domingo, diciembre 26, 2004

FIX A FICTION

.....Para escribir ficción es necesario ser un mentiroso consumado y tener cierto ingenio (lo primero puede aprenderse en un taller mecánico y lo último puede no ser cierto).

.....El poder de la ficción no radica en el embrujo que pueda perpetrar en el lector sino en la vehemencia con que se engañe a sí mismo el autor.

.....Un libro de ficción exitoso es aquel que permanece dentro de los límites de la credulidad; fuera de eso puede ser un bestseller o un excelente nivelador de mesa.

.....Aunque el lector frecuente de cuentos y novelas acepta ciertas modalidades de engaño, pocas veces se deja tomar el pelo.

.....La diferencia entre un escritor de ficción y un aprendiz radica en que éste último no se ha creado a sí mismo.

.....En qué se parecen un libro de ficción y una báscula: En que ambos fingen decir la verdad.
.....El principal peligro que corre un escritor de ficción es el de convertirse en crítico literario (o en taxista).
.
.....Nunca te fíes del escritor de ficción exitoso que pretende revelar el secreto de su obra, seguramente intentará engañarte.
.
.....Jamás leas definiciones acerca de la ficción, se sospecha que es nocivo para la salud.

5 comentarios:

G. dijo...

Hola, Nacho. Gracias por pasar a mi blog -el titulado "Ícaro (con motores pa' no caerse")- y gracias también por lo que dices de mi propuesta poética. Ahora sí puedo decir con firmeza (y me responsabilizo por esto): Soy poeta. Los dos libros que he publicado... ¿Por qué o para qué escribirlos? Esa es al pregunta que siempre me hacen y que aún me hago. En alguna noche de muchas copas, un buen amigo que estudia literatura conmigo me dijo "¿Para qué escribes, memito?, ¿qué ganas, güey? No ganas nada, de nada te sirve". Lo he pensado y no lo puedo responder.Te puedo decir lo siguiente: A quien le escribo, a quien le di los poemas, a quien le dije "estos versos son tuyos", me hace de lado, no me corresponde. Esto me ha hecho pensar en lo que me dijo mi amigo. He pensado "Escribo para ELLA, y con estas manos, como todo escritor, soy un pequeño dios capaz de inventar mundos y sensaciones y muchas cosas más... Pero en la realidad, en mi vida cotidiana, estas manos no son capaces de atreverse a una caricia, no son capaces de inventarle mundos a partir del tacto, porque se acobardan". No sé por qué o para qué escribo, creo que lo importante es tener algo que decir y sobretodo que esté bien dicho.

Me haces reflexionar sobre mi ingenuidad también, y no sé si esa "capacidad de síntesis" de mi experiencia personal sea buena. Mis amigos lo admiran, a mis amigas les agrada, pero a quien quiero, quien me hace DESEAR, de nada me sirve escribir tanto o "bien". Siento no poder responder tu pregunta, tal vez lo sepa con el tiempo, tal vez no. Pero te propongo una cosa: Déjame añadirte a mis links, sigamos en contacto (porque tu blog también es bueno y más que nada interesante, desenfadado) y seamos amigos, ¿te parece?

Un abrazo para ti también,
Feliz Año Nuevo

¡Salucita!

Guillermo Chávez Conejo (Ícaro)

P.D. Lo de Ícaro viene porque quiero ser piloto aviador, como mi padre. ¿Por qué Humphrey Bloggart?

Ruben dijo...

No TIENES que se un mentiroso y tener cierto ingenio siempre, puedes ser un buen escritorde ciencia ficción teniendo ideas, si tomamos mentira como algo no realidad pues si es mentiroso, si alargamos el concepto a algo que hace daño por no ser verdad, entonces no es mentira, es solo una forma de entretenimiento... no se NECESITA ser un mentiroso, creo yo, solamente con ser idealista... y no por eso un idealista es un mentiroso o si?

nacho dijo...

Qué onda Indira. Me gustó tu comentario sobre esta cuestión de la ficción. Mi post tiene un propósito provocador, por eso pongo al final que no hagas caso de las definiciones de ficción. Tienes razón en cuanto al asunto verdad-mentira. En literatura el punto se llama verosimilitud, es decir, aquel texto que respeta sus propias reglas, que es congruente con su propia propuesta. Ahora, el asunto de "ser mentiroso", por otro lado, tiene una connotación psicológica pues sobrevivimos en una sociedad donde te ves obligado (a) a mentir, a decir mentiras piadosas, a acomodar las cosas. (son síntomas de la bipolaridad social e indivicual que padecemos). El problema clínico radica en el hecho de que uno miente por sistema ("dile que no estoy", "dile que me estoy bañando", etcétera) y hasta se hace sin darse cuenta. Por su parte, el aprovecharse de ser "mentiroso" para fabricar ficciones literarias es una forma de tomar autoconciencia de la "mentira". ¿Que no? Bueno, por ahí van las implicaciones de mi texto. Espero que continuemos este diálogo.

Ruben dijo...

es Indra, no Indira :( :P

nacho dijo...

Perdón, Indra, bueno, sigamos con este interesante diálogo. Gracias por visitar.