miércoles, julio 05, 2006

ELECCIONES EN MÉXICO: UN FINAL COLGADO DE UNA BROCHA
.
___Al momento de redactar esto, el IFE había computado casi el 95% de los 300 distritos electorales, es decir, que faltan cuando mucho unos 14 o 15 distritos por definir resultados oficiales. Andrés Manuel López Obrador lleva el 35.87 % de la votación, mientras que Felipe Calderón tiene 35.32% (de Madrazo ni quien se acuerde).
.
___Este conteo, el oficial, ha tenido todo el día al país con una hipertensión arterial que pudiera resultar en embolia si el resultado no se da a conocer pronto y de conformidad con los principales contendientes.
.
___AMLO ya declaró que si le demuestran voto por voto y acta por acta que perdió la elección, va a acatar el veredicto de la autoridad electoral, mientras que Calderón, pese a que el árbitro le ha mostrado ya la tarjeta amarilla, sigue cantando su triunfo por adelantado, aunque sin la sonrisita que tenía el domingo por la noche.
.
___EL PREP resultó chamaqueado por el cerro de actas que salieron defectuosas (lo que Humphrey quiso decir es que adolecían de errores en el llenado, no que eran del DF). Al no computarse (y ni siquiera mencionarse, qué pasó, bros), se estaban escamoteando algunos cientos de miles de votos favorables al de la coalición por el Bien de Todos. Y por el bien de todos estuvo bien que se aclararan las cosas porque desaparecer así nomás porque sí dos millones y cacho de votos pues como que era mucha concha. ¿Qué pasó, mis representantes de los partidos en el IFE, por qué no se adelantaron a esa gracejada? (Obvio, porque aún estamos aprendiendo este rollo de la asepsia electoral). Lo que sí queda claro es que a nadie le gusta que le escamoteen nada. Otra cosa que aprendimos es que el PREP es en excelente sistema para evaluar tendencias, especialmente la tendencia que indica que el PREP no vale madres.
.
___Por otro lado, debo confesar que mientras veía cómo los franceses le escamoteaban el resultado a Portugal tenía un ojo al gato y otro al garabato: mi lat top encendida en la página de Televisa viendo los resultados paso a paso, mientras observaba cómo le corría el sudor a Zidane antes de lanzar el penal eliminador.
.
___Día agitado de pronósticos, pues, con la novedad de que tendremos la final Francia-Italia el próximo domingo, día en el que en México, por fortuna, no habrá ley seca y sí un nuevo presidente electo. Plugo a los cielos no tener que estar viendo durante seis años la sonrisa sarcástica de Felipe Calderón.
.
___¿Qué hora es?
.

No hay comentarios.: