viernes, septiembre 23, 2005

HARUKI MURAKAMI GLACIAL
...
___Vago entre las galerías de novedades que ofrece la red y tópome con un cuento del japonés Haruki Murakami publicado en Confabulario de El universal hace poco. Adoradores de lo inédito, seguidores de este narrador, buscadores de lo insólito, hinchas del papel suprarrealista, echen una ojeada o una hojeada a esto: http://www.eluniversal.com.mx/graficos/confabulario/04-junio-05.htm
...
___Hasta donde se pregona, el relato no es muy conocido por los lectores hispanoparlantes. Sin intención de prejuiciarlos ni nada, lean con toda atención el párrafo veintiséis en el que, pienso, está la punta de la madeja. (Espero que el link sea correcto, el cuento tiene el sugestivo título de El hombre de hielo).
...
___Quienes han leído a Murakami saben que sus relatos son atractivas artesanías que reúnen a su alrededor a un grupo de curiosos porque son colocadas en sitios tan comunes que no pueden pasar desapercibidas. De pronto estallan derrumbándolo todo como si fuesen parte activa de un atentado minuciosamente planeado. El imaginario de los curiosos, los lectores, ha quedado hecho añicos. Cuando se disipa el humo, los sobrevivientes se miran consternados al no poder advertir si han sido transportados a otro universo, uno terrible, o si ha sido el mundo que se ha despojado de una máscara, la de la tranquilidad. Así es Murakami, dicen quienes lo han padecido.
...
___Dije que mi intención no era prejuiciarlos y presiento que estoy faltando a mi palabra. No me hagan caso, saquen ustedes sus propias conclusiones. (Pero coméntenlas, por favor, y háganme saber que estoy equivocado, que no es tal la narrativa del nipón, que el link no lleva a ninguna parte y que ese cuento es únicamente un desliz de mis propias ilusiones.)
...

No hay comentarios.: