domingo, marzo 21, 2004

.
EN DEFENSA DE LA POETRÍA

Pues en serio que dan risa los comentarios de Ernesto Priego acerca de las opiniones de Heriberto Yépez sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid. A Heriberto lo he defendido, asumiendo que él pudiera permitir ser defendible, señalando que toda interpretación sobre sus textos siempre correrá el riesgo de convertirse en una condena moral, un lugar común o mera inocencia. Lo repito: a Heriberto hay que leerlo entre líneas, sus textos son un constante experimento químico, un juego sobre los péndulos de una balanza alterada: lenguaje y significado en la representación constante de la carrera de la liebre y la tortuga con puros actores de reparto. C'mon, el asunto no es sensiblería o no-sensiblería; el punto es si el flujo escritural puede decir algo más de lo que todos estamos esperando que es correcto decir... lugares comunes, guiones esquemáticos de eventos repetidos, proyecciones de catástrofes llevadas al límite por la repetición, el close up y la hiperbolización. What else. Palabras de aliento ante el eructo terrible de la realidad, gracias, no esperaba menos de tí, únete y deposita tu florecita, enciende tu vela, únete ya.

Todos podemos hablar amablemente de la tragedia, algunos hasta firmamos desplegados, unos cuantos hilarán alguna canción de protesta, pero uno o dos, acaso, tendrán el temple de mirar de reojo con recelo y se atreverán a cuestionar, por tremendo que parezca, la uniformidad que inducen la angustia y el asombro.

¿Por qué pretender acallar a ese uno o dos, acaso?

p.d. Lo políticamente correcto es un absurdo, una falacia de composición mental antes que una categoría sociológica. El término lo traduciría por "lo prudente", en el entendido de que la prudencia no es más que la hija con síndrome de Down de la familia Costumbre. Término acuñado por intelectuales primermundistas, acostumbrados a no decir nada, crucificados por el Pulitzer y el bestsellerismo, estigmas secundarios del Nuevo Orden Mundial, culto al comercio y a la estandarización.

No hay comentarios.: