lunes, mayo 31, 2004

.
CÁPSULAS PARA DORMIR

JAGUARES-CRUZ AZUL

Es evidente que José Luis Trejo no lee esta página. Advertíamos aquí que si Jaguares se desbocaba en busca del gol en el partido de vuelta de cuartos de final de la liguilla del futbol mexicano, Cruz Azul abultaría su ventaja. Así ocurrió. A Jaguares de Chiapas se le aparecieron los Chelitos Delgados, esos argentinos que son un espectáculo extra en cualquier cancha donde se paren. Chiapas debió haber aguantado la pelota en media cancha y desde ahí haber tejido una ofensiva calculada que horadara los dos bloques defensivos que planteó el timonel cementero.

En cierto sentido, el planteamiento táctico a seguir era simple. Entre otras cosas, el segundo tiempo del partido del sábado exhibió, con todo y que Jaguares se quedó con diez hombres, a un Cruz Azul con problemas de esclerosis, incapaz de mantener cohesión en su línea media y vulnerable a una ofensiva vesátil y organizada. Esta falla estructural es lo que evitará que pueda conquistar el campeonato. Lo siento porque es mi equipo favorito.

CHIVAS-ATLANTE

Por otro lado, lo dijimos: Chivas puede hacer milagros, en eso acertamos. Fallamos al predecir que el equipo que anotara primero, Chivas o Atlante, se quedaría con el puesto para ir a semifinales, luego de la victoria azulgrana de 2-0. Bueno, no se puede predecir que un equipo tendrá que verse obligado a jugar medio tiempo con nueve hombres; en esa cirunstancia un marcador adverso de 3-0 no es definitivo. La expulsión de Miguel Herrera, el entrenador azulgrana, fue el colofón de una debacle innecesaria. Tuvo el Atlante los ingredientes para hacer una barbacoa, pero falló; con un poco de suerte y un certero disparo de Palencia que dio en el poste antes de entrar, el Guadalajara consumó el hechizo. El gol de Arce, del Atlante, de lo mejor que se ha visto en la liguilla.

Chivas mantuvo orden en sus líneas y esperó a que se agotara la mánicodepresiva flama azulgrana. El resto es estadística.

AMÉRICA-TOLUCA

No digo que la ausencia de Reynaldo Navia haya sido factor determinante en el resultado del partido de vuelta en el Azteca entre los susodichos, pero es lo malo de depender de extranjeros en el futbol actual. Demasiadas competencias internacionales no pueden ser adecuadamente digeridas por cerebros tan apopléjicos como los que integran la Femexfut. Se producen demasiados pedos y a la hora de la hora, puros pujidos.

El Tuca Ferreti aprovechó el lema de que "más vale el diablo por viejo..." y liquidó al América en dos actos. En realidad en un acto, aunque en dos funciones. El Estadio Azteca, sin espectadores, lucía tan grande como el ego de Cuauhtémoc Blanco. Ambos eran dos cuerpos sin alma, estampas para olvidar.

Leo Benhakker debe aprender la lección. El dinero no lo es todo. Venir a México era, sin intención de pisar callos, como traer a Juliani a dirigir la seguridad de la Ciudad de México. Problemas de tiempo-espacio.

PUMAS-ATLAS

No comments.

("Humphrey, ¿estás sugiriendo que los partidos estuvieron soporíferos?". -¡No!, digo que los textos están para roncar-).

No hay comentarios.: