lunes, julio 17, 2006

UNIVERSALIDAD Y LOCALISMO, LA PARADOJA
.
___El miércoles pasado asistí a la premiación de Eve Gil http://www.evegil.blogspot.com y Greco Sotelo, ganadores del Concurso del Libro Sonorense 2006 en los géneros de ensayo y crónica, respectivamente. Me dio gusto que Eve fuera reconocida por su labor ensayística, especialmente porque su trabajo, un repaso por los trabajos de los escritores mexicanos que han plasmado el contexto del desierto sonorense en su literatura, expresa una perspectiva exógena de nuestro pequeño Macondo. A Greco, historiador de carrera, no lo conocía personalmente; su trabajo, lo planteó, es un serie de retratos y crónicas de viaje que exhiben la visión de un sonorense recreando sus experiencias fuera de su terruño.
.
___Como se sabe, estos escritores sonorenses viven en la Ciudad de México y tienen ya una reconocida carrera en el negocio de las letras. Eve ha obtenido otros premios por su labor periodística y narrativa y Greco ha destacado como guionista de la empresa Clío que produce el programa México Siglo XX para Televisa, además de haber obtenido algún premio de narrativa.
.
___Es curioso, el año pasado estos géneros del Concurso quedaron en manos de dos sonorenses que radican en Estados Unidos. Observando la tendencia, esto pudiera ser un indicador de que el exilio, voluntario o no, redunda en nuevas experiencias vivenciales y creativas y en una afortunada fermentación de la labor escritural. Podemos observar que, tradicionalmente, en concursos anteriores, solía premiarse, por un lado, el ensayo académico, la tesis universitaria, cuyo mérito desde luego no se regatea; por el otro, había cierta inclinación por premiar la crónica lugareña, paisana, lo que no necesariamente beneficia a las letras de una región.
.
__Evidentemente, no existen reglas para determinar formas y temas en estos concursos, así lo establecen las convocatorias, sin embargo, existe entre muchos escritores una notable reticencia a abandonar el cascarón.
.

9 comentarios:

Pina dijo...

Sí, es grato saber que artistas que han seguido una carrera constante logran cosechar los reconocimientos merecidos.
A Evelina la conocí en uno de esos encuentros de mujeres escritoras hace 13 años. A Grequito desde que él estudiaba la preparatoria y ganó un concurso de narrativa convocado por la Unison. Creo que él ganó un premio Juan Rulfo hace unos cuantos años, en alguna de las disciplinas.

Felicidades, Eve.
Felicidades, Greco.

Respecto a lo de no salir del cascarón que mencionas, Nacho, sucede casi como lo dice Serrat en su canción "Pueblo blanco", lo cual muchas veces es lamentable.

Saludos desde este pueblo... más que blanco, gris.

Manuel dijo...

Su labor semanal en http://www.evetrenzas.blogspot.com/ es realmente encomiable.
Mis respetos, es difícil llevarle el paso.

Saludos

nacho dijo...

Pina: de acuerdo contigo. Por otra parte, Pueblo blanco es una de las canciones que más me gustan de JMS. Un abrazo.

Manuel: Por cierto en el blog que mencionas acabo de leer un texto de Eve sobre el libro de Diana Palaversich acerca del postmodernismo en la literatura mexicana, está muy bueno. Saludos.

Manuel dijo...

Si te fijas, siempre le pongo algun comentario... tonto pero comentario, para que sepa que la leo cada semana.

Luis Lope dijo...

Leí el texto de Eve Gil, Nacho. No me parecio tan bueno como dices. El problema de Eve Gil es que cae en la exaltación del autor que reseña. No toma perspectiva.
Diana Palaversich, sin embargo, es una figura interesante, aunque lo más importante de ella es sus apuntes sobre la cultura latinoamericana.
Por otra parte, no estuve de acuerdo con que en América Latina lo políticamente correcto es la ideología neoliberal, sobre todo cuando vemos que el liberalismo económico, desde Argentina hasta México, está satanizado por la clase intlectual, la izquierda y los políticos demagogos.
Aún más: neoliberal no es un término que nadie usa para sí mismo, al contrario, se usa para descalificar al otro.
Asimismo, no creo que Palaversick haga, como dice Eve Gil, una crítica radical de la globalización. Eso sería caer en un cliché, un discurso llorón muy propio del autor latinoamericano. Creo que ella analiza una serie de fenómenos y figuras que considera posmodernas, en aras de entender la realidad latinoamericana a la luz de los nuevos tiempos. Es interesante, por ejemplo, lo que dice (aunque ya se ha dicho en otras ocasiones... incluso Octavio Paz en el 94) sobre el subcomandante Marcos y Rigoberta Menchú, la postmodernidad y el postocolonialismo.
Total: voy a leer a Diana Palaversich. Te conmino a hacerlo. De Eve Gil y su discurso norfronterizo tengo mis dudas.

Luis Lope dijo...

*releer a Palaversich, pues ya he leído algo de ella, no creas que hablo desde el desconocimiento total.

nacho dijo...

Maese Luis: Donde ves problemas yo veo aciertos. ¿Cuál es el problema de que Eve manifieste de forma tan transparente y llana su admiración o amistad por la Palaversish o por Cristina Rivera G.? Ella está escribiendo sus impresiones personales en una bitácora personal, en su blog, por qué habría de tomar "perspectiva", por qué no exaltar aquello que la cautiva y sorprende?
Ni que estuviera queriendo entrar al club de críticos eruditos objetivos a.c. o haciendo puntos para que la acepten en la maestría.
Ella misma advierte que el término postmodernismo produce urticarias y no permite que se trabaje cómodamente con él.
A mí, el texto me parece bueno porque 1) cumple con el objetivo que se propone: despertar interés en la lectura de esta autora croata. 2) esta idea que te propones rebatir, la que califica a la ideología neoliberal como la políticamente correcta, es totalmente demostrable; D.P. no se refiere, según entiendo, al neoliberalismo económico como tal, sino a la ideología concomitante, entendido el término "ideología" como mecanismos de pensamiento afines al interés cultural de "la metrópoli". 3) La referencia a la crítica superficial de la "narcoliteratura" es una polémica, si bien de forma velada, con los artículos presuntamente atrevidos de Rafa Lemus y otros, publicados en Letras Libres, entre otras publicaciones, que, coincido, no proveen ningún elemento de juicio provechoso.
4) La crítica a los textos de Fadanelli y Villarreal, por el contrario, me parece bastante novedosa ya que se ha (auto) pretendido hacer de ellos escritores de culto.

Estoy de acuerdo en que hay que leer a la croata, ya veremos si es crítica radical de la globalización. Saludos.

Luis Lope dijo...

El término políticamente correcto es un término demasiado elegante y oblicuo para hablar de la "victoria discursiva del neoliberalismo"... algo así dice D. P. Creo que ahí le faltó presición, porque en tal caso, no es ante todo neoliberalismo como forma de vida (metrópoli, etc.), sino un complejo de atributos de la aldea global. En fin...

Si se juzga como bueno a un texto que sólo sea de impresiones personales, se acabó el debate. No hay manera de hacer un análisis. Redunda todo en el mero gusto de estilo, la afinidad literaria, y ante lo cual no se puede decir nada, excepto me gusta o no me gusta.
Una cosa es la "narcoliteratura" y otro lo "norfronterizo". El único investigador de la unam (Miguel Ángel Lozano) dedicado de tiempo completo a estudiar este fenómeno hace tal distinción. Creo que Gil toma a esta literatura, la del norte, -ha dicho que "el norte de México está dando los mejores escritores"- como un proyecto de legitimación del espacio regional frente al centralismo que, francamente, yo tomo distancia.
Yo le señalé en otro foro su desmesura cuando comentó -sin haber leído el artículo de Lemus, la contestación de Parra- diciendo que parecía que Lemus no había leído a Rivera Garza y a Daniel Toscana. Lo cierto es que Lemus los pone como el ejemplo de la buena literatura del norte. Pero Gil sólo dejó ver su afán legitimador. En fin...
Estos temas son para cafesear, Nacho.
Saludos.

nacho dijo...

Luis: Pues son ya varias las cosas que están metidas aquí. La literatura, además de objeto de crítica especializada o duelos intelectuales, es también entretenimiento, cotorreo y hasta alimento para perros, como insinuaba Baudelaire, de modo que ya expliqué mis razones para catalogar como "bueno" el post de Eve; para abreviar diría que no me parece para nada banal, tan es así que estamos aquí ocupados en él.

Abundo: creo que el blog no es el lugar idóneo para ventilar "debates"; recuerdo uno, de mediados de 2003, que viene al caso, entre Heriberto Yépez y otros tijuanenses y algunos del centro (Lemus, Miklos, Cabral, hoy ya retirados del blog), el tema era precisamente la literatura
"norteña" o "fronteriza" (norfronteriza, dicen ahora), todo envuelto en un halo de chovinismos. Bien, el caso es que tal debate no fructificó y luego se trasladó a otros ámbitos, quizá porque en el blog es muy tentador resbalar en descalificaciones sin que existan reglas ni réferis de por medio.
Por otro lado, el análisis no está negado para nada, aún y cuando un post esté elaborado con impresiones personales, de hecho aquí estamos analizando algunos aspectos, desordenadamente quizá, pero podemos opinar libremente, de modo que no veo que "se cierre" el debate, si es que existe tal.

Ahora, si tus referencias y comentarios tienen como sustento otros textos o declaraciones de Eve en "otros foros", bueno, eso ya nos lleva a otro nivel que probablemente exija de tu parte un post (o artículo, o ensayo, no sé)más elaborado sobre el asunto, rebatiendo o polemizando, ya con Eve, ya con D.P., cosa que para nada me parece ociosa y sí un intento legítimo por poner en perspectiva algunos de estos temas.
Sobre la fenomenología de la literatura norfronteriza y chicana se ha escrito desde las triincheras de la antología, la crítica literaria y la historiografía, y es un tema "caliente" para los especialistas y literatos. En unos días voy a subir algo al blog sobre el asunto y, desde luego, voy a conseguir el libro de la Palaversish.
Saludos y ya habrá tiempo de ese café.




Yo te recomiendo que escribas tus puntos de vista en un post siento que la palabra debate le queda grande al blog