sábado, febrero 21, 2004

LIBERTAD A SIFUENTES Y LEÓN

...Reproduzco el boletín de prensa redactado por el colega Carlos Antonio de la Sierra. Creo que se puede saturar a los diarios, la radio y otros medios informativos; la comunidad escribiente de cada lugar, las escuelas de Letras, los grupos de artistas organizados, etcétera.

...Insisto en que no se debe soslayar el factor político en este asunto, es decir, el relacionado con el futuro político de López Obrador y su intención de reducir el crimen en la Ciudad de México a toda costa (premiando a los agentes por detener a presuntos delincuentes), lo que parece, en última instancia, el móvil por el que los policías detuvieron a los colegas. Si no se quieren utilizar esta forma de presión política, sería bueno que se argumentara por qué. Si hemos criticado la indolencia de quienes nos han gobernado antes, incluyendo a Fox, no veo por qué no cuestionar las anomalías en la administración capitalina. Por lo pronto meteremos a la fotocopiadora el boletín de CAS.

Boletín de prensa

DICTAN FORMAL PRISION A DOS ESCRITORES


México, D.F. a 20 de febrero de 2004.

---El 12 de febrero de 2004, aproximadamente a las 03:00 hrs, Gerardo Sifuentes Marín, (30 años, escritor y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA), y Epigmenio León Martínez, (29 años, escritor y funcionario de CONACULTA), fueron detenidos por dos elementos de la policía preventiva del D.F. La detención ocurrió en la calle de Tehuantepec, colonia Roma, entre las calles de Acayucan y Ures, a diez metros del domicilio de Gerardo Sifuentes. En el Ministerio Público no. 3 de la Delegación Cuauhtémoc, se les acusó de robar un par de espejos de automóvil, según consta en la averiguación previa CUH-7T2/240/04-02. El viernes 13 fueron trasladados al Reclusorio Norte, aproximadamente a las 22:00 hrs. El día de hoy, viernes 20 de febrero, la jueza Julia Ortiz Leandro del juzgado 42 del Reclusorio Norte, les dictó auto de formal prisión por robo agravado.

---El único elemento en su contra es la declaración de los dos policías que los detuvieron, quienes alegan haberlos capturado en flagrancia. Sin embargo, por un lado, existe un informe pericial que no aporta ninguna evidencia que sustente las declaraciones de los agentes policíacos; por el otro lado, las declaraciones de los testigos invalidan la versión de los agentes. Todo lo cual indica que los detenidos son inocentes.

---Epigmenio León es comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, participó en la organización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de 1996 a 1999, fue guionista del programa radial Circo, maroma y libros, producido por el CONACULTA y actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Difusión de la revista Tierra Adentro, donde ha publicado diversos artículos. Es traductor del alemán y se ha desempeñado como jurado en varios concursos literarios.

---Gerardo Sifuentes es ingeniero electrónico industrial, titulado por el Instituto Tecnológico de Puebla. Ha obtenido diversos premios internacionales y nacionales de narrativa. Ha publicado los libros Perro de luz y Pilotos infernales. Actualmente, es becario del Programa Jóvenes Creadores, en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la especialidad de cuento y se desempeña como redactor creativo, en la agencia de publicidad Interbrand Internacional.

---Por todo lo anterior, este hecho significa el encarcelamiento injusta y arbitraria de dos destacados miembros de la comunidad intelectual.

No hay comentarios.: