jueves, septiembre 07, 2006

DETRÁS DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA
.
a Esperanza Barrón
.
___Estamos de acuerdo en que se ha convertido en una parte fundamental de la cultura de masas, pero nos asalta la interrogante de si la fotografía puede considerarse un arte. Al eludir la frontera del lenguaje, la fijación de imágenes del mundo visible a través de la fotografía ha significado un fructífero vehículo para transmitir conocimiento, emociones y belleza a prácticamente todos los seres humanos. Sin sustituirla, la fotografía rebasó en poco tiempo una función exclusiva de la pintura. Sin embargo, hay que anotarlo, la fotografía es incapaz de retratar por sí misma los sueños, los ángeles y demonios de la imaginación y los submundos del entendimiento. En ese sentido, pese al más aventurado adelanto de la fotografía, jamás podrá la humanidad prescindir de la pintura.
.
___La persistencia visual, la inmovilidad cromática y la ineludible presencia física de la fotografía, establece un diálogo con el observador que le es vedado al filme, ese pestañeo recreador de la fotografía. No sería descabellado establecer que la foto es al texto lo que el video a la oralidad.
.
___En su silenciosa alocución, la foto es acotación de la realidad, motivo inherente, perspectiva voluntarista, instante suspendido, captura de lo no-existente-ya, recuerdo visual hecho materia. Si tales características están contenidas en una fotografía, regresa a nosotros la pregunta: ¿Se es artista por el simple hecho de aplastar el obturador de una cámara fotográfica?
.
___Es verdad que algunos amateurs suelen lograr fotografías notables, sin embargo, una gran fotografía trasluce irremediablemente la intención deliberada del fotógrafo. El fotógrafo “piensa” los elementos de la imagen que va a captar y decide qué elemento o elementos va a destacar. Hay un por qué en la fotografía profesional, pero, especialmente hay un cómo. El profesional “sabe” lo que quiere lograr; y desempeña su labor a partir tipo de emoción e intelección que desea despertar en el potencial observador. Así, la fotografía no es un mero reflejo de lo visible, es un reflejo escogido de lo visible escogido. Esto parecerá una tautología, pero no lo es.
.
___El artificio, la subjetividad de una toma radica en la decisión consciente del fotógrafo. Las exposiciones temáticas, las series fotográficas o la realización de álbumes familiares pueden tener un alto contenido artístico en tanto que manifiesten cierto nivel de destreza técnica y nivel composicional. Los grandes campos temáticos de la fotografía: el retrato, el paisaje, la interacción geométrica de lo visual, lo noticioso, lo insólito, el detallismo, fauna y flora, la cotidianidad, etcétera, exigen una combinación de recursos cuyo propósito radica en despertar el extrañamiento en el observador, ese extrañamiento es uno de los grandes propósitos del arte. El arte está conformado por lo inhabitual.
.
___La fotografía es entonces un medio para expresar imágenes, emociones y conceptos abstractos que exceden lo meramente visual. La fotografía expresa “ideas” en el sentido más abstracto del término y, pese a la banalización que pueda hacerse del recurso, o más allá de las variantes que pueda ofrecer la tecnología virtual (fotomontaje, por ejemplo), es indudablemente una fuente de realización de la vocación artística del ser humano.
.

No hay comentarios.: