viernes, septiembre 29, 2006

VII FERIA DEL LIBRO DE BEAUTYFULVILLE
.
___Comenzó la VII Feria del Libro en Beautyfulville (hace poquito que le hacemos estas caravanas al libro aquí). Tenía las negras intenciones de acudir a la presentación de la nueva novela de David Miklos, un escritor a quien las circunstancias han evitado que conozca en persona, pero sigo en las mismas pues su presentación era a una hora muy complicada (las cuatro de la tarde).
.
___Pese a todo, llegué a la Casa de la Cultura antes de que se inaugurara formalmente esta celebración libresca y pude presenciar los sobados protocolos inaugurativos donde las autoridades cortan listón y dan la venia para que su corte despliegue su premeditado tinglado. Si fotógrafos y reporteros pueden ser heraldos de la denuncia y la protesta, también pueden ser acomedidos desenrrolladores de alfombras rojas. ¿No debieran ser los escritores quienes corten los listones, si es que hubiese algún listón que cortar? ¿No les recuerda ésto el protocolo presidencial del informe?
.
___Funcionarios míos, ubíquense, si son tan amables, en el siglo XXI. Menos gola y más apoyo a los hacedores de cultura. Empleados de la oficialidad cultural, caros amigos, mantengan en alto el estandarte del humor ante estos desfiguros de la costumbre.
.
___Tuve la buena fortuna de permanecer como observador del acto inaguratorio oficial asido de un muro de concreto llamado Pancho Morales, experimentado poeta y escritor radicado en Tijuana (cuyo origen se disputan algunas ciudades de Sonora), con quien estuve compartiendo la idea de que lo ridículo suele celebrarse con flashes de cámaras y micrófonos de ambiente, con primeras planas en los diarios locales y sonrisas mayoritariamente artificiales.
.
___Pero bueno, como no todo es amargura pudimos compartir un documental de Carlos E. Vizcarra sobre Alonso Vidal, poeta y esforzado promotor cultural que muriera en junio pasado y a quien está dedicada la Feria. Alonso, te honramos ahora que has muerto y reconocemos que tus versos y tus esfuerzos empujaron, así fuera a patadas, a la literatura de la región. Claro, te mantuvimos en el quicio de la pobreza, viviendo de milagro y bajo el peligro de que los estantes de tus libros se te vinieran encima, o con la amenaza de que tu casa se goteara en épocas de lluvia. Pero bueno, Alonso, así es la vida. Ahora te honramos, qué más querías, no se puede tener todo al mismo tiempo. Y ve nomás estos dignatarios que hoy cortan los listones de tu Feria. ¡Sonríe, hombre!
.
___Despues del cinito, pude conversar brevemente con Gabriel Trujillo a quien no veía desde 1998, cuando aún vivía en Mexicali (yo, porque él sigue aguantando vara con el calor ahí). Le dije que mañana estaría en su taller de ensayo. El me dijo que no era taller, que era una sesión de bateo de exhibición; le dije que llegaría ahí safe. Todo esto fue en el interludio de la presentación de los autodenominados "lechuzos", es decir, los jóvenes discípulos de Alonso Vidal que le dan a la poesía y la narrativa. A ellos los conozco y los aprecio: Billy Murillo, Iván Camarena, Omar Bravo (no es el futbolista, Omar, el poeta, es simpatico) y Horacio Valencia, quienes leyeron poemas y pensamientos en memoria de Alonso. La presentación corrió a cargo del caricaturista y camarada Eleazar Bórquez, mejor conocido como "el Sheyk".
.
___Déjenme aclarar que el búho es la mascota de la Universidad de Sonora, y el término "lechuzo" se aplica quienes participaran en las tertulias que promoviera por años Alonso Vidal en forma de charlas, lecturas, etcétera, en favor de la literatura, ya como promotor, ya como poeta, bajo el amparo del Alma Mater (así se dice, qué no).
.
___Esta sesión fue de lo más divertido, especialmente por los poemas eroticarios de Horacio Valencia, y todo hubiera sido una noche redonda salvo porque el vino de rigor que exigen estos eventos brilló por su ausencia.
.
___Saludo a Fernando Tapia, Gloria Barragán, Alejandra Olay, Iván Figueroa, Edith Cota, Emilio Robles, Félix Cáñez, Esteban Domínguez, Benjamín Rosales, Josué Barrera, Manuel Parra, Sergio Valenzuela y a muchos otros que hacen posible la ocurrencia de esta Feria. Especialmente saludo a Alonso, que nos da el pretexto para ponerle reflectores a los libros.
.
___Esperamos a Paco Ignacio Taibo II (¿vendrá su corte?), Heriberto Yépez, Alberto Chimal, Mario Arturo Ramos y otros escritores que no deseo omitir aquí salvo porque no puedo recordar tantos nombres y apellidos.
.
___¿Qué hora es?
.

5 comentarios:

Pina dijo...

Oye Nacho, ¿vendrá realmente Juan Bañuelos a la FLH*?. Ya van 2 veces que escucho y leo en noticieros que anuncian su presencia, pero te lo pregunto a tí que andas más cerca de ese movimiento (y bueno, con quien puedo contactarme ipsofacto).

Saludos.

*Feria del Libro de Hillo.

nacho dijo...

Bueno, anoche estuvo Juan Bañuelos en la FLH, la reunión estuvo abarrotada... pero, oh infortunio, no pude asistir!!!
Ni modo... dicen que estuvo buenísimo el evento...

Oye, por otro lado, al final del documental sobre Alonso Vidal ¡apareces en un afoto con tu sombrerito junto al poeta y a otro escritor!

Bueno, saludos a BRuno...

nacho mondaca

Magda Díaz Morales dijo...

Me encantan las ferias de libros. No dejes de escuchar a Luis Arturo Ramos, un excelente escritor, además fue director de la Editorial de la Universidad Veracruzana durante muchos años, y fue muy buen director.

Muchos saludos para ti.

Pina dijo...

íngueasu...! cómo no nos enteramos. Telemax a duras penas mencionó coleado el nombre de Bañuelos y en Perfiles vi hoy la lista sin el programa.
Qué mala onda. Ni modo.
Lo peor del caso es que pudimos haber ido a ver al Maestro.
Gracias de todas formas.

nacho dijo...

Magda: gracias por el dato. Ya he tenido oportunidad de estar en algunas charlas con MA Ramos, especialmente alrededor de su libro "Cien corridos", que desató una fructífera polémica (fructífera para el libro porque su destierro en ciertos estantes oficiales lo hizo más famoso). En su momento publiqué, junto a algunos artículos suyos sobre el tema, un ensayito mío titulado "Génesis del post corrido".
Ya lo esperamos. Gracias por asomarte por aquí. Un beso.

Pina: una lástima que no hayan venido, pero ya sabes, viene Taibo II, Yépez y otros. Déjense venir. Abrazos.