viernes, septiembre 02, 2005

NUEVA ORLEANS: CAPITAL DEL DESASTRE
...
___Vi las imágenes de satélite describiendo el comportamiento y orientación del huracán Katrina. Los que saben advierten que el curso del meteoro fue insospechado y se teme que los cambios climáticos que sufre el planeta abran paso a desastres similares en la Costa Este de EU, México y el Caribe, en los años venideros. Si esta predicción es cierta, en un futuro inmediato seremos testigos de poderosas migraciones de humanos y fauna, desaparición y creación de ciudades y cambios en los flujos turísticos.
...
___Nueva Orleans y Mississippi, dos de los estados más afectados, pueden tener pérdidas por más de cien mil millones de dólares, aunque no entiendo de qué forma se puede hacer un cálculo tan frío cuando cientos de miles de personas han quedado en la calle y cientos han perecido ahogados.
...
___Llama la atención las órdenes que ha girado el gobierno a la Guardia Nacional y a grupos de salvamento de "tirar a matar" para frenar el saqueo y la rapiña. Las imágenes televisadas de grupos de estadounidenses desesperados saqueando tiendas y supermercados hablan de un aspecto primitivo de la condición humana que aparece en medio de toda tragedia.
...
___No me trago las explicaciones fáciles que culpan a la actividad humana como responsable de los cambios climáticos (contaminación, creación de presas, deforestación, etcétera). La Naturaleza jamás ha sido sabia y su comportamiento muchas veces es colérico y fatal. No vivimos en el Edén.
.

5 comentarios:

Erika Mergruen dijo...

:( ciudad tan hermosa, y con tanta madera que se comerá el agua. Y sip, esos desastres, que ya estaban anunciados, son pasarela para esa otra esencia de lo humano que creemos extinta con la "civilización".

saludos Luquescos (por el post de allá abajito, alucinante) ;)

Mary Carmen San Vicente dijo...

Yo no entiendo una cosa,...ante este tipo de desastres en aquellas tierras y pensar que están sin agua, que sin luz...¿dónde queda entonces el país del primer mundo? el que exige y mueve la historia...yo no sé nada de esas cosas, mejor voy a hacer una sopita rica.

Adriana Ferandez dijo...

la naturaleza no es sabia?

fenririel dijo...

Querido Nacho, yo difiero: sí vivimos en un paraíso, lo que pasa es que somos demasiado pequeños para comprenderlo, y solo podemos imaginarlo.

De ahí la diferencia entre imagen y realidad. Pero no es tanta, ¿eh?

Divago... mejor te mando un saludo.

nacho dijo...

Erika, Mary Carmen, Katrina, Feniririel (no te pierdas), Saludos y gracias por comentar.