domingo, abril 15, 2007

LO VITAL, LO NARRATIVO, LO COMERCIAL
.
___Los escritores suelen preguntarse si escriben porque tienen "algo" que contar, o porque pueden "contar" cualquier cosa. Los buenos narradores saben que su experiencia vital, por nimia que sea o parezca, guarda un significado universal que puede contribuir a captar la potencial atención de un número indeterminado de lectores.
.
___La vida de Kafka nada tiene que pueda uno considerar "envidiable". En cambio, la de Joseph Conrad o la Ernst Hemingway suelen poner los pelos de punto. En todos los casos, las experiencias fueron celosamente distintas pero a fin de cuentas vitales, de modo que, sin temor a errar, podemos decir que los buenos narradores son vitales en ese sentido. ¿Es, por ejemplo, vital la niñez de Gabriel García Márquez? Lo es tanto como la tuya o la de Julio Torri. La cuestión aquí es que los tres tienen aptitudes distintas para proyectar esa vitalidad a través de la imaginación. El punto es que no todos tienen la misma vocación narrativa.
.
___Hay datos que sorprenden: Se dice que se han colocado en el mercado 40 millones de copias de la reciente versión conmemorativa de Cien años de soledad. Hablamos del "mercado" en español, un mercado que tiene un universo de alrededor de 500 millones de habitantes. ¿Significa ello que un 8 % de ese universo poblacional habrá leído la novela del colombiano?
.
___Los "lectores" (aquellos compradores de libros atraídos por la narrativa o la poesía) en nuestro país no rebasan ni el 2 por ciento de la población total, de modo que me despiertan sospechas los guarismos que maneja Editorial Alfaguara sobre ejemplares vendidos. El punto es ¿cómo demostrar que lo suyo es ardid publicitario?
.
___No parece atractivo entrar en polémicas discapacitadas sobre estos asuntos. Morder el anzuelo sería tal vez tomar el camino fácil. A reserva de lo que pienses tú.
.

5 comentarios:

Profa. Connie dijo...

Recordando que el sistema en el que nos desenvolvemos -o más bien nos envuelven- es meramente capitalista, las estadísticas son la supuesta prueba de fidelidad y anonimato que demuestra sin lugar a dudas (y si lo dudas seguro eres comunista primitivo o algo peor, humanista quiza...) el gran éxito -en ventas por supuesto no hay triunfo sin lucro en estos días- que representa la literatura en español, por lo anterior ¿qué caso tendria celebrar con tanta pompa la nueva edicion del libro de Garcia Marquez si no se puede alardear con el suceso? Ya sabes la máxima: compra/habla ahora, paga después....pero hay que recordar que el tiempo y el buró de crédito nada, nada perdonan.
Cocó
P.D.Gracias por la bienvenida.

nacho dijo...

Cocó: no había visto tu comentario, sorry...
La literatura es un sistema (La República de las letras) donde presuntamente el autor es lo más importante, sin embargo, en la práctica quienes mandan son las grandes editoriales y su relación con la jerarquía y las instituciones... adolece de problemas graves como todos los sistemas políticos y en ocasiones la ganancia sacrifica la justicia y proyecta la inequidad...
Así está la cosa.
saludos

Anónimo dijo...

Hola, Nacho. Aquí ando de visita. Creo que hay una confusión de datos en esta nota: no creo que Alfaguara maneje esas cifras -40 millones- respecto de la nueva edición de Cien años de soledad. Eso ni Rowling, Nacho, ni nadie. Cien años de soledad, desde que salió a la venta por primera vez, en 1967, ha vendido 50 millones de copias o una cifra por ahí. Es decir, sumando las ventas de todas las ediciones en todos los idiomas.
En cuanto a la edición de la RAE, si mal no recuerdo tiraron 650 000 ejemplares de su edición, pero ya han tenido que reimprimir. Verás, te paso esta nota para aclararte un poco:

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/triunfa_edicion_conmemorativa_de_soledad_1510586.htm


Saludos, Nacho.

Anónimo dijo...

El enlace salió incompleto. Te paso el íntegro:

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/triunfa_edicion_conmemorativa_de_soledad_1510586.htm

Saludos de nuevo.

Anónimo dijo...

Ups, no quiere salir completo. En fin...