jueves, septiembre 15, 2005

COMO MÉXICO NO HAY DOS
(Dios guarde la hora)
...
___En vez de andar celebrando la mexicana alegría, estoy aquí, acuartelado por razones que no viene al caso detallar (*). El Grito, pese a la enorme afluencia que atestigua el Zócalo, sigue devaluándose año con año. Esta noche, Vicente Fox se vio desacompasado en la articulación de las frases tradicionales y su voz se enronqueció rápidamente por la indebida utilización de la laringe. Si se me permitiera dar un curso breve al Presidente acerca de como impostar la voz (y desde luego que se me pagara como merece el caso), el Grito de 2006, el último de Fox antes de entregar el poder a la oposición, sería un éxito desde el punto de vista del registro de ondas sonoras en el estroboscopio y en otros instrumentos que ahora se consiguen en cualquier Radio Shack por menos de 30 dólares. El entusiasmo de los mexicanos que repiten con atingencia el evocativo "¡Viva!" sería apoteótico y el Presidente podría retirarse de la vida política activa con la conciencia de que su sexenio cerró, pese a sus yerros -lingüísticos, protocolarios, políticos, organizacionales, económicos y diplomáticos-, con un Grito decente.
...
___De permitírseme el curso para aliviar las castigadas amígdalas del Presidente, solicitaría permiso para observar los fuegos artificiales desde el balcón presidencial el próximo 15 de septiembre, atento de que nadie se atreviera a sugerir al presidente hacer play back a la hora de las alocuciones patrióticas. Estando ahí, aprovecharía el momento para preguntarle a la primera dama, Marthita de Fox, dónde compra su pintura para pestañas y cómo va el juicio de divorcio eclesiástico que sigue el Vaticano en su caso, dos dudas que me ha martillado el cerebro durante lo que va del presente sexenio, pese a lo distante que pudiera suponerse una de otra. Es probable que Marthita no desee hablar del tema del divorcio, en cuyo caso me conformaría con saber lo de las pestañas. Por cierto, como que el Papa Benedicto nomeacuerdoquénúmero andaba medio enchivado con México pues en la reunión con los obispos aztecas reclamó que la corrupción y el narcotráfico han sentado sus reales como nunca. ¿De dónde saca tales cosas?
...
___Es tarde, tomen lo estrictamente necesario y nos vemos mañana. ¡Viva México!
...
___(*) Ahora sí lo detallo: estoy en reposo con la rodilla derecha inflamada por acumulación de ácido úrico y cuatro potenciales complicaciones. Apenas puedo caminar, así que gracias a Dios que mañana hay puente
....

3 comentarios:

Josué Barrera dijo...

A mi me dio risa el grito de Bours.

Beatriz dijo...

Yo decidí que este día no existe. Tampoco es tan bueno, me libro de las aglomeraciones pero me pierdo el pozole.
Yo creo que Martita las usa postizas. Sí, las pestañas también.

nacho dijo...

Gracias por venir Lirva (el traje de Marthita ahora sí era de su número).
Josué, le falló a Bours la dicción: la cosa es decir Viva México como si fuese una sola palabra y con un tono que de la impresión de ser una orden: "¡¡Vivaméxico!!", Je. Saludos.

Beatriz: El pozole rifa, pero mi ácido úrico no coincide conmigo. Que bien que lo aclaras, eso quise decir de las pestañas, que son postizas. Je. Gracias por tu comment.