martes, septiembre 23, 2003

.
PABLO NERUDA (1904-1973)

Hace treinta años exactamente murió Pablo Neruda. El viejo poeta comunista dejo su patria, su mundo y su Isla Negra víctima del cáncer. Como una cruel ironía, su muerte despertó la hipocresía del régimen militar que se apuró a conmemorar al poeta a quien en el fondo odiaba, no hacía mucho Neruda había recibido el Premio Nobel. Unos cuantos días antes de su deceso, el régimen de Augusto Pinochet había asesinado al presidente Salvador Allende y a cientos de chilenos, y había metido a la cárcel toda esperanza nacional.

Transcribo un poema en el que Neruda advierte su partida. Les debo el título.

Ahora me dejen tranquilo
ahora se acostumbren sin mí.
Yo voy a cerrar los ojos
y sólo quiero cinco cosas,
cinco raíces preferidas:
una es el amor sin fin,

lo segundo es el otoño,
no puedo ser
sin que las hojas vuelen
y vuelvan a la tierra,

lo tercero es el grave invierno,
la lluvia que amé,
la caricia del fuego
en el frío silvestre,

en cuarto lugar
el verano
redondo como una sandía

la quinta cosa
son tus ojos.
Matilde mía,
bienamada,
no puedo dormir sin tus ojos
no quiero ser sin que me mires
yo cambio la primavera
porque tú me sigas mirando.

No hay comentarios.: