miércoles, marzo 17, 2004

.
ESE CON QUIEN SUEÑAS

(post dedicado a Fernando Nachón)

Es miércoles y la semana toma el aspecto de un pantano denso. Se multiplican las horas de esfuerzo y la sobrevivencia se vuelve una meta acumulable. El yo se arruga frente a una rutina que parece sufrir retraso mental; en un momento dado, ambos se ven como imágenes en un espejo y no atienden a identificar el grado de importancia de uno y otro. Por cierto, esto me lleva a recordar la paradoja del espejo planteada a Parménides por un primo hermano suyo, en una época en que los espejos eran escasos.

Si el espejo refleja la realidad circundante, esa que el ojo del yo puede corroborar con solo asomarse, esa que se manifiesta como una representación de la realidad, como una imagen copiada, visible para el observador, ¿existe aún sin el observador; existe el reflejo en el espejo sin que haya un ojo que pueda decodificarla; o existe únicamente tal imagen en potencia... como una ficción fenoménica, como un doble potencial?

He aquí el dilema del espejo. Vemos en el espejo de nuestro baño la figura que permite la luz del foco de 75 watts de Phillips que corona el botiquín, acaso la luz solar que se filtra por la ventana castigada por el polvo, la humedad y el óxido, jaula de insectos desvalidos, un filtro indigno por supuesto. Pero, ¿qué vemos? Vemos nuestro rostro invertido... nuestra cara al revés... nuestro gesto cambiado... nuestro ojo derecho como si fuese el izquierdo y las orejas... las orejas transmutadas también... Vemos una caricatura nuestra: los lunares, en otro sitio; las cicatrices, en el meridiano opuesto. ¡Dios!, no te reconoces. ¡No puedes ser ese!

¡Responde!, ¿a quién has estado rasurando todo este tiempo?, ¿a quién maquillas diariamente?: ¡A otra, a otro, no al del espejo!, no a ese que permanece invisible a tí mismo porque, bueno es señalarlo, estás condenado a no ser otro, a ser tú mismo, ese ser impotente de verse tal y como eres...

¡Tú no eres ese que crees! Por cierto, ¿quién eres?

"No lo sabes, quizá no eres sino un descendiente de la estirpe que consideraba a Parménides un loco".

No hay comentarios.: