martes, septiembre 28, 2004

¿DONDE QUEDÓ EL BARZÓN?

Puede sonar extraño, pero me tocó participar en la reunión fundadora del movimiento conocido como "El barzón" hará unos 10 años. Acudí como parte de un grupo de productores agropecuarios del estado de Baja California que se asfixiaban bajo las sádicas políticas qu el salinismo impuso al campo mexicano. Maximiano Barbosa, quien se ostentaba como líder del movimiento barzonista del estado de Jalisco, y sus allegados no podían tomar una sola decisión sin consultar al gobernador priísta en turno. Esta actitud políticamente subsidiaria y agachada terminó por aniquilar el liderato moral de Barbosa y por focalizar el movimiento de deudores en vez de crear un movimiento nacional.

Desprestigiado y sin rumbo, el movimiento barzonista fue retomado por el PRD y luego proyectado hacia otras batallas de carácter economicista. El paso firme del TLC y la imposición del Fobaproa y sus mutaciones subsecuentes convirtieron al movimiento barzonista en un organismo ahogado en sus propias limitaciones. La lucha contra la usura bancaria fue desfigurándose hasta diluirse totalmente.

La banca nacional actualmente no existe. La intromisión del HSBC, Santander, Bilbao y Vizcaya, First National, entre otros, definen nuevos rumbos en el manejo financiero nacional con el aplauso del presidente Fox y la nula capacidad de respuesta de los partidos frente al globalismo.

Hace tiempo que no participo en la actividad política y me pregunto si valdrá la pena hacerlo. No encuentro aún una respuesta satisfactoria. Por lo pronto, no me quito de encima a Banamex.

No hay comentarios.: