipulado por la ley. ¿De quien seria el error si esta hipótesis que se maneja como teoría fuese cierta?, ¿Seria posible que este tipo de anomalías se hubiesen presentado en ese 50% de casillas que usted tuvo la oportunidad de computar y lo mismo con el supuesto casi 100% presentado a nivel nacional cuando ni en el famoso fraude del 88 sucedió así?.
3. La regla de oro en toda democracia es: “Gana el que tenga mas votos”. Y así, Andrés Manuel López Obrador reconocía una y otra ves que aceptaría el resultado de las elecciones, aunque no le fuesen favorables por un voto. Los resultados tan competidos que se obtuvieron simplemente son una gran muestra de la reñida competencia que desde tiempo atrás todos habían pronosticado y de los tiempos democráticos que la nación vive. Pero cómo creerle a un hombre que hoy dice una cosa y mañana cambia de parecer encontrándole una salida fácil a todo para poder “convencernos”. Decía cuando era Jefe de Gobierno del DF que se necesitarían cuando menos 10 debates entre los candidatos presidenciales y vemos tristemente que nos dio la espalda y nos mintió una vez mas de tantas: Solo asistió al ultimo. Entonces ahora como poder depositar nuestra confianza en él y creerle lo que nos dice.
4. Usted dice que cree que las elecciones sí sirvieron y han sido una de las mejores que hemos tenido, de hecho un escritor mexicano dijo , que en este país solo habíamos vivido tres elecciones verdaderas: La de 1910, la de 2000 y la de 2006. Pero ahora AMLO, su equipo y muchos seguidores desacreditan a las instituciones, al IFE y seguramente si el resultado no les favorece ante el Tribunal, también lo descalificaran. Dicen que no quieren echar a la basura la elección, cuando ellos saben que si se anula cierto numero de casillas y se abren muchos paquetes electorales, entre otros causantes de “irregularidades” que presenten, seria un motivo para la anulación, que sabemos muy bien que es lo que quieren, porque el resultado no les favoreció y quieren repetir para ver como les va en una mas. La historia se escribe y la del Sr. López Obrador se ha escrito así, llena de vicios y de desacreditación a las instituciones. Entonces usted dice de la certeza y de lo valioso de las elecciones, entonces porqué los otros que siguen en esta lucha sin un fin legal y real no lo aceptan.¡¿ O AMLO y su equipo han tratado de hacerle entender a la gente que las elecciones si sirvieron y tienen validez? La respuesta la conoce usted tanto como yo, y es NO!, sino todo lo contrario, porque para ellos ahora resulta que el 100% de la elección es in confiable y fraudulenta, como lo han querido demostrar a través de sus videos amañados y manipulados, dolosos e irreales, ante los cuales los han desenmascarado, y no en balde muchos de los que lo apoyaron ahora se dicen decepcionados de las actitudes que esta tomando de manera irresponsable y lastimosa.
5. El PREP como su nombre lo indica, es un sistema de resultados preliminares, no completos y que solo marcan una tendencia a partir de las casillas cerradas y de las actas contabilizadas, que va aumentando poco a poco a razón de la información recibida por el IFE, es una aproximación real y blindada, misma que se comprobó con el cotejo de las actas el día miércoles 5 de julio. Se habían anticipado las reglas y el papel del PREP, se había mencionado por parte de la autoridad electoral que estos no eran exactos y que no llegarían al 100%, tal y como sucedió, y que no marcarían una tendencia definitiva.. El resultado vario, pero en números reales fue el mismo, mas votos para uno que el otro.
6. El TRIFE no debe de buscar otras salidas o mecanismos señor, el TRIFE deberá de calificar y de tomar una de las tres salidas únicas que marca la ley y que son las posibles, pero única y exclusivamente dentro del marco de la misma y de las pautas que esta indique, no por que a uno u a otro se le antoje decir que la ley esto u lo otro. La ley es clara y contundente, no es flexible y esta deberá ser aplicada en este caso por el Tribunal, que no se basara en marchas, huelgas y presiones por parte de algunos para tomar su resolución final, que no se adelanta ni atrasa, que simplemente cumple con los tiempos marcados, lo mismo que hizo el IFE y sus consejeros, no violaron nada, siguieron dentro de las causantes legales electorales.
7. La actitud que AMLO y la colación por el bien de todos ha tomado, es un insulto a los millones de mexicanos y mexicanas, que de manera libre y por voluntad propia asistieron a las urnas, se prepararon y vigilaron el proceso electoral del pasado 2 de julio. Ahora no nos salgan con la irresponsabilidad y la falta de respeto de que nos manipularon o peor aun, que a sus mismos representantes y los que lo apoyaron y estuvieron en las casillas muchas horas se vendieron, aunque después “aclaren” como es costumbre, que no fue eso lo que quisieron decir, sino que se manejó mucho dinero, que en resumidas cuentas es lo mismo.
8. La desacreditación de la que han sido victimas las instituciones y los mismos mexicanos por parte de este hombre, que solo ha tenido en mente llegar a Los Pinos sin importarle a toda costa lo que fuese y brincar encima del que fuese, es un insulto a la unidad y a la democracia mexicana. Mismas por la que muchos han luchado incansablemente. Pero si ahí con él están Manuel Camacho (quien fue uno de los que avalo el fraude del 88), Socorro Díaz, Marcelo Ebrard, Federico Arreola...Etc...etc..Quienes ahora resulta que acusan a todos de Salinistas, menos ellos, que si lo fueron y de los duros. Por eso la experiencia en timotear, engañar y blasfemar en contra de todo lo bueno que el país a logrado, solo para cumplir con sus metas y sus ansias de poder.
9. Las manifestaciones y la libre expresión es un derecho constitucional, como usted dice, el que calla otorga, pero no se trata de hablar sin conocer o tomando como base las mentiras que se nos quieren infundir. Sabemos claramente, que al paso al que se va, una desestabilización social, política y económica puede llegar, peor aun, dentro del parámetro de la violencia. Y todo gracias a el galante compositor del himno del PRI en Tabasco, al padre de Bejarano, Dolores Padierna, Ponce y demás, gracias al hombre que ha tomado pozos petroleros y ha cerrado violentamente carreteras, gracias al hombre que le ha llamado Chachalaca al Sr. Presidente que es el representante de todos nosotros y que sea por lo que sea merece respeto, gracias al hombre que dice que primero los pobres y crea un segundo piso en el DF y se olvida de abastecer de agua a sus delegaciones, cultiva la corrupción y se hace de la vista gorda con la seguridad, al grado de insultar a los miles de mexicanos que como usted dice no se quedaron callados y salieron a manifestase pacíficamente a las calles por la seguridad que tanto necesitamos, gracias al hombre que irresponsablemente quiso vendernos un modelo populista y que ha llevado por experiencia a México y a varios países a las crisis y a las deudas, a la debacle económica y a la inestabilidad social, gracias al hombre que ahora de nueva cuenta miente y no esconde sus peores raíces autoritarias, déspotas y dictatoriales.
10. Es momento señor de luchar por la unidad, de sumar y no de dividir mas, de ver a futuro y de ser analíticos y reconocer los errores para enmendar el camino. México lo agradecerá. Yo como mexicano me uno a las luchas con fines validos, reales y bien argumentados. Por que dejar de luchar es comenzar a morir, decía Maquio, pero una lucha por el bien de todos y todas los mexicanos y de sus instituciones que con tanto sufrimiento y dificultad han logrado.

Le quiero felicitar por tener la valentía de plasmar sus ideas, de argumentarlas y de creer en algo. Eso si nos hace falta en México, creer.

Saludos y disculpen la extensión del comentario, su único afán es tratar de dar a conocer mi opinión y mi percepción. Gracias

Manuel dijo...

Sir Hache,mis respetos...

Saludos

nacho dijo...

Gracias Pina, Manuel, Sir Hache, no hay problemas de espacio, todo es cortesía de Blogger... je.

Se podrá decir lo que se quiera de López Obrador, pero aquí el caso es que, más allá de sus propias declaraciones, descalificaciones, etcétera, hubo mano negra del PAN-gobierno en el manejo electoral, no únicamente del proceso en sí, de la elección en sí, sino del poder del gobierno, ese que tanto cuestionó el PAN durante 40 años, al servicio de un interés partidista... eso es innegable y demostrable. Lo que dices de Camacho y compañía estoy totalmente de acuerdo contigo, pero, más allá de lo que podamos criticar a López Obrador (por lo que dice o por lo que ha dicho), el caso es que las impugnaciones en el TRIFE tendrán respuesta, sin duda, y si se acuerda abrir paquetes electorales en mayor o menor medida, seguirán apareciendo las irregularidades. No es el punto si el PRD tuvo o no el 100% de representación en las casillas (que, obviamente, no lo tuvo), el punto es que no tener representantes no implica una carta blanca a las ilegalidades, que obviamente las hubo...
Bueno, que siga el diálogo y la discusión...
saludos a everybody.

humphreybloggart.