miércoles, diciembre 08, 2004

LA ENCUESTA DE LETRAS LIEBRES

En épocas en que la democracia se ha adueñado de la realidad (del discurso, al menos), todo tiende a resolverse mediante votaciones, referendos, levantamiento de dedo, encuestas y sondeos. Las llamadas encuestas de salida, por ejemplo, son la mismísima ley y amenazan con echar del camino a la jornada electoral.
*
A tono con este paradigma, la revista Letras Bodrias ha elaborado una democrática lista de poetas a fin de determinar cuáles son los diez mejores bardos del mestizaje. No necesitas más que enviarles tu voto por mail durante el mes de diciembre y así tendremos al top ten nacional de los mejores versiculadores y prosaicos poéticos.
*
Mediante este ejercicio, Letras Lúgubres se irá convirtiendo en una especie de IFE poético y literario. Podrá determinar quiénes son los más aceptados por el marketing, vetar a los fósiles, multar a los irreverentes y aún otorgar constancias de mayoría a los agraciados por el voto literario.
*
Vendrá luego una nueva legislación poética. Se establecerán cánones políticamente correctos y mecanismos para crear partidos y movimientos literarios: Después se establecerá la normatividad para obtener recursos y todo marchará mejor. Y no puede ser de otra manera pues para nuestra fortuna, contamos con la gran experiencia de nuestra democracia política.
*
Imagino que la poesía estará de plácemes por esta iniciativa.

2 comentarios:

arboltsef dijo...

Son las 4 AM...
es hora de escribir un Haiku.

edilberto aldan dijo...

¿Usted también mi respetado HB?

¿También va a perder el sentido del humor y malquerellarse o hacerse muina por el sondeo de Letras Libre?

Quiero leer en su mensaje todo el tono irónico que merecen sus líneas, y sin embargo...

No es para tanto, no pasa nada. Al menos sé que a la poesía no le va a pasar nada, creo que a los poetas tampoco, ¿o qué?, ¿quien quede en primer lugar va a ser el best seller del mes en saborns?

Sentido del humor es lo que falta, ya hay quienes se rasgan las vestiduras porque Fuentes dijo que Volpi era su hijo...

De veras, no es para tanto.