sábado, mayo 22, 2004

.
DÍ QUE VIENES DE ALLÁ, DE UN MUNDO RARO: José Alfredo Jiménez

...Esta es la nota publicada el 19 de mayo en el suplemento internético semanal Ciberp@ís del diario madrileño EL PAÍS. Agradecemos a Joseph M. Sarriegui sus comentarios. Otro agradecimiento a J.L. Vidal Pérez, que desde la capital hispana nos envió el facsímil de la nota de marras (¿tiene o no de marras una connotación marinera?, ya, ¡díganlo!, acaben con esa duda).

'Weblogs'

HUMPHREY
BLOGGART
...............................
Josep M. Sarriegui

"Aunque este espacio no fue creado con fines terapéuticos, bien pudiera servir para curar el insomnio de algunos. La receta es sencilla: si no puedes dormir porque las presiones económicas, amorosas, eróticas, blogóticas te espantaron el sueño... léelo y verás que pronto te dará sueño nuevamente." Desde México, Nacho Moncada ("autor que escribe poco y publica menos") ha creado una bitácora que contradice su declaración de intenciones. No, no es un weblog para quedarse dormido, empezando por su nombre, Humphrey Bloggart, una fusión entre Bogart y Blog que nos avisa de su pasión por el cine y la literatura.
Surca el ciberespacio desde enero de 2003 y en él las referencias a la literatura latinoamericana son la constante mayor, aunque ni mucho menos las únicas. "Textos, controversias, premisas falsas y elucubraciones" componen, según su creador, una bitácora en la que Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Nicolás Guillén son ensalzados, criticados y escrutados... Y en la que conviven junto a un Charles Bronson "bronceado y verosímil" y a un Rocky "en el asalto once de la pelea con el ruso". Un poco más allá Leibnitz, Nicolás de Cusa, Donizetti, Rachmaninoff... Y mucha guasa literaria como ésta: "Definición de ficción breve: Una historia, si brev, mej." Literatura en SMS.
La página inicial incluye un canal de charla y nos recuerda que ha sido premiado con la Atalaya de oro 2004, galardón otorgado por el divulgador Juan Julián Merelo para agasajar a las bitácoras más enlazadas de la blogósfera hispana, partiendo del listado de Nedstat, empresa de medición del tráfico en internet.
- http://humphreybloggart.blogspot.com/
- http://atalaya.blogalia.com/historias/14995 (fin de la nota)

(-Humphrey, eres un hipócrita, dijiste que ibas a señalarle a Sarriegui dos errores tipo-ortográficos de su nota periodística-.
-Joder, no me gusta patear el pesebre, además por lo común los responsables de estos errores son los linotipistas-.
-Pero si los linotipistas ya no existen-.
-Bueno, entonces tu sabrás a quien culpar.
-No, yo no sé.-
-Entonces déjalo así-
-Ni madres, el profe Fermín González dijo en el Taller de Redacción (el II) que el manual de estilo de El País era la ley para los diarios de habla hispana-.
-Y eso qué-.
-Pos que nunca está de más señalar los errorcillos-.
-Eso vale gorro, lo único que vas a ganar es que ya no te publiquen ni madres-
-Espérate... el problema no es simplemente señalar un errorcito, el problema es que ese error afecta terriblemente tu apellido...-
-Tampoco, tampoco, es algo insignificante, ya otros se han equivocado antes...
-Sí, el problema es por qué se equivocan en tu apellido-
-Bueno, la bronca es que Mondaca no es un apellido fácil de tragar-.
-Me estás albureando, ¿no?-
-Jejeje, no, no es eso... Mira, déjalo así. Total, para acabar con este rollo bizantino mejor voy a decir los errorcillos. Ahí van: 1) uno de los colaboradores de Humphreybloggart se llama Nacho Mondaca (no Moncada) y 2) la palabra blogósfera lleva acento.)

No hay comentarios.: