domingo, junio 06, 2004

.
FLASHBACKS DE JUNIO

Concluyó el IX encuentro de escritores hispanoamericanos, Horas de Junio. Además de poemas y narraciones hubo también excelente carne asada, camaradería y hospitalidad. Meritoria la labor del Raúl Acevedo, Luis Rey, Marcos Soto y toda la clica editorial de la Unison que se la rifó junto con la pandilla de colegas de la escuela de Letras (Azubia Licón, Iván Figueroa, el Bili Murillo, Alicia Hopkins y varios etcéteras) para que todo estuviera en su lugar y que los invitados foráneos se sintieran apapachados.

Sobre el encuentro iremos desparramando cápsulas en los próximos días a fin de que sean administradas una después de cada comida.

EL DOLOR DE KOSOVO

Kosovo le pusieron, pero se llama Xhevdet Bajraj, su lectura fue dolorosa y terrible. Lleva 5 años viviendo en el DF, exiliado desde la guerra. Su poesía no disimula la tristeza de conocer la muerte y el racismo. Horas de Junio lo invitó por segunda ocasión y pudimos hablar largo y tendido con él y con unas Tecate.

"¿Peligrosa la Ciudad de México? Por Dios, aquí se vive sin temor a que te tiren la puerta. Tienen televisión, buen clima. Cierto, hay ladrones en la calle pero no son malos, quieren un poco de dinero porque también tienen hijos y necesidad. Puedo dormir en el Parque México con toda tranquilidad. Cuando recién llegué despertaba pensando si no estaba en el paraíso, pero luego veía a la gente y hablaba español: ¿cómo, entonces en el paraíso se habla español? Veía las casas pintadas de colores... eso no se ve en Europa Oriental... esto debe ser el paraíso. Uno no se explica por qué los mexicanos viven inconformes con su realidad... y los mexicanos tampoco se lo explican..."

Claro, después de haber visto cómo asesinan a la mayor parte de tu familia, huir a las montañas, pasar días sin dormir, estar a punto de ser acribillado y escapar del infierno gracias a otros poetas amigos, empiezas a ver las cosas como en un caleidoscopio de Brueghel.


SOBREVIVIRÁN LAS LENGUAS INDÍGENAS

En lo que pretendió ser el parteaguas del encuentro, el poeta homenajeado, Juan Bañuelos, habló del compromiso de la poesía con su entorno y su desarrollo se fue por el camino de la lucha política y la defensa de la causa indígena. Bañuelos hizo un llamado por rescatar las lenguas indígenas, lo que me parece una batalla perdida.

Por un lado, se habla del español como una lengua culta, la de Cervantes pues, y por el otro, se plantea el carácter dominador del español como idioma de una cultura dominadora y dominante.

No agotaremos el tema aquí, pero la historia de la humanidad es la historia de las lenguas. 500 años no son nada en el calendario de los tiempos y no hay que olvidar que la Penínula Ibérica es un cernidor de lenguas dominantes: godos, suevos, etruscos, germánicos, romanos y árabes han contribuído a darle forma al español y éste ha tomado rumbo por cuenta propia en Latinoamérica, donde sigue evolucionando. Desapareceran muchas lenguas todavía, como los dinosaurios, los mamutes y los tigres de bengala.

Las lenguas indígenas están ahí, pero su suerte ya está echada.

LOS CURRÍCULUMES TAMBIÉN SON TEXTOS

Omar Cadena es un escritor joven egresado de la escuela de letras y con algunos premiecillos en su haber. Es buena persona y trata de ser agradable. Sin embargo, como moderador se tomó la libertad de censurar el currículum del Humphrey cuando a éste le tocaba leer. Humphrey se molestó en parte porque los cuates de Omar, que también compartían la mesa, se vieron favorecidos en tiempo y alabanzas (o eres cuate o eres moderador). El currículum del Humphrey estaba curado y merecía ser leído pues su extensión no era mayor de cuatro parrafillos (no incluyó por ejemplo, su autoría del potencialmente útil Manual para lanzar penales infalibles contra porteros zurdos). Cadena omitió especialmente el párrafo referente a esta página electrónica (eso sí duele). Cuando terminó el cotorreo, Humphrey le pidió explicaciones y el Omar tuvo la desfachatez de decir que aquello "era mucho rollo".

En principio, al Humphrey lo asaltó la idea de pensar que Omar en realidad es un pendejete insensible, pero no permitió que tal idea terminara de cuajar. En su lugar, dio en filosofar acerca de las implicaciones que tiene el coartar un currículum ajeno. Y, pues sí, uno pone ahí un resumen de lo que considera importante de su vida y alguien olímpicamente llega y, escudado en la candidez de su edad, dice: "es mucho rollo". Viéndolo así, uno puede, por un lado, imaginarse la calidad de los poemas de un sujeto tan corto de vista y de sentidos tan estrechos; por el otro, el Humphrey sintió lástima por el Omar al pensar en el tipo de fascista que puede cohabitar detrás de una sonrisa de plástico, alguien capaz de abrogarse el derecho de censurar a otro.

No hay comentarios.: