sábado, diciembre 25, 2004

FILOSOFÍA Y RELIGIÓN

.....Quienes no celebran la Navidad son también parte de la tradición. La Navidad es una celebración de la tradición judeo cristiana, una tradición que adopta un aspecto religioso, pero que es esencialmente una forma determinada de pensamiento, una filosofía que se identifica con la idea de una conciencia de la conciencia; un sistema que se fundamenta en el principio de la hipótesis de la hipótesis, es decir, la idea como entidad pura y real, la noción de algo intangible-invisible que tiene una existencia demostrable mediante el ejercicio de la razón. El cristianismo es una continuación de esta visión característica del pensamiento clásico griego y los Diálogos de Platón vienen a ser su fundamentación filosófica por excelencia. A esta perspectiva, el cristianismo aporta la idea del amor como elemento redentor de la contradicción; da la la dialéctica un puente tangible en la figura de Jesucristo y comunica al logos (la idea pura, Dios, el absoluto) con el ser individual. Por lo común, tiende a confundirse religión con filosofía.
.
.....Según el Nuevo Testamento, la palabra de Jesucristo (quien se parece a Sócrates por el hecho de no haberse molestado en escribir nada) es el testimonio del deseo de Dios por acercar a los hombres a la verdad y a una convivencia ideal basada en el amor. Si observamos la forma en que Jesús habla a los hombres, nos percatamos de que lo hace desde el punto de vista de un educador, pues utiliza figuras retóricas en su discurso que invocan a pensar en términos que exceden el inmediatismo de sus oyentes; las metáforas, símiles y alegorías que se atribuyen a Jesús denotan una habilidad pedagógica para proponer ideas abstractas sobre el absoluto (Dios) a individuos mayormente analfabetos.
.
.....Saltan algunas preguntas al respecto: ¿En qué radica el éxito de la palabra de Jesucristo? ¿Debemos entender Sus milagros como meros artificios propagandísticos de una religión predominante en Occidente? ¿Es inútil el pensamiento teológico que sustenta la religión católica, es decir, el de Pablo, Agustín, Tomás de Aquino, Nicolás de Cusa, etcétera?
.
.....Por otra parte: ¿Quiénes eran los adversarios de Jesucristo? En su tiempo, el imperio romano y su ideología avasalladora. Pese a su enorme poderío, el imperio romano estaba condenado a desaparecer pues su estructura estaba cimentada en una concepción bestial del hombre, una visión inherentemente destinada a fracasar. El imperio romano fincaba su poder en el sojuzgamiento de pueblos enteros, el pago de tributos (impuestos) y el esclavismo; la clase gobernante flotaba sobre un mar de corrupción y avaricia, de asesinatos y golpes de estado.
.
.....En un lapso de tiempo relativamente breve, el Dios judeocristiano sepultó a los dioses romanos en el panteón del paganismo. El cristianismo (en tanto movimiento y filosofía) cundió como una nueva forma de creencia y la idea de un Dios amoroso pronto sucedió a los dioses iracundos y protomortales que gobernaban la tierra desde la volubilidad de sus caprichos. Nuevas leyes morales y renovados principios humanos echarían raíces en las épocas oscuras que precedieron a la previsible catástrofe del imperio romano. El cristianismo catalizó aquella debacle y sentó las bases para el nacimiento de una nueva cultura, ésta, la que identificamos como Occidental.
.
.....En su hibridación, esta cultura ha tomado caminos insospechados y la prevalencia de los principios del cristianismo enfrenta una encrucijada; actualmente sus preceptos se vuelven cada día más oscuros y las instituciones encargadas de procrearlos tropiezan con sus propios defectos y observan a una sociedad que se desenvuelve a toda prisa. Su filosofía se ve cuestionada mientras la visión imperial se rehace en formas novedosas y perversas.
.
.....La historia del cristianismo es también la historia de sus detractores.
.
("Humphrey, primero dices que no nos compliquemos la vida y ahora sales con esta longaniza". -Perdón, perdón...-)

No hay comentarios.: