miércoles, septiembre 14, 2005

LA MÁQUINA DEL TIEMPO
(Reloaded)
...
___Será que tal vez nos dirigimos a una reelaboración de la novela del siglo XIX, con sus meticulosos desplantes descriptivos y sus historias en forma de ferrocarril. Pareciera que al experimentalismo novelístico le queda poco por hacer, el siglo XX lo explotó y lo prostituyó hasta el cansancio.
...
___Ahora el mercado está otra vez atestado de gruesos ladrillos de 500, 600 o más páginas: los best sellers, Códigos da Vincis, Harry Poters, pero también Pérez-Reverte, Javier Marías, Javier Cercas, Jorge Volpi, la llamada novela histórica, etcétera. Vendrá, parece, otra oleada de tradicionalismo narrativo (espero equivocarme), tal como en EU reviven las historias a la Le Carrè, Stephen King, y toda una serie de gruesas novelitas facilonas que saturan el mercado. En México, pocos seguidores de la novela corta tendrán sus nichos comerciales sustanciosos; pero tendrán que ser como Bellatin y usar el recurso de meter dos o tres novelas en una misma edición (3X1, lléveselo ahora).
...
___¿Cómo la ven?

7 comentarios:

Unknown dijo...

(yo si quiero comentar :P)

Me declaro pecador. Me encantan las novelas-ladrillo. Me he aventado todas las del maguito Potter y El Código Da Vinci (que es un ladrillo falso: el paperback gringo es diminuto, la edición en español está llena de aire). Me he aventado tooooooodas las de Pérez-Reverte y muchas similares.

Pero no, mis novelas ladrillo favoritas son justamente las que corrren riesgos formales. Esos librotes en donde te pierdes y te regresas y nunca terminas. (Y por aqui te recomiendo House of Leaves, si no la has leido.)

El recurso del 3x1, por cierto, se me hace buena idea , aunque tu comentario fuera irónico.

Muchos Saludos y gracias por tu blog!

omegar dijo...

Esto que escribiste me da miedo. Mucho miedo. Más que el coco. Te odio, porque creo que, tal vez, tienes razón y yo, oh no, llevo 10 alos equivocándome.
Maldita sea la gente y sus gustos.

ismael dijo...

La producción de Novela Mamotreto (tipo ladrillo –de papel, no adobe-) del tipo Block casa infonavit, participo primero en la novela con referencias históricas; Fuentes a mitad del siglo pasado con el espejo enterrado continua con el experimento de tres libros: la región más transparente , Artemio cruz y bla bla bla, en el Sur de America: Mario Vargas: conversación en catedral, saramago y sus cuadernos de Lanzarote, etc. lo curioso es que la lectura esta creciendo y llevando lo local a lo diverso, no se puede decir “en México no se Lee!”, no hay lectura porque no hay difusión, una cadenita que va de la mano, si no es cierto esto… porque todos los libros de J.K. Rowling pasan de 600 paginas, es leído en su mayoría por población menor de 19 años, los tres y cuarto libro de obsequio del “Señor de los anillos”, el Renombrado best seller desaparecido de nuestra mente facciosa “Caballo de Troya” -del 1al 4 porque el 5 se lo robaron del museo del vaticano-, en fin, no se permite el pretexto de que no se escribe porque ya no hay lectores, pregúntenle a Xavier Velasco si cuando escribió Diablo Guardián se le hizo un poco “extenso” el Ladrillo –Alfaguara 2003-, También –ya para cerrar la idea- (¿qué idea? =S), existe la revaporización –corrección revalorización- de la novela corta o cuento largo, sino pregúntenle al Autor de “Relatos de Ocio”, si no es verdad que el tamaño no importa, lo importante es publicar y perder el insomnio.

¿qué hora tienes?

Saludos Mondaca..

marisol dijo...

Cielos, extraño la buena novela corta.

La literatura no parece vivir un buen momento...

nacho dijo...

Don Roque: tengo algo ya hecho, nomás dime pa cuándo es y meto clutch y segunda. Háblame por phone.

René: Quiero entender eso de "riesgos formales", pero asumo que estamos en la misma frecuencia. No quise dejar de mencionar las posibilidades de la novela corta (Bellatin, Rulfo, Revueltas), lo de 3X1 está cool. JE. Saludos y buen puente.

Maese Omegar, no temáis, aquí me está diciendo un cábula que lo peligroso no es lo largo sino lo ancho, jajaja, es albur, pero en serio, Rulfo y Revueltas son buen ejemplo de grandes hacedores de novelas breves. Saludos.

Isma: Gracias por comentar extensamente. You are rigth, "La Ruinas de Comaxcocoy" tiene detrás de sí el espectro de una novela corta. Y bueno, el punto es que se siga escribiendo novela extensa si va a mantener la atención del lector, ¿No? (Son las 6:30 de la tarde). Feliz Puente.

Callisto: La literatura sí vive un buen momento, especialmente porque existe una gran discusión alrededor de ella. Digo. Novela corta buena: -Alvaro Enrigue, Bellatin (Lee Shiki Nagaoka o Salón de Belleza)-. Saludos.

Unknown dijo...

Sí, estamos en la misma frecuencia. El punto es que el tradicionalismo narrativo no es lo mio.

Veo que Bellatín es un punto contencioso en la blogósfera: lo amas o lo odias. (Yo no he leído nada suyo)

Como nota aparte, cada vez que dejo un comentario en tu blog me rebota un email a mi cuenta. De acuerdo al correo, porque no te puede enviar el aviso a ti.

Muchos saludos. que la rodilla mejore pronto

Anónimo dijo...

Que actualmente se publiquen "ladrillos" en narrativa no indica, creo yo, una vuelta a una narrativa más morosa o convencional. Los "ladrillos" de Volpi -En busca de Klingsor (1999)- y Serna -El seductor de la patria (1999)- plantean búsquedas formales sustanciosas, si bien no al grado en que lo hacen en los 60's los novelistas del "boom" latinoamericano: la experimentación está más contenida, se han desechado los excesos y se aprovecha lo que resulta efectivo; sobre todo, gran parte de los novelistas actuales no olvidan -como sí lo olvidaron algunos de mediados del siglo pasado- que lo importante de una novela es contar historias, y que la técnica literaria debe estar subordinada a ese propósito. El protagonista no es el lenguaje, sino las historias, las acciones, los personajes.
Javier Cercas no ha publicado ladrillos hasta el momento; sí un best-seller de 200 hojas: la estupenda novela Soldados de Salamina.
Javier Cercas, Laura Restrepo, Jorge Volpi, Enrique Serna, han publicado, no hace mucho tiempo, novelas cortas, de modo que no veo que escasez, si bien se publican en mayor cantidad las novelas de aliento.
Saludos, Nacho.