miércoles, agosto 31, 2005

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS Y LA LITERATURA COMPARADA

Al producir el guión cinematográfico que le dio fama y fortuna, George Lucas siempre tuvo en mente que los Yanquis de Nueva York son el equipo representativo de Norteamérica, y, más recientemente, que Lance Armostrong era el prototipo del estodunidense ideal, pese a su rechazo a ciertas normas de comportamiento de los texanos.
...
___En ese orden de ideas, los detractores de Lucas hicieron un comentario que pocos entendimos y sobre el que negaron abundar. Esto es, que Kafka se estaría revolcando en su tumba si hubiera tenido que referirse a las connotaciones que implican la lógica del pensamiento del director. Esto no lo entendimos cabalmente, sin embargo, quienes afirmaron lo anterior dejaron una serie de supuestos que no está por demás reproducir aquí:
...
___Si Kafka hubiera sido estadounidense, hubiera sido chicano realista (condicionando por supuesto su devoción guadalupana y el rollo del campesino a la sombra del cactus -sostienen que era un nopal-).
...
___Si Kafka hubiera sido director de cine, hubiera sido una combinación de Luis Buñuel, John Travolta y Mariano Palacios Alcocer (según versión que retomaron de una afirmación -off record- de Paty Chapoy).
...
___Si Kafka hubiera sido presidente de los Estados Unidos, hubiera sido Michael Jackson (sin tendencias pedófilas, aunque no se descartaría su pasión por los parques de diversiones, ni su entusiasmo obsesivo por el cómic mexicano Memín Pinguín).
...
___Si Kafka hubiera sido bloguero, la "Metamorfosis" hablaría de que Gregorio Samsa se tranformó en Carlos Fuentes (pero sin financiamiento oficial).
...
___Hasta donde alcanza la memoria archivada de este blog, los detractores de George Lucas no gozan de la simpatía de nuestros redactores, incluso ni siquiera simpatizan con George Lucas, de modo que no logramos entender la importancia de esta digresión.
...
___No obstante, ahora que releemos lo anterior, vemos que sí tiene un grado importante de significación para quienes dedican las mejores horas de su vida a la literatura comparada.
...
___Un filósofo execrable del siglo XX, Augusto Pinochet, se burlaba de la mitología occidental que propagandiza la idea de que los nazis alemanes fueron los peores genocidas de la historia. Basaba su aseveración en experiencias personales con disidentes de su país que consumian, entre otras cosas opio, dejando de lado la bebida tradicional: el mate; guardaba especial rencor por aquellos que, desentendidos del torneo nacional, le iban al Boca Juniors. Por la época, Borges afirmaba que "el mejor dictador es el que tiene la mejor secretaria", asunto que no alcanzamos a ubicar en su significación última en virtud de que Borges no podía ver más allá y que, de cualquier forma, no compartiríamos (no hay testimonios textuales).
...
___A finales de 1994 estaba 1995 (luego vendría lo peor).
...
___La zaga de Star Wars sorprendió a muchos y quizá fue ése el factor que le brindó a Lucas un lugar en la historia inocua del cine, según sostenían unos mormones en Salt Lake City. Por fortuna, el libelo no tuvo éxito, pues hubiera sido injusto, como proponían, que la figura de Carlos Salinas de Gortari fuera comparada con Lucas simplemente por sus gustos musicales (un aspecto que, por supuesto, no ha sido suficientemente investigado).
...
___Amable lector: Los redactores de este blog se han marchado a un Oxxo cercano en busca de hielo y agua mineral. Sugerimos aprovechar este lapso para escapar de esta tortura textual y retomar Cándido de Voltaire, tu lectura favorita.
...
___Por literatura comparada, nosotros intentamos entender dos premisas discutibles (pero no descartables a priori):
...
___I Todo escritor sabe que el lenguaje sí tiene una influencia sobre la realidad (especialmente cuando te pagan por escribir).
...
___II Para lograr lo anterior es necesaria una fuerte dosis de suerte y un amigo narco capaz de atarantarse con tu discurso adormecedor.
...
___III (¿Qué no eran dos?)
...
___IV El escritor no es un cerdo masticable (¡perdón!, "ser domesticable"), sino un individuo exento del miedo al Alzehimer.
...
___V Acéptalo: son más de dos.
...
___VI George Lucas, contra lo imaginable, no es un Evangelista.
...
___VII La literatura comparada indica (y esto excede con mucho las intenciones ocultas de los detractores de Lucas y más aún las de los mormones criti-cinéfilos), sin más prudencia que la recomendable en casos no previstos por esta convocatoria, que "Si Kafka hubiera sido mexicano, hubiera sido Secretario de Gobernación" (al menos por dos períodos -los de la transición a la democracia >-).
...
___VIII Agotados nuestros más sublimes cartuchos, alcanzamos apenas a despedirnos con una frase que nunca pasará de moda (ni será dada de alta): "Señor, perdónalos, no saben lo que postean".
...
___IX Jueces esquina con Hebreos, Colonia Roma (según nomenclatura de 1915), casa con balcón rosa y techo de dos aguas, es el sitio donde se afirma que está secuestrado Rubén Omar Romano, director técnico del ahora exitoso equipo de Primera División Cruz Azul.
...
___X Replanteamos la vieja propuesta de que Jorge Luis Borges sea canonizado como el santo del arbitraje (llama al 01-800-3333-666; marca 1 si tu respuesta es sí, y 2 si tu respuesta es no, y no olvides que tu llamada participa en la rifa de una camioneta X-Trail último modelo. Llama ahora y no olvides mencionar la clave secreta:
...
___"La guerra comparada y la literatura de STAR WARS".
...
___Lo dicho: "Después de El Quijote ya todo está dicho".
...

4 comentarios:

Santiago dijo...

Si Kafka fuera yo, se estaría riendo como enano

Unknown dijo...

Gracias por tu post!

yo también rio como enano

nacho dijo...

Gracias por divertirse. Aquí también nos reímos bastante al elaborar esa cascada inconexa de nimiedades (y dicen que escribir es algo fácil). Je. Saludos.

Fernando Celis dijo...

yo no le entendí nada, y a juzgar por los comentarios me doy cuenta que fue algo sarcástico y sin sentido, así es que soy doblemente imbécil... pero kafka me gusta..

por cierto, hoy una maestra nos dijo dos tres info de ese encuentro de escritores del cual creo que posteaste y que será en septiembre, si me puedes dar más info del lugar y horas otra vez y si no es molestia... para ver si me doy una vuelta..
nos vemos, saludos