jueves, octubre 21, 2004

BLOGS Y BLOGUEROS

Es cierto, existe un grupo de escribidores que ha visto la actividad del blog como una extensión de su labor grafitera, lo que parece bastante lógico y aún genuino. Oye, uno escribe en papel, en paredes, en puertas de excusados, en servilletas de mesa, luego entonces, uno escribe también en una página electrónica. La diferencia es que la página electrónica edita y publica instantáneamente y, ¡Eureka!, cualquier desarraigado puede ser leído en prácticamente cualquier lado, incluso en la oficina de Sari Bermúdez.

Pero hay un detalle: persiste la creencia de que el internet es un medio publicitario por excelencia y se tiende a pensar que mediante el uso de páginas electrónicas el escribidor con pretensiones tendrá a su alcance un número indeterminado de potenciales compradores de su obra escrita, lo que allanará el camino a la fama y al éxito. Terrible error que generosamente algunos blogueros -menos ingenuos- han tratado de enderezar explicando el fenómeno del blog y su potencialidad.

El asunto no es tan sencillo como parece. El consejo editorial de este blog, que incluye a Humphreybloggart, Nacho M., Arturo Íñiguez y al que teclea, ha mantenido una actitud más bien precautoria acerca de los blogs en términos de sus alcances literarios. Sin embargo, visto en retrospectiva, ha mantenido cierta cautela a la hora de emitir juicios respecto al fenómeno del blog. (La cautela envió un mail advirtiendo que no desea que se le involucre en esta bronca).

Más allá de los zipizapes, escupitajos, discusiones, guerras de guerrillas, bombas caseras y puñaladas traperas que tienen lugar en la redacción de blogs, tags y cajones de comentarios, la profusión de las páginas electrónicas ha significado un interesante y novedoso flanqueo al asunto de que la gente lea. Sobre el tema, Heriberto Yépez, Daniel Salinas, Bruno Ruiz, Rafa Saavedra, Éktor H. Martínez y otros blogueros han planteado interesantes ideas y mejores especulaciones en sus propios blogs. No viene al caso repetirlos, búsquenlos a ellos.

Lo que no podemos dejar de señalar es que el lector de blogs, que por lo general escribe el suyo, es un tipo que no lee una página electrónica porque su autor goce de fama mediocre o ampliada. El lector visita y lee un blog, si el autor del blog logra capturarlo en el primer párrafo o en los primero posts, el lector volverá. Si por el contrario, el lector se ve aturdido por el canto de las sirenas que viene abajo de los "perfiles" blogueros, en donde apenas alcanza el espacio para exponer diversos ángulos de determinado ego, y, paradójicamente, encuentra un canto al aburrimiento, un rictus de intelectualismo malaprendido o un anuncio comercial de sí mismo, es casi seguro que tal lector no volverá ni por la feria. No se trata de generalizar porque existen blogueros-escribidores (en papel) que guardan respeto por la página electrónica y no desisten de crear ideas propias y plantearlas sin paranoias editoriales ni reverencias a autoridades.

Hay otro bloguero del que también es necesario hablar: aquel que escribe para sus amigos y su círculo más cercano, variedad que me parece de lo más honesto. Carece de aspiraciones y tira patadas en medio de una polvorienta cancha llanera sin más objetivo que divertirse. Algunos lo hacen con una gracia y una intuición narrativa que enternece; los leemos pese a que suponen que la rivalidad entre el América y el Guadalajara es el motor de la historia (todos sabemos que el motor de la historia es el duelo Real Madrid-Barcelona).

La democracia del blog reside en eso. ¿Quieres saber qué es un blog? nos pregunta Daniel Salinas para respondernos: ¡Haz el tuyo!

Quien ha experimentado la oportunidad de ser leído mediante la edición de un blog, recrea una experiencia del siglo XXI. Nadie había pasado por esto antes, y muchos talentos escriturales se perdieron en el pasado ante la ausencia de oportunidades para el amateur.

La llamada República de las Letras se edificó sobre el esquema primitivo de la industria editorial del siglo XX. Una que procreó el culto a la personalidad y convivió con el presupuesto gubernamental; una que hacía de la publicación un mito inalcanzable. Ese modelo es el que se ve amenazado ahora. Muchos indocumentados buscan ser reconocidos por esa República y responden a moldes obsoletos de prerrogativas, becas y concursos; dádivas de un sistema de gobierno que proclama la cultura como un recurso manipulable; hasta creen que el blog les puede allegar simpatías para tales fines.

¿Pretende la autoridad mediatizar a los blogs en los trillados encuentros de escritores? Que lo intente, pronto verán la insuficiencia de sus comparsas.

3 comentarios:

Andrés dijo...

Dices: "El lector visita y lee un blog, si el autor del blog logra capturarlo en el primer párrafo o en los primero posts, el lector volverá." De acuerdo. Yo leo esta página frecuentemente, y me pregunto por qué este blog no tiene "sindicación" (esta palabra tan horrible no ha de existir). Así me ahorrarían viajes en vano cuando no hay nada nuevo que leer.

V dijo...

Pues yo lleguè aquì por las zzzz dejadas en un blog y todavìa no logro clasificar mi bloguear en alguno de los grupos que señalas (insertar carita de pena).
Beguina.

V dijo...

Pues yo lleguè aquì por las zzzz dejadas en un blog y todavìa no logro clasificar mi bloguear en alguno de los grupos que señalas (insertar carita de pena).
Beguina.