Teogonía: Noticias del Olimpo
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___Crónica de un imperio anunciado podría ser también un título adecuado para este acercamiento a la Teogonía de Hesíodo, especialmente porque la historia que se nos narra se desenvuelve cronológicamente del Caos hacia la construcción de un imaginario religioso regido por la voluntad caprichosa de los Dioses cuya estrella fulgurante es el poderoso Zeus. Y si los Dioses han de gobernar mediante el capricho, entonces engendrarán un Universo en el que las virtudes han de convivir con los más graves defectos de la conducta. Parodiando al Viejo Testamento: el Hombre creó a los Dioses a su imagen y semejanza. El mito no es revelación, es proyección idealizada de las facultades y limitaciones humanas. Nadie como los dramaturgos y filósofos griegos para desafiar y descifrar sus propios enigmas.
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___Ayudado por la iluminación de las musas, Hesíodo ha de recrear el firmamento divino de su cultura. Creación sea quizá la palabra que defina el origen, creación espontánea a partir del caos; creación cargada con el torrente de la fertilidad divina que pronto ha de poblar el Olimpo lo mismo que el Tártaro y luego la morada del último eslabón de la cadena, los mortales y los productos híbridos del gen divino y el humano. Tenemos así Cielo e Inframundo en un universo maniqueo matizado por poderes sobrenaturales y libre albedrío salvaje, torcido y descomunal.
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___Provenientes del Caos, por línea directa de Nix y Erebo, y luego de Gea y Urano, después de Cronos y toda una ralea de dioses que pueblan el espacio, el cielo, la tierra y los océanos, vendrán la última generación de Dioses: Zeus, Hera, Poseidón, Apolo, Hermes , Atenea, Efesto, Afrodita, entre otros; son los dioses que comandan las alturas (y las profundidades). Pero la cauda de divinidades, de fertilidades esparcidas por todos los rincones, parece no tener fin y forma un catálogo interminable. Y eso es la Teogonía. Por ello se ahoga como texto narrativo y no se acerca siquiera al corpus homérico, excepto como apéndice informador de la épica troyana y odiséica.
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___Bajarán los dioses a lo mundano, a reproducirse con los mortales, luego de que Zeus evitara la proliferación de Dioses hijos de Dioses en aras de mantener su sitio supremo de poder.
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___Religión y filosofía
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___Una cosa sorprende: que Hesíodo sea posterior a Homero. Si su época se ubica en el siglo VIII a. de C., a la Teogonía han de precederle 300 años de adoración al Olimpo griego hasta que aparezcan los filósofos y dramaturgos de la Atenas clásica para proclamar el mundo de la razón y la lógica sobre el del mito.
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___Sócrates ha de morir envenenado. Su pecado: haber envenenado antes a los Dioses. Los trágicos griegos, especialmente Esquilo y Sófocles, serán los heraldos del libre albedrío; otorgarán a los hombres la capacidad que antes les era propicia sólo a los Dioses, la de decidir su destino en condiciones cruciales. Poco a poco el poder de los Dioses se desvanece y la tragedia en tanto género es tumba de granito donde se lee un epitafio: aquí yacen los Dioses del Olimpo. No era menor el crimen de Sócrates, pero su muerte liberó al mundo del capricho.
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___Es entonces que llega el Cristianismo.
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___Crónica de un imperio anunciado podría ser también un título adecuado para este acercamiento a la Teogonía de Hesíodo, especialmente porque la historia que se nos narra se desenvuelve cronológicamente del Caos hacia la construcción de un imaginario religioso regido por la voluntad caprichosa de los Dioses cuya estrella fulgurante es el poderoso Zeus. Y si los Dioses han de gobernar mediante el capricho, entonces engendrarán un Universo en el que las virtudes han de convivir con los más graves defectos de la conducta. Parodiando al Viejo Testamento: el Hombre creó a los Dioses a su imagen y semejanza. El mito no es revelación, es proyección idealizada de las facultades y limitaciones humanas. Nadie como los dramaturgos y filósofos griegos para desafiar y descifrar sus propios enigmas.
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___Ayudado por la iluminación de las musas, Hesíodo ha de recrear el firmamento divino de su cultura. Creación sea quizá la palabra que defina el origen, creación espontánea a partir del caos; creación cargada con el torrente de la fertilidad divina que pronto ha de poblar el Olimpo lo mismo que el Tártaro y luego la morada del último eslabón de la cadena, los mortales y los productos híbridos del gen divino y el humano. Tenemos así Cielo e Inframundo en un universo maniqueo matizado por poderes sobrenaturales y libre albedrío salvaje, torcido y descomunal.
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___Provenientes del Caos, por línea directa de Nix y Erebo, y luego de Gea y Urano, después de Cronos y toda una ralea de dioses que pueblan el espacio, el cielo, la tierra y los océanos, vendrán la última generación de Dioses: Zeus, Hera, Poseidón, Apolo, Hermes , Atenea, Efesto, Afrodita, entre otros; son los dioses que comandan las alturas (y las profundidades). Pero la cauda de divinidades, de fertilidades esparcidas por todos los rincones, parece no tener fin y forma un catálogo interminable. Y eso es la Teogonía. Por ello se ahoga como texto narrativo y no se acerca siquiera al corpus homérico, excepto como apéndice informador de la épica troyana y odiséica.
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___Bajarán los dioses a lo mundano, a reproducirse con los mortales, luego de que Zeus evitara la proliferación de Dioses hijos de Dioses en aras de mantener su sitio supremo de poder.
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___Religión y filosofía
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___Una cosa sorprende: que Hesíodo sea posterior a Homero. Si su época se ubica en el siglo VIII a. de C., a la Teogonía han de precederle 300 años de adoración al Olimpo griego hasta que aparezcan los filósofos y dramaturgos de la Atenas clásica para proclamar el mundo de la razón y la lógica sobre el del mito.
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___Sócrates ha de morir envenenado. Su pecado: haber envenenado antes a los Dioses. Los trágicos griegos, especialmente Esquilo y Sófocles, serán los heraldos del libre albedrío; otorgarán a los hombres la capacidad que antes les era propicia sólo a los Dioses, la de decidir su destino en condiciones cruciales. Poco a poco el poder de los Dioses se desvanece y la tragedia en tanto género es tumba de granito donde se lee un epitafio: aquí yacen los Dioses del Olimpo. No era menor el crimen de Sócrates, pero su muerte liberó al mundo del capricho.
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___Es entonces que llega el Cristianismo.
2 comentarios:
Siempre resultará interesante conocer e indagar mas por muy mitológico, fantasioso o histórico que sea, sobre esos racionales hombres que osaban de andarse casi desnudos, liberando con esto las ataduras de la inteligencia y de la razón.
Enserio que me pareció muy, muy interesante este post (y ojo, yo nunca comento cosas como: Bonito, bueno, excelente, bien por ti y cosas así y ahora lo hago porque realmente lo amerita).
Saludos desde el Sureste de nuestro bello México, desde Yucatán, hasta esa hermosa tierra del norte llamada Sonora.
Sir hache: gracias por el comentario, te esperamos por acá...
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