jueves, septiembre 29, 2005

ALTERIDADES Y CONNOTACIONES
...
___México ganó en semifinales a Holanda 4-0. Los juveniles mexicanos (sub-17) disputarán a Brasil la final el domingo en Lima, Perú. En uno de los canales que es posible sintonizar por Sky pasaron un fragmento de la reseña del partido transmitida en aquel país por una estación de televisión universitaria en lengua quechúa. Esa estación llega a varias entidades indígenas en diversos lugares de la provincia peruana. No le entendí ni madres, pero según la traducción que hacía un reportero limeño, el triunfo mexicano era considerado como propio por los incas. Hasta qué punto esto es legítimo es algo que ustedes sabrán mejor que yo. Mientras lo dilucidan, adelanto que, a mi entender, el mejor gol mexicano lo anotó un holandés; se trata de la jugada a balón parado que sorprendió a la zaga naranja tanto como a los comentaristas de Televisa, lacerados por la costumbre de que México sea siempre la víctima de esa modalidad.
...
___Desde un palco privilegiado, Teófilo Cubillas, estrella de la selección peruana en el Mundial de 1970, tomaba nota como visitador especial de la FIFA, al mismo tiempo en que Franz Beckenbauer desayunaba Cheerios con canela atento al marcador en su natal Alemania (*).
...
___No estoy muy seguro de que México vaya a ganar la final. La única certeza que tengo es que esta circunstancia despierta esperanzas entre los mexicanos que no se veían desde aquella ocasión en que Zedillo anunció, antes que el IFE, el triunfo electoral de Vicente Fox. Esperamos que ahora las cosas resulten mejor.
...
(*) El cereal Cheerios con canela salió al mercado en los E.U. en 1969, auspiciado por la marca Kellog's, en 1970 le agregaron el sabor manzana. Kellog fue funcionario de Salud y Nutrición durante la administración de Abraham Lincoln, después se hizo rico (Kellog, no el cereal).
...

3 comentarios:

zipperbelt dijo...

que según Fox, esperanza se encuentra en el vocabulario de los Nuevos Jóvenes Mexicanos/ pobreza ya no...

Anónimo dijo...

Y los 'Maizoro'???

nacho dijo...

Saludos Fabio, no se puede negar que Fox ha venido a enriquecer nuestro vocabulario, yo por ejemplo, no sabía el significado de tepocatas. Je.

Jos?: Las hojuelas de maíz fueron justamente el primer producto de Kellog. Su idea de introducir el cereal como base de una dieta balanceada nació como un necesidad alimentaria del ejército. En tiempos de la guerra civil estadounidense, el ejército de Lincoln introdujo los hot cakes como un alimento idóneo para la milicia, fácil de elaborar y con un contenido nivelado de proteína, carbohidratos y grasas. La negrita de los hot cakes (Aunt Jemima) es emblemática porque el ejército antiesclavista contaba entre sus filas un alto porcentaje de afroamericanos (negros, pues). Saludos.