domingo, septiembre 14, 2003

.
¿DÓNDE ESTA EL FUTURO DE LA LITERATURA?

No me arriesgaría a sostener que el blog es el futuro de la literatura, aunque tampoco me atrevería a negarlo. No lo podemos saber. Además ¿qué tan legítima será esa falsa paradoja? ¿Quién demonios va a saber dónde está el futuro de la literatura? No seamos pretenciosos.

Hay cosas que sí podemos afirmar: que el internet, en la medida en que su uso se haga masivo, va a jubilar a los libros de consulta: diccionarios y enciclopedias, esos mamuts de la escritura. Muchos libros podrán ser consultados por vía electrónica y se abrirán paulatinamente las bibliotecas al acceso casero, proporcionando un creciente número de títulos y opciones de consulta. No se necesita tener un oráculo para prever un cambio en la forma en que tradicionalmente se asume la relación lector-autor. Solo alguien con la ceguera necesaria puede bloquearse ante las ventajas que ofrece esta tecnología. El blog es parte de la "nueva era" de la lectura-autoría, que trae consigo una redefinición de los conceptos de "lector" y "escritor". Temas, formas, personajes, tiempo-espacio, etc. se ven afectados ya por la parpadeo instantáneo del "post & publish", independientemente de nuestras opiniones. Es un hecho. El incremento en el número de blogueros (lectoescritores) no parece ser un asunto de moda, al contrario, parece confirmar una tendencia hacia la experimentación e incursión de escritores potenciales. La óptica para juzgar estos cambios también tendrá que ser inovadora, no podemos ver la introducción del linotipo con la visión del escriba de papiros. "El futuro de la literatura no está en la imprenta". Claro que no, pero como va a impulsarla tremendamente, entonces un mayor número de personas se verán compelidas a escribir, ¿no?

Hay quienes tienden a suponer esta necedad: que la fiesta pierde su encanto cuando ellos se retiran. En ocasiones resulta que es cuando mejor se pone la cosa e incluso nadie se entera de su ausencia.

Por otro lado, así como la imprenta per se no hace al escritor, el blog tampoco va a sembrar escritores por arte de magia, simplemente habrá oportunidad para que mucha gente pueda aficionarse a escribir con cierta regularidad cualquier cosa: necedades, bitácoras, diarios, poesía, narrativa, bloguerías, que sé yo. Habrá oportunidad de intercambiar puntos de vista y de enterarse cómo se desarrollan nuevos procesos en el ámbito en otras partes del país y del mundo.

¿Qué hora es?

No hay comentarios.: