miércoles, septiembre 27, 2006

A SANGRE FRÍA
.
___Morir es un enigma que nos persigue a través de todas las épocas, pero la muerte por asesinato suele despertar, aún en los asesinos, una jauría de interrogantes éticas y morales. Más allá de la condena moral que supone el secuestro de una persona adinerada o la ejecución callejera de un narcotraficante, estos casos pueden tener para los ciudadanos una cierta lógica, pero el asesinato premeditado de seres inocentes, vulnerables e inertes, plasma siempre en una cicatriz en la conciencia colectiva.
.
___A mediados de noviembre de 1959, en una apartada comunidad rural de Kansas, la familia Clutter fue asesinada sin misericordia en su propia casa. Atados de pies y manos, el señor y la señora Clutter y dos hijos suyos recibieron sendos disparos de escopeta en la cabeza. Por su saña, el crimen causó conmoción, sin embargo, pronto hubiera sido olvidado y archivado en los anales criminalísticos de los E. U. de no ser por la tenacidad de un periodista y escritor: Truman Capote.

Periodista y escritor
.___Cuando leyó la noticia en la comodidad de su departamento de Nueva York, un sexto sentido susurraba a Capote que detrás del morbo que suponía el caso, se escondía una historia de enormes alcances para la literatura. En esa época, Truman Capote era un escritor de aceptable trayectoria y sus correrías por el jet set eran de sobra conocidas, sin embargo, estaba muy lejos de alcanzar una notoriedad internacional. Siguiendo su instinto, Capote consigue ser enviado al lugar del crimen como corresponsal de The New Yorker, diario en el que prestaba sus servicios.
.
___ Lo que parecía ser un escandaloso aunque efímero reportaje, se convirtió de pronto en una investigación periodística de mayor trascendencia. Desde su llegada al pueblo de Holcomb, escena de los homicidios, Capote se ganó la confianza de autoridades y lugareños; la información de primera mano de que disponía tomó un sesgo determinante cuando se dio a conocer la detención de los asesinos por parte de la policía de Las Vegas. Trasladados y juzgados por un tribunal de Kansas, Perry Smith y Dick Hickock son condenados a muerte. Buscando profundizar en la investigación, Truman logra entrevistarse con los convictos, especialmente con Smith, a quien visita con frecuencia y cuyas confesiones llevan al escritor a pensar no en un reportaje sobre el caso, sino en un libro que probara lo que él consideraba una teoría: que podía escribirse una novela de no-ficción, basada en hechos estrictamente apegados a la realidad, y cuyo mérito fuese equiparable a la tradicional novela de ficción.
.
___Este proceso duró 6 años; el 22 de junio de 1965, Perry Smith y Dick Hickock fueron ahorcados por la justicia y, en 1966, luego de una prolongada espera por parte de sus seguidores y de la crítica estadounidenses, Truman Capote publicó “A sangre fría”. Era su segunda novela real, como él mismo definía su estilo, después de “Se oyen las musas”.
.
¿Narrador o personaje?
.
___En 2005, United Artists puso en la pantalla “Capote”, una notable película que obtuvo numerosos reconocimientos de la crítica. Basada en el libro de Gerald Clark “Truman Capote: una biografía definitiva”, el filme exhibe el penoso proceso de construcción de “A sangre fría” y reconstruye algunos aspectos de la vida del escritor. La célebre frase de Capote, “Soy alcoholico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio”, se convierte en guía inexcusable en la trama.
.
___La película, dirigida por Bennett Miller, pone especial énfasis en el proceso judicial y en el desenlace del juicio, y expone cómo Truman Capote, acicateado por arrancar mayor información a los criminales, influyó de forma determinante para que el juicio se prolongara. Instancias superiores dieron lugar a la apelación, se autorizó a la defensa cambiar de abogados y así se fueron agotando los recursos hasta que, en 1965, la Suprema Corte de Justicia rechazó la apelación y confirmó la sentencia de muerte.
.
___¿Por qué no incluyó Capote en la novela su indirecta pero insoslayable participación en esa historia? ¿Por qué no se configuró a sí mismo como personaje en una novela que se supone ceñida a la verdad absoluta? Estas son algunas de las interrogantes que nos deja el filme de Miller.
.
___El escritor confiesa que “A sangre fría” fue un penoso proceso de cambios personales que lo agotaron. Aunque sobrevivió hasta 1984, Truman Capote no pudo concluir una nueva novela. Pese a ello, la trascendencia de “A sangre fría” ha colocado el nombre de Capote en el cánon de la literatura del siglo XX.
.

1 comentario:

El Pobresor Gafapasta dijo...

Gran novela la de Capote. La película, todavía la tengo pendiente.

Un saludote, don Bloggart.