miércoles, noviembre 22, 2006

BELLATÍN, EL BOFO, NEIL YOUNG Y JOHNNY WALKER
.
___"Tengo un regalo para ti" es una frase que seduce a cualquiera especialmente si proviene de una persona del sexo opuesto (disculpen mi discurso heterosexual, no puedo evitarlo). Pero no era el caso, se trataba de la voz de mi hermano: "Tengo un regalo para ti". Fui a visitarlo y sentía algo de culpa porque yo sabía cierta información confidencial que indicaba que mi hermano tenía también una botella de whiskey. Abreviando: al tercer trago esa culpa se disipó y la circunstancia coincidía con el partido Guadalajara-Cruz Azul, un partido de un solo lado que terminó 2-0 con dos chispas de chocolate que el Bofo Bautista le puso al pastel del Estadio Jalisco. El Bofo es el Mario Bellatin del futbol, no únicamente por su curioso parecido físico, sino porque cuando sale en su día nos presenta brochazos de post-realismo mágico, categoría en que yo sitúo la novelística de Bellatin, especialmente después de su Shiki Nagaoka y sus Perros Héroes, novela ésta última que por cierto no he leído pero de la que sé el tema por boca del autor que habló de ella en la Feria del libro de Hermosillo de 2003, antes de que saliera a la luz (la novela, no la feria).
.
___Volviendo a lo del regalo, debo adelantar que la primera vez que leí un texto sobre Neil Young fue en 1971, en un artículo que apareció en el periódico "Albor", publicación de breve duración que elaborábamos en la escuela secundaria un grupo de golondrinas inquietas (*). Ahí fue. Acababa de ocurrir el festival de Woodstock y todavía nos sentíamos inmersos en "el verano del amor", aunque en realidad hacía frío. Bueno, el caso es que Chivas ya iba 1-0 con gol de Omar Bravo, cuando mi hermano sacó de un cajón el último número de "La mosca", revista especializada dedicada nada menos que al rockero canadiense Neil Young. El ejemplar es una edición especial y está de colección. Trae fotos y textos sobre Buffalo Springfield, la banda con la que se inició, así como de su participación con Crosby, Stills, Nash & Young, un super grupo de época (de la época prehispánica, je), y un resto de ancestrales novedades, incluyendo biografía, reseña de sus álbumes. Todo pues.
.
___Ok, yo estaba clavado reviviendo tiempos que se esconden en el papel, cuando de pronto el Bofo Bautista anota de espaldas al marco en una de esas estampas de milagrería que uno encontraría en Tonalá un fin de semana. Tenía que decidir entre seguir leyendo "La mosca" o ver el final del partido. Democráticamente dejé ambas cosas y me dirigí a prepararme el cuarto trago. Johnny Walker siempre ha sido simpático.
.
___Luego me vine aquí. A acompañarlos.
.
___¿Qué hora es?
.
___(*) El artículo está firmado por Kien Zabe, hasta donde recuerdo un seudónimo de mi amigo Eduardo Kornegay que ahora vive en Ensenada y labora en Tijuana. Pregúntenle, verán.
.

2 comentarios:

MAMACUERVO dijo...

Los partidos de futbol, la lavadera de platos y la planchadera son mi coco, mi esposo es americanista de hueso colorado, ya sabrás....

nacho dijo...

Lucy: lo malo es que el americanismo es incurable... je.
saludos.