domingo, julio 02, 2006

LOS NUEVOS AIRES DE LA DEMOCRACIA MEXICANA
.
___Habiendo elecciones locales en mi estado, mi voto fue diferenciado; voté por los candidatos, no por los partidos. Sin abundar en detalles, adelanto que mi voto fue para Andrés Manuel López Obrador.
.
___Por los nebulosos resultados de las encuestas de salida y los llamados conteos rápidos (una ilusión porque las encuestadoras tuvieron que esperar hasta ya entrada la noche), así como por los discursos nocturnos del presidente del IFE y de los propios candidatos punteros, podemos prefigurar un triunfo de Felipe Calderón para la presidencia de la República.
.
___Todo indica que este escenario es el que mejor convenía al gobierno de Fox. A mi ver, el gobierno sabe ya que la tendencia triunfal de Calderón es irreversible y lo sabe también López Obrador, sin embargo, el hecho de calmar los ánimos ciudadanos, las ansias naturales por conocer el presidente electo, favorece la transición pacífica. El colmillo retorcido de Mariano Palacios Alcocer, jerarca del PRI, de colocar a su partido a la espera de los resultados oficiales y proyectarlo como el gran legitimador de la contienda, no busca sino sacar la óptima ventaja de la estrepitosa derrota tricolor.
.
___La espera es mediatizadora por excelencia. La ausencia del alarido triunfalista representa sin duda un cambio en las costumbres a que fuimos condicionados durante el siglo XX. Ahora, la democracia demuestra ser un sistema imperfecto que no está exento de manipulaciones. Por inédito, la ausencia de un resultado inmediato (algo que obviamente es posible obtener desde el punto de vista técnico), viene a actuar como la inefable "caída del sistema" de 1988.
.
___Irse a dormir con la incertidumbre es un escenario indeseable para la mayoría expectante, pero el más aprovechable sin duda para quienes prefieren la permanencia en vez de la alternancia.
.
___Aceptando sin conceder que Felipe Calderón haya resultado ganador en la contienda por la presidencia de la República, considerando los datos parciales del PREPP, las encuestadoras y los resultados electorales preliminares para diputados federales, asíc omo los de Guanajuato, Jalisco y Morelos, donde se disputaban también gubernaturas, visiblemente inclinadas hacia el partido oficial, podemos adelantar el difícil escenario que tendrán que enfrentar Andrés Manuel López Obrador y la Coalición por el Bien de Todos para revertir la tendencia.
.
___No es que el IFE carezca de elementos y numerología suficiente para decretar una tendencia ganadora, ha preferido optar por una cuestionable y dudosa prudencia para manejar mejor las cosas en nombre de "la democracia", a sabiendas de que Calderón es ya el virtual presidente electo.
.
___Han sido los propios partidos y sus representantes los responsables del sistema electoral que ahora ejercemos, la democracia es una partida de ajedrez que cobra caro los errores. Ahora los partidos derrotados deberán subordinarase a los resultados definitivos, sean éstos mañana, el miércoles o dentro de diez días.
.
___Me gustaría estar equivocado, pero creo que no necesito esperar.
.

16 comentarios:

Santiago dijo...

También espero que estés equivocado, pero tengo más esperanzas que tú. Sobre todo por lo de Tabasco que comentaba en mi blog (es trampa para que visites) (no es cierto, te lo dejo acá: Tabasco está como 15 a 1 favor López Obrador, y le faltan un montón de actas por entregar).

Por otro lado, a mí me pareció más bien responsable lo de Ugalde: Hay menos de 1 por ciento de diferencia y los porcentajes se están moviendo mucho. Mejor mantenerse callados hasta que se cuente todo en vez de declarar un ganador del que tal vez te tengas que retractar, porque ahí si se arma la gorda

Manuel dijo...

1.12% a Calderon y amaneció....

Uffff, esto está por un pelo.

Caosmico dijo...

A mi también me pareció responsable lo que Ugalde hizo, evitó una confrontación que se hace patente con las declaraciones de ambos candidatillos, ahí, pese a que voté por Patricia y Calderón me cae peor que el chile en panza con gastritis, debo expresar que la actitud de López fue pésima: 500 mil votos a favor, respeten mi victoria, YA GANAMOS... ¿En qué mente cabe hacer ese tipo de declaraciones abiertamente provocativas? Calderón no quedándose atras dice: no, no, yo gané... Mira todos lo dicen.

¿Qué diferencia hay entre decir mis referencias y no decirlas? Humphrey, ya nos lo habías dicho, la posición de Felipe muestra su miedo, pero la de López muestra su poca delicadeza, poca prudencia y al final lo manipulado que el señor está.

Un horror, eso son los dos candidatos, un horror.

Luis Lope dijo...

La razón y la democracia rara vez coinciden. Esperemos que así sea y que el mesías mediático tabasqueño acepter su derrota y se retire pacíficamente a su parroquia. Pero ya conocemos a los perredistas!...

Armando dijo...

Aquí pagando mis respetos Nacho, muy buen post, sobre todo en los matices y las sutilezas. Me preocupa mucho la división nacional tan física, tan geográfica. Un abrazo y saludos como siempre

Álex Ramírez-Arballo dijo...

El horror es la indiferencia ante la manipulación de las elecciones de parte del gobierno federal. Estamos ante otro 88. Pobre México, país donde la gente, entre más se la meten más ha de celebrar.

nacho dijo...

Santiago: he ido a tu blog muchas veces pero no te encuentro... dame tus nuevos datos... Mira: el IFE podría haber dicho: no hay ganador, no hay nada definitivo: Calderón lleva 36 %, López Obrador 35.8 % y Madrazo 21 %. Es decir, que no doren la píldora y nos vemos en las impugnaciones.

Manuel: te aseguro que la diferencia va a incrementarse, brevemente pero se va a incrementar... No es que así lo desee, sino que el PAN está guardándose cierta votación de Chihuahua y otras partes donde sabe que tiene para amarrar.

Caosmico: Creo que este arroz ya se coció, vendrán las impugnaciones y las cosas se alargarán más de la cuenta.

Luis: yo diría que la razón y la democracia son líneas asintóticas, me inclino por pensar que la democracia lleva por necesidad al bipartidismo, esa nueva versión del monolitismo.

Armando: Tienes razón, en el mapita del Prep se ve clarito esa división geográfica que aludes.

Alejandro: creo que la manipulación ahora es más que nada una cuestión mediática, de propaganda subrepticia y/o escandalosa. La manipulación numeraria posee ahora una infalible elegancia virtual.

Gracias a todos por venir.

Santiago dijo...

si has pasado un par de veces al nuevo: Escualo, que le dicen, pero como acá sólo me deja comentar con el perfil de Blogger sólo con ese puedo firmar

Pina dijo...

Nacho, no puedo creer que te creas esas cifras.
Todos sabemos la tendencia de lo que se tenían planeado desde Bours y los parientes de Fecal en Hillo. hasta los mandatarios de estatura (física) más alta en el país.
Y la neta no se merecen nuestro voto.

Saludos.

Coincido con Alejandro.
Y agrego que quienes votaron por FECAL son seres que requieren de cierta introducción por determinado orificio posterior anatómico(y esta vez ha sido doblada).

nacho dijo...

Estimada Pina: no es que yo "me crea" tales cifras, lo que digo es que el sistema del IFE, tal y como está aprobado por los partidos; está organizado para que las aceptes aún cuando tengas algo que impugnar, porque el proceso establece el mecanismo de tales impugnaciones. En todo caso, el fraude se hace de forma mediática con formas propagandísticas ajenas a la ética, antes de la elección desde luego.
No poseo más evidencia física que los resultados de mi casilla, cuyo resultado, avalado por los partidos (no por mí), se corresponde con el que aparece en en la página del IFE (PREP).
Por otro lado, no tengo la menor duda de las negociaciones que realizó Bours con la cúpula panista para ganar Hermosillo y otros municipios a cambio de asegurar una fuerte votació por Calderón, sin duda otra forma de manipulación que, desafortunadamente, no está prohibida por la ley; no me chupo el dedo como para desconocer que todos los días hay negociaciones entre partidos en la cámara de diputados y en otros ámbitos, sea por posiciones políticas, ventajas económicas, prerrogativas sociales o iniciativas de ley.
La democracia es un sistema incapaz de dejarnos contentos a todos y, como en nuestro caso, dejará contenta únicamente a una minoría (mayoría relativa), a un 22 por ciento del electorado (considerando las abstenciones).
Un abrazo.

nacho dijo...

Se me pasaba: me parece un gesto de intolerancia pretender sodomizar a quienes no comulgan con nuestras ideas; me suena a una suerte de berrinche y pienso que vislumbrar qué vamos a hacer con este país requiere de mejores inventivas.

Pina dijo...

Lo acepto. Es un vil berrinche. Si de algo sirve, ofrezco las disculpas necesarias.
Lo que sí puedo afirmar es que ante la impotencia de quienes nada podemos hacer (o al menos no mucho, y la mayorìa de las veces: nada)es que debido a ese tipo de actuaciones de la clase política y el poder sólo nos queda patear y berrear como viles animales indefensos... y ésto es lo menos ofensivo que queda por hacer.
Además, la intolerancia es un término que se puso de moda al entrar este régimen conservador; como a manera de chantaje.

Luego por qué nacen las guerrillas, o lo contrario: la indiferencia. Ambos son extremos, ni duda cabe; pero los dos son producto de este tipo de sucesos.

En fin, te envío saludos envueltos en un I´am sorry, en el minuto 33 del primer tiempo del partido Alemania-Italia.
¿A quién le vas?

nacho dijo...

Nada que disculpar, nomás dialogamos... Minuto 7 del segundo tiempo... 0-0. Le voy a Italia, pero creo que ganará Alemania.
Saludos.

Pina dijo...

jeje.. tú sí que estás en todo.
También le voy a Italia; pero tengo la leve sospecha de que Alemania perderá. De cualquier forma, no me disgusta Alemania (tengo una camiseta de ese equipo).
Es sólo intuición femenina.
Los dos merecen ganar.

Saludos.

Pina dijo...

¿Ya ves cómo es la intuición femenina?... 2-0, favor Italia.
saludos

nacho dijo...

Esa Pina, acertaste... El gol de Del Piero fue el apocalipsis en un estadio frenético... ¡Viva l'Italia!.
Ora queda Portugal-Francia... me inclino por los lusitanos...
Ciao.