lunes, abril 23, 2007

ENEIDA, HOMERO REVISITADO
.
___Si la derrota de Troya, a manos de las huestes de Agamemnón (por gracia de Aquiles y el ingenio de Ulises), significó la consolidación de los griegos como cultura mediterránea predominante, el sufrido arribo de Eneas a la península itálica conforma una especie de venganza histórica y mítica con etiqueta de cierta marca famosa de preservativos.
.
___En la pluma de Virgilio, la fundación de una nueva nación, Roma, sobre los pueblitos de la llamada Alba Longa, en la rivera del Tíber, vendrá a convertirse en el centro de una cosmogonía que se ostenta como continuación legítima de los antiguos valores y tradiciones religiosas griegas.
.
___Pero la fundación de las grandes naciones ha de sufrir siempre los agudos dolores del parto. Huyendo de la derrota, Eneas alcanza las costas italianas pero habrá de sufrir como Odiseo (el tramposo Ulises, dice Virgilio, aunque en ocasiones parece atribuir a Epeo urdir la trampa del Caballo) el egoísmo divino (la mítica diosa Dido fundadora de Cartago intenta retenerlo en Libia) y las penurias que infringen los elementos a los marinos (los dioses envían tormentas, afilan riscos y hacen naufragar a los navíos). Remember la ópera Dido y Eneas de Henry Purcell.
.
___Luego de una implacable serie de acontecimientos desafortunados habrá de reunirse (sin saberlo) con su madre-diosa en lo que representa un cambio en su destino. Habrá de reencontrarse con sus guerreros, sobrevivientes que pensaba desaparecidos, para comenzar una nueva nación y refundar el culto a sus dioses, una extensión del panteón griego.
.
___Tal es génesis de La Eneida. Que el destino le ha consagrado a Eneas la fundación de Roma para levantar un imperio que “no tenga fin” no es gratuito. La Eneida es encargada por Augusto a Virgilio para justificar las aspiraciones imperiales de Julio César y satisfacer la genealogía y abolengo del clan a que pertenecen. La existencia de un personaje mítico como Eneas, descendiente directo de dioses y guerreros ilustrados, brinda al imperio una legitimación histórica de sus propósitos dominadores.
.
___¿Dónde hemos visto esta película?
.

1 comentario:

Manuel dijo...

Antes, tradición oral.
Ahora "Ya viste que buena onda la peli!