sábado, septiembre 17, 2005

REFLEXIONES SOBRE KAFKA
...
A Santiago http://terciopeloverde.blogspot.com/
...
___Digamos que Kafka es resultado del trauma de la emigración judía, del complejo mestizaje de Europa central; el alemán le viene como lengua materna y oficiosa; estudia en el colegio alemán, pero en Praga y en su barrio natal se habla mayormente el checo. Son circunstancias regionales específicas donde las nociones de nación y de frontera son frágiles pompas de jabón.
...
___La de Kafka es una literatura que refleja una identidad desplazada (étnicamente), desclasada (familiarmente) y multilingüe (socialmente). Su narrativa es una cadena de personajes inasibles, envueltos en circunstancias contradictorias y extrañas conviviendo en un universo inexplicable. ¿Era la intención de Franz cuestionar su entorno y las relaciones sociales que vivió? Quién sabe, pero los críticos pueden asumir su literatura como un reflejo meticulosamente reelaborado de una circunstancia histórica intrincada.
...
___Viéndolo con microscopio, no era que Franz tuviera un odio a su ciudad, en todo caso, sufría animadversión por las circunstancias oprimentes que le eran impuestas a Praga (y a Europa en general), la división de "ghettos" étnicamente determinados, el chovinismo clínico de alemanes y judíos, la inadecuación de vivir en un imperio con un nombre tan desafortunado (“austro-húngaro” –por Dios, eso no podía tener futuro-), el trato desigual de las autoridades, etcétera.
...
___Especialmente a partir del siglo XIX, Europa vive de una forma enfermiza el nacionalismo, tiene lugar una modalidad infantil de identidad que se reconoce a sí misma negando al resto; el extremo de esa soga es el nacional-socialismo y último nudo bastardo, el fascismo. El jardín de la identidad nacional entendida como la tumba de "el otro", una fosa común de “los otros”.
...
___A 80 años de distancia, la literatura de Kafka se observa en el horizonte de la historia como una chimenea activa en un pueblo devastado, puede ser bella, útil o estrujante, según se quiera ver. Lo que no puede negarse es que junto al calor que despide esa chimenea, no puede evitarse el notorio olor a tragedia y escarnio que despide.
...
___Jean Paul Sartrè decía que Kafka se encuentra fuera de nuestro alcance ya que su universo es a la vez fantástico y rigurosamente auténtico. Ante esta paradoja, nosotros agregaríamos que es también profético y que sus profecías encarnarían en los horrores que le aguardaban a Europa 20 años después de su muerte. Clarividencia poética, dicen unos, rigor espiritual que no acepta imágenes consoladoras de segunda mano, señalan otros.
...
___Su amigo Max Brod no cumplió el deseo póstumo de Kafka de incinerar sus textos inéditos. De eso se encargarían los nazis algunos años después en una obra ominosa que concluirían los soviéticos en agosto del 68, cuando Praga lamió las orugas de los tanques extranjeros. Sus textos fueron proscritos y el autor encabezó la lista de los indeseables. Como espeluznante colofón familiar está el hecho de que tres hermanas de Kafka murieron en los campos de concentración nazis.
...
___¿Por qué los textos de un autor de precaria figura y débil constitución física despiertan tanta ansiedad en los tiranos?
...

6 comentarios:

Portnoy dijo...

Puede que te interese:

Roth y Kilma hablan sobre Kafka

Un saludo

nacho dijo...

Gracias, ya fui a leer tu post sobre Roth y Klima de febrero... hay coincidencias, sin duda... me gustó la discusión...
Ya estás en mis links. Te dejé un mensaje en tu blog. Saludos.

Portnoy dijo...

Lo vi. Gracias. Tal vez será mejor que deje aquí la visión de Buhomil Hrabal sobre Kafka, aunque si he de serte sincero no recuerdo donde la oí o la leí.
Decía Hrabal que Kafka era un escritor humorístico, pero que el resto de los europeos, que no entendemos el humor checo, habíamos mitificado por esa incompresión la figura de Kafka (y hablo de europeos porque es lo que recuerdo que decía el buen Buhomil)
Un saludo.

Semidios dijo...

Yo le diría a Franz:

El que la hace, la Praga!

Santiago dijo...

¿Para mí? gracias.

No es que sea tirano, pero a mí también me dan ansiedad

merdinhas dijo...

Sabes que Kafka desenhava?

Acho curiosa essa dicotomia escritor/desenhador...

No hablo espagnol...