jueves, diciembre 30, 2004

LA CELESTINA EN LA MUJER
(o viceversa)

......Durante las últimas décadas, el tema del género sobresale en la discusión sobre derechos, prerrogativas y situación social de la mujer. Sin embargo, esta discusión no puede considerarse propiamente novedosa. Durante los últimos dos mil años de existencia de la Humanidad, el concepto sobre la mujer evolucionado de diversas formas.
.
.....La discusión es vigente. La discriminación que sufre la mujer en gran parte del entorno musulmán y en algunos países en África es una realidad que despierta rechazo en Occidente. La problemática de la mujer en los países musulmanes desde un punto de vista histórico interesa especialmente dado que la prolongada presencia árabe en la península Ibérica ha repercutido de manera profunda en la idiosincrasia hispánica y no pocas veces ha impuesto cartabones sociales de comportamiento y grados insospechados de misoginismo.
.
.....Resulta curioso el pensamiento del pensador árabe Averroes (1126-1198) en torno al estatus jurídico de la mujer en el Islam. Su condición humanista lo muestra como un pensador progresista y defensor de los derechos de la mujer. Averrores, partidario de que la mujer fuera escuchada siempre en la discusión de sus derechos, ya sea en los aspectos sociales más cotidianos como el matrimonio, el divorcio, etcétera, defiende también la posibilidad de que la mujer pueda ejercer el cargo de juez, un aspecto revolucionario no únicamente para la sociedad islámica de entonces. Semejante posición parece ser inconcebible para la sociedad hispánica de la Edad Media.
.
.....A partir del Medioevo y hasta la actualidad, la concepción sobre la mujer en la cultura hispánica ha cambiado radicalmente. Su papel en la sociedad ha sido objeto de un sinnúmero de estudios y de interpretaciones diversas. La literatura, consciente o inconscientemente, retrata con relativa fidelidad la concepción sobre los objetos de la realidad en cada época y, sin ser un espejo obligado de su mundo, la obra literaria suele ser un notario involuntario que puede refrendar una concepción de la mujer propia de cada período histórico.
.
.....En su caso, La Celestina de Fernando de Rojas registra un marcado cambio respecto de la forma en que la literatura medieval concibe a la mujer y representa un punto de inflexión respecto de lo que será su tratamiento en obras literarias venideras, en ocasiones retrógrado. No es por ello ocioso que algunos investigadores considerasen a La Celestina la primera obra del renacimiento español.
.
.....Quizá lo más sorprendente de La Celestina para los lectores de su época, y aún para nosotros, no sea la temática que despliega en torno al amor cortés, la estulticia, la avaricia o la lujuria de sus personajes, sino la forma en que se presenta el comportamiento del género femenino, a todas luces un alarde de legítima identidad, de resolución personal y de independiente personalidad.
.
.....Fernando de Rojas ha tenido el acierto no únicamente de proponer una perspectiva más fresca de la presencia, valor y emociones de la mujer de su época, además, con su Celestina ha abierto un signo de interrogación a la torcida ideología de sus contemporáneos. Ha develado el rostro de la hipocresía y ha puesto de manifiesto, contra la costumbre social y el propio canon literario, que la mujer es un ser pensante, independiente, susceptible de intrincados pensamientos que en muchos casos rebasa con creces al de los personajes varones de la obra. Ha dicho pues, sin decirlo, aquello que antes no se había dicho, al menos no en nuestro idioma.
(Continuará).

No hay comentarios.: