miércoles, diciembre 01, 2004

CÁPSULAS ANTIBIÓTICAS
.....Sí, yo también anduve con amibas una vez que regresé de Tlaxcala donde las pesqué. Duré 3 semanas con diarrea y dolor abdominal, pensé que era pasajero, pero no. El médico me dió un tratamiento y descubrió que padezco una úlcera péptica. Desde aquella época yo llevo una vida de conciliación con mi úlcera y he descubierto que le gusta el alcohol; ella se porta bien y rara vez da molestias. Hoy es una de esas rara vez.
.....En torno a los bebés, es cierto, cada que les da fiebre uno anda como Moctezuma aquella primera vez que vio un caballo: asustado y con ganas de reencarnar en un ajolote, aunque yo preferiría en un albatros. En cambio cuando uno se enferma, a los bebés les vale gorro. ¿Es eso democracia?
.....No sé ustedes, pero a mí no me gusta ir al cine casi. No he visto Cold Mountain por ejemplo, pese a que me la han recomendado con voz quedita y seguido. Me gusta ver películas prometedoras cuando ha pasado ya el furor de la crítica y el delirio de los estrenos. En pocas palabras, aunque no estoy peleado con la taquilla, no soy cinéfilo, prefiero, eso sí, leer.
.....En cuanto a leer: odio leer en público, especialmente leer cuentos. Prefiero la soledad de mí mismo. Se me hace aburrido leerles a otros especialmente porque soy un trabado para cuestiones tan delicadas como "la entonación", pero además, si un cuento tiene una trama truculenta, el público se queda a medias porque un buen cuento debe leerse al menos dos veces para entenderlo bien. Los narradores complicados, esos que hacen del tiempo un papalote sin cola, o que matan al personaje al principio y luego nos proponen que el juez tuvo que ver en el asesinato, lo que fabrican es un laberinto y del laberinto no se sale a la primera. "Ah, sí, tu cuento estuvo muy bien, ¿de que se trató?"
....A los poetas, y espero que no lo tomen personal, les recrimino el estilo tedioso que parece haberse contagiado como epidemia: algunos hablan con una fonética de disco rayado desde el título y mantienen la misma nota hasta el fin. Ustedes los deben haber escuchado, unos le ponen demasiada crema a sus sopes y adoptan una pose de fin del mundo con un aire de profundidad que parece que están leyéndonos la parte final extraviada del Timeo de Platón o el diario de Jesucristo. Me inclino por los que teatralizan su lectura y varían el color y el volumen de sus textos.
.....Un cuate del salón propuso el semestre pasado hacer un maratón de lectura en voz alta y leer Madame Bovary de principio a fin. La propuesta no encontró mucho eco. Yo propuse que se organizara esa lectura el fin de semana (a sabiendas de que me largaría de pesca esos días). De todos modos nadie hizo jalón y se inclinaron por leer mejor "El dinosaurio" de Monterroso. La maestra les puso seis a los graciosos. Antes de irme a pescar decidí presentarme y leer un cuento corto: escogí Talpa de Rulfo. Terminé leyendo como autómata porque empecé a perderme en la tercera página. La historia estaba clara, pero el enredo temporal que hace el narrador me recordaba la vez que nos atascamos en el desierto en pleno verano.
¿Qué hora es, arboltsef?

1 comentario:

arboltsef dijo...

Las 6:05 PM, en mi reloj.
¡Disculpe la tardanza!