martes, septiembre 27, 2005

LA NUEVA EDICIÓN DE LA RAE DE DON QUIJOTE
...
___Entro de nuevo al humorismo de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, estrenando la flamante versión de la Real Academia Española editada por Alfaguara a precio popular. Doy fe de los intresantes preludios de Francisco Ayala, Martín de Riquer y Francisco Rico, avanzo con dedicatorias y prólogo (poemas divertidos incluidos), y, apenas empiezo a internarme en los primeros capítulos, cuando me detengo.
...
___ ¿Qué ocurre? Que esta versión, atestada de notaciones, será de enorme utilidad para quien desee detenerse cada dos renglones o para quienes opten por la filigrana del lenguaje, no para una lectura ágil y amena. Así que regreso a mi vetusta versión de Aguilar (Obras completas de Cervantes, tomo II) donde puedo leer sin pausas y reirme sin rienda. Acaso me quedarán algunas dudas de palabras en desuso o términos almidonados por la época en que a los reyes les daba por llamarse Felipe, pero el contexto es más que suficiente para seguir los pasos del caballero andante sin tropezar en cada piedra.
...
___¿Qué hora es?

6 comentarios:

omegar dijo...

Muy cierto que muchas veces los pies de página, lejos de abundar y hacer las lecturas más interesantes, interrumpen innecesariamente. Son algo así como las películas que puedes ver con los comentarios del director. Sólo distraen, no te dejan ver la película bien, ni escuchar al director, y lo peor es que se tornan aburridas a los 10 minutos, a lo mucho.
Sólo recuerdo una excepción de una nota al pie bien usada. La Piscina de Gofio, de Cortázar, que me hizo sonreir como seis meses.
Saludos, Don.

nacho dijo...

Gracias por visitar... No conozco ese cuento de JC. Voy a buscarlo...
Saludos.

Santiago dijo...

La versión anotada de Fight Club a mí si me gustó, pero porque el Edward Norton se rifa con sus comentarios.

De lo del quijote, de acuerdo. Pero hay un dato divertido de esa edición, que está acá

Anónimo dijo...

¿En serio te pareció poco amable de leerse la edición del Quijote por Alfaguara? A mí, en cambio, me parece magnífica. Las notas son de una claridad expositiva sorprendente, yo diría que pensadas para la lectura de todo tipo de público, para la divulgación, a la que efectivamente va encaminado este nuevo Quijote. Además, cuando no quiero o no requiero leerlas, no las leo.
Saludos.

nacho dijo...

Gracias por el tip, Santiago, está de risa... así se las gastan los literatos de altos vuelos.

Javier: La edición de Alfaguara está muy bien, quizá la mejor que se ha hecho; digo que las abigarradas notas distraen porque es difícil sustraerse de buscar algún significado y eso corta la lectura. Nada que lamentar.

Lirva: un abrazote.

Saludos a todos. HB

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.