martes, julio 25, 2006

NUEVAS ESPECULACIONES SOBRE EL BLOG
.
___El boom de los blogs en México tiene lugar a partir de 2003, antes de esa fecha las páginas electrónicas eran un instrumento exótico cuya utilidad era prácticamente inexplorada. Aunque algunos afirman que el blog puede remplazar al legendario diario personal, ese que despertaba nostalgias y hasta éxitos editoriales aún a fines del siglo XX, lo cierto es que el blog guarda un carácter diametralmente opuesto al diario por su inherente carácter público; en otras palabras, no hay forma de evitar que sea visitado por lectores ocasionales (es decir, que sea estrictamente "personal") dado que, a través de diversas modalidades, los buscadores de la Internet desnudan todo intento de hermetismo o secrecía. Esto arroja una gran verdad: Quien adopta un blog desea ser leído, añora ser "escuchado" por otros y piensa que es capaz de transmitir algo que vale la pena. (*)
.
___El blog, independientemente de las intenciones originales de sus creadores, es un canal de auténtica expresión personal y, hay que subrayarlo, la expresión personal escrita, gráfica o audible (posibilidades por cierto inéditas) que ofrece el blog, es un asunto que no se ha investigado suficientemente y tú mismo, si tienes un blog, eres sujeto potencial de tal investigación.
.
___Un blog no es el mítico "manuscrito en el fondo de una botella" que la imaginación de algunos blogueros bisoños ha pretendido transferir al blog. El blog es un registro de tu expresión personal, subjetiva. Sin embargo, más allá, es un registro de tu propia capacidad y vocación escritural: tu pleito con la lengua, esa medusa. Sin ofender a la ortografía, tu dominio de la sintaxis y la semántica refleja tu perspectiva del lector potencial. Es falso que "escribas para tí mismo" (como en el caso del diario), escribes para "alguien", tu temática, tus construcciones gramticales, sus alcances semánticos, tu argot, etcétera, va fijándose en el ordenador de tu PC (o laptop) desde tu propia perspectiva de "lector potencial".
.
___Que no seas consciente de ello no implica que no sea el caso. El punto es que existen ciertos órdenes complejos de nuestro pensamiento de los que no somos conscientes y uno de ellos es la intrínseca suposición de que le "hablas" a alguien y a ese "alguien", dependiendo de que sea lo que supongas, le "hablas" (o escribes) de determinada manera . No hablo de psicologismos, aunque tampoco pueden descartarse a priori, hablo de cierta pragmática escritural equiparable a la pragmática del lenguaje oral que funciona admirablemente a pesar de no haber contado con un aprendizaje formal o académico. En tal sentido, podemos adelantar otra gran verdad: adoptar un blog es una forma de ensayar un desdoblamiento de la personalidad tan legítimo como singular, uno que los lingüistas y los literatos suelen identificar como "el hablante poético" o, más corrientemente, "la voz escribiente".
.
___Dicho en palabras menos pirotécnicas o malabarísticas: cuando te pones a escribir en el blog no eres tú quien escribe, sino la personalidad que supones debe sentarse a escribir lo que escribes. Hehehe. Eres otro. Tu lector potencial debe idealizar inmediatamente que eres otro, uno que él desearía ser, alguien auténtico (una ilusión, por supuesto) que puede motivarlo a regresar. Cuando piensas que no has logrado ese efecto, el blog pasará a formar parte de un conflicto personal que, tarde o temprano, te llevará a abandonarlo.
.
___Las implicaciones de este razonamiento (con el que, desde luego, puedes estar en desacuerdo) pueden llevar a muchos lados, pero, el caso es que sostener un blog, es decir, estarlo alimentando con frecuencia (diaria, semanal o mensualmente) requiere de alguna intuición acerca de los procesos implícitos aquí.
.
___Aquellos blogs que han "sobrevivido" más allá de su entusiasmo inicial, los que mantienen el interés de un determinado (o creciente) número de lectores, reflejan no el grado de inteligencia o talento de su autor sino la asimilación, consciente o inconsciente, del grado de complejidad de pensamiento de su "lector potencial" y su consecuencia práctica: el número de lectores que visita y visitará tu página.
.
___Las virtudes de la edición instantánea (característica del blog, el chat y el mail), la globalidad potencial de dicha publicación y otras características concomitantes han sido ya analizadas en este y otros blogs, por lo que evitamos su recurrencia.
.
___Haznos saber tus percepciones sobre el asunto, te lo agradecerán tus lectores potenciales (nosotros entre ellos).
.
___(*) Descontamos aquí los blogs dedicados a la propaganda en todas sus modalidades (periodística, partidista, académica, genérica o grupal).
.

8 comentarios:

YO NEURAS dijo...

Wow... realmente la tienes clara, dude. Llevo meses debatiendo con mi compa el Güemes lo que arrojas en un plumazo veraz y claro.

Un saludo del neuras.

Simone dijo...

Vaya! ahora va a resultar más dificil escribir para los que son amateurs en este asunto de los blogs, con esa claridad tuya expresada, como dice tu amigo El Neuras, de un plumazo veraz y claro.

Claudia Salcedo dijo...

Una claridad extraordinaria. desde mi punto de vista es muy acertado destacar el caracter público de los blogs, creo que es toda una veta por explorar, precisamente por la complejidad que encierra en si misma la publicidad.
Benedict Anderson en su libro de "Comunidades imaginadas" habla precisamente del papel que tuvo la literatura en los siglos XVII y XIX para la construcción de nuevas nociones de tiempo y espacio que hicieron posible la creación de una noción como nación que implicaba una adscripción ídentitaria más allá de la propia comunidad donde se vivía.
Habermas hace un análisis muy cercano sobre la literatura y la cultura de los salones en el XVIII y la transformaciones de la público que permitieron la aparición de las democracias modernas.
¿Pueden los blogs estar transformando nuestras nociones de tiempo y espacio a tal grado que se este creando una nueva identidad global?
hijole, creo que ya me alargue de más, espero no se moleste, tome en cuenta que es mi primer comentario. En fin, todo un mundo esto de los blogs.
Un saludo, siempre es un gusto pasar por aquí a leer.

Chica fina opina dijo...

Pues yo abrí el mio hace relativamente poco, ya llevo unas cuantas entradas y de momento la ilusión no ha decáido. es cierto que a veces espacio más mis entradas pero eso se debe a que estoy a punto de irme de vacacione sy en mi mente no cabe nada más que eso.
Por otro lado, como ya comenté en una de mis entradas, yo pienso en blog, quiero decir, que todo lo que me rodea o de lo que me entero pasa a través de un filtro y puede o no convertirse en blog.
A veces he alucinado conmigo misma al reflejar en mi cerebro la composición, el orden y las fotografías que puedo utilizar, si todo cuadra, sigo adelante.
Puede que un blog sea como un diario, de hecho, está en ti elegir incluso tu identidad y a quien quieres mostrarlo.

El Chukustako Tiroleiro (¡ajua!) dijo...

Si alguien en este planeta puede llamarse
teórico del Blog eres tú. Si hay algun día un doctorado en bloguística aplicada o en blogueratura latinoamericana, espero que tú seas el director. Un saludazo.

fenririel dijo...

¡Claro! Todos creemos que tenemos algo que vale la pena ser dicho. Pero no estoy tan segura sobre si lo que se escribe es condicionado por los lectores potenciales. En todo caso, no más que cualquier otra cosa pueda estar condicionada por su medio. Lo que sí te creo es que cuando uno escribe, no es uno. Pero esa es una de las eternas paradojas del personaje y el ser humano; o qué, ¿no terminamos siendo todos y ninguno de los personajes a que jugamos todos los días?

Saludos, hacía rato que no pasaba por aquí, es bueno saber que sigues en pie de guerra ;)

Caosmico dijo...

Ghost Notes, a mi gusto, es una expresión de las posibilidades auditivas dentro del blog (digo, no tan inéditas, esta es una posibilidad).

Coincido con fenririel, respecto a que no podría apoyar totalmente la postura acerca de un lector condicionante, y me resulta interesante la relación entre los principios del nacionalismo de Anderson que señala cloe y el desarrollo de la subjetividad desde la experiencia-blog.

Pensando en esta postura del otro qué escribe recorde que Diódoro lo mencionó claramente en su blog hace ya algunos meses y me parece que podría incluso resultar muy productivo utilizar su terminología literaria de Jekyll y Hyde: Así, el blogger es un Hyde, quien escribe es nuestro Hyde; nosotros amamos a este Hyde pues muestra todo aquello que nosotros no nos atrevemos a mostrar.

Me extendí, pero quiza no dije cosa alguna.

nacho dijo...

Gracias yo neuras y simone y a todos por sus comentarios. El tema tiene muchas hebras y no creo que tenga yo la última palabra.
Cloe: la idea de Anderson y Habermass me parece correcta si no la limitamos a esos siglos que mencionas, la literatura siempre ha cumplido esa función, lo que ocurre es que la creciente popularización de la literatura introdujo nuevos fenómenos, igual que ocurre con el blog, los nuevos fenómenos están aún en ciernes y apenas podemos sacar conclusiones parciales. Tengo muchas dudas sobre la creación de una "identidad global", creo que eso no existe sino como un mito.
Fenririel: esto de los lectores potenciales introduce un tema polémico que yo confronté con un elemento de la generación previa de expresión escritural (el diario) a fin de extrapolar la
idea, a veces inconsciente, de quien pensamos que va a leernos, por eso digo que quien sostiene que no le interesa quien lo lee, peca de ingenuo. Y bueno, esto del desdoblamiento del autor y la voz que nosotros leemos en la pantalla es algo que sigo reflexionando porque su manifestación es distinta a la que encontramos en el papel.
Caosmico: no he leído lo de Diodoro, pero creo que el símil con mr. Hyde (y mr. Jekyll) apunta en una buena dirección.

Chukus: gracias por el doctorado, je.

Regresen.