jueves, octubre 07, 2004

LA HISTORIA DE LA HISTORIA: UNA BROMA REAL

(OJO: si no tienes tiempo de leer este post con atención, déjalo para otro momento de tu historia).

Siempre que discutimos en clase acerca del Descubrimiento de América, la Conquista y temas afines, aparecen argumentos disidentes y antagónicos.
Por un lado, se argumenta que el "descubrimiento" de América lo es únicamente desde la óptica de quien adopta una visión eurocentrista; que los españoles impusieron su cultura a sangre y fuego suprimiendo las culturas autóctonas; y que con la Conquista de México se inició un mestizaje forzado que "violó" el Edén precolombino.

Quienes llevan al extremo esta perspectiva, concluyen en un simplismo aparatoso: que los nativos son los buenos y los españoles los malos. De ahí pasan a levantar feudales castillos apologéticos donde se pretende resguardar a las etnias desvalidas de nuestra actualidad. Medios informativos como La Jornada se apoderan de los pendones de ese castillo y contribuyen a forjar su propia mitología en aras de un periodismo comprometido y de vanguardia. El apoyo que brindan algunas agencias internacionales como la ONU y una marejada de ONGs, misteriosamente preocupadas por los indígenas, es parte del mismo guiso.

En la otra esquina, no faltan los aguerridos defensores del "hispanismo" que se esfuerzan en explicar y justificar las atrocidades del Imperio Español de los siglos XVI y XVII, un imperio, por cierto, dirigido por una familia desarraigada.

Bien, sobre el particular SEÑALO LAS SIGUIENTES TESIS. Las someto a discusión y propongo una reelaboración de la historia y del concepto mismo de historia.

1.- No existe tal cosa como "la Historia de España", la "Historia de México" o "la Historia de China".

2.- Lo que te han enseñado como "Historia" no es más que una forma burda de absurdo (con eso han aburrido a generaciones enteras).

3.- El bagaje metodológico contenido en la "historia de ...", es una forma de reduccionismo apenas justificable en el siglo XVIII, un sofisma que permite la manipulación tendenciosa de hechos y momentos .

4.- Estudiosos como Herder y Hegel intentaron teorizar sobre la filosofía de la historia pero los eclipsó el sol de sus patrocinadores. Sus sistemas pronto se convirtieron en esas estatuas horripilantes que lega la antigüedad y que no se derrumban por mera prudencia arqueológica.

5.- Algunos idiotas como Samuel Huntington, especialista en apantallar autistas, no son sino "hispanistas" arios. Propagandistas vividores que hacen de su desfachatez un negocio jugoso. Ni siquiera se pueden considerar racistas consistentes. (Si yo fuera la Reina Isabel II de Inglaterra, por ejemplo, no contrataría a Huntington ni para hacer mandados. -Tampoco dejaría al Príncipe Carlos andar por las calles sin bozal-).

6.- La "historia" de Europa desde la última glaciación, hace unos 11 o 12 mil años, es un proceso de repoblación del planeta (no olviden este concepto) que significó el ascenso y destrucción de varias "culturas" sobre las que existe información exigua. De aceptarse la teoría de un origen común de género humano, propiamente dicho, veremos que lo que se conoce como "la historia de la humanidad" es en realidad la historia del nomadismo. Entiéndase: el género humano es una especie nómada por excelencia. Esta especie no se puede quedar quieta en un solo lugar por mucho tiempo.

7.- Rastreando el origen de la especie, hace unos 110 mil años, en lo que hoy es el noreste de Africa, su diseminación por el continente eurasiático, las sucesivas oleadas de repobladores en Asia y en Europa en épocas remotísimas, incluyendo América, y, más recientemente, hace unos 10 mil años, la repoblación de Europa Central, Mongolia, China, el Medio Oriente, éste obedece a un fenómeno migratorio constante que no se detendrá con el ascenso de las civilizaciones más antiguas de que se tiene conocimiento, ni siquiera con los estados nacionales.

8.- La expansión de la civilización mesopotámica, egipcia y fenicia hacia Europa Occidental (en sus diferentes variedades), forma parte de la repoblación del planeta. De igual forma, las oleadas sucesivas de poblaciones denominadas "bárbaras", procedentes de Asia Central y la región Indoeropea, son parte de esa misma tendencia.

9.- Lo que se conoce como transculturación, la fusión de culturas aparentemente distintas, el mestizaje entre grupos étnicos dispersos, es un fenómeno que acompaña a nuestra especie desde su gestación.

10.- Europa es el epítome de esa transculturación. La repoblación de Europa, la generación de una cultura sui géneris en esa región del planeta, obedece a una superposicón afortunada de culturas del resto del continente eurasiático y el africano.

11.- En tal sentido, la cultura Europea no es sino un crisol, un cernidor de la cultura universal como se conocía hasta el siglo IX antes de Cristo.

12.- España es una de las regiones de Europa que cuenta con una relación de conquistas "extranjeras" de las más surtidas. Fenicios, griegos, celtas, romanos, vándalos, alanos, godos y musulmanes han desempeñado un papel importante en imponer un multiregistro cultural específico.

13.- El "Descubrimiento de América" es un hecho que debe atribuirse a ese proceso de repoblación de Europa, no a España. España fue un agente, quizá el menos apto, del crisol cultural que se gestó en Europa, que tuvo la ocurrencia de explorar el Atlántico. La Conquista del Nuevo Mundo (otro contrasentido) ni siquiera figuraba en los sueños de los Reyes Católicos. (La verdad no me explico cómo Colón los convenció de sus elucubraciones).

13-B.- Cristóbal Colón fue el individuo que concibió la posibilidad de nuevas rutas marítimas a Asia y quien, casualmente, se topó con el Continente Americano. Los españoles eran demasiado cortos de entendimiento para pensar en someter "indios" y "obtener oro". Cristóbal Colón es el tipo de individuo que yo contrataría para encontrar una cura contra el cáncer.

14.- La Conquista del Nuevo Mundo es una extensión del fenómeno de repoblación de Europa. Tiene lugar en México y Sudamérica y, por otros agentes, también en Norteamérica.

14-B.- Los dioses que trajeron los españoles al llamado Nuevo Mundo nunca conocieron España y no tengo conocimiento de ninguna deidad española.

15.- La investigación espacial, la llegada del hombre a la luna y la potencial exploración en Marte es una continuación, por otros medios, de ese mismo proceso de expansión poblacional y cultural.

16.- La "historia" de España no es comprensible sin tener en el escritorio la historia de Mesopotamia, de Egipto, de Grecia, de los Celtas, de los Iberos, de Fenicia, de los Árabes, de China, etcétera.

17.- Enseñar "historia" es enseñar el proceso de desenvolvimiento de la Humanidad, antes que los capítulos famélicos que actualmente la componen.

18.- Por tanto, no existe tal cosa como "la Historia de México" o la "Historia de los Estados Unidos". Una visión semejante no hace sino reforzar el esquema reduccionista del historicismo. Es pretender que la actual división política, religiosa e idiomática internacional es la forma más acabada de civilización humana; es suponer que el tiempo se detiene por obra de nuestra medida ontológica que es nuestra efímera existencia. Que el mapa de la actualidad será el mismo dentro de 200 años. Permítanme esbozar una ligera sonrisa. Ya.

19.- Ja. ¡Cómo han podido engañarnos todo este tiempo!

6 comentarios:

A. dijo...

..."la historia de la humanidad" es en realidad la historia del nomadismo. Yo aumentaría, y del mestizaje.
Pero la historia no es la historia, sino una arma, dependiendo de quién la desenfunde, dice Fraginals. Un producto, dice él, de las burguesías, tanto como el derecho o la religión, y mucho menos perecedero; lo que explica su sentido nacionalista.

A. dijo...

Y sin embargo el pasado, ese gran desconocido, no está perdido.
"Todo arte es memoria de nuestros oscuros orígenes, cuyos fragmentos viven el artista para siempre", dice Paul Klee.

Santiago dijo...

"Europa es el epítome de esa transculturación". Te discutiría ésto y lo de "historia del nomadismo". Pero no aquí, que no cabe. Por lo demás, muy buen artículo (excepto lo de Hegel, que no lo conozco y ahí no me meto)

Andrés dijo...

Muy interesante tu artículo. La historia de México es la historia de Occidente y la de los pueblos nativos de América. México nace en Roma y Grecia lo mismo que en Teotihuacán. Ni conquistados, ni conquistadores, las dos cosas. Ponerse el disfraz de víctima y achacarle a Cortés los males del país es infantil e inútil.

PD1. La Jornada agarra como causa propia cualquiera que se le presente. Hasta a ETA defienden (y de ETA reciben dinero).

PD2. Huntington no es un idiota. Es un racista e ignorante que sabe vender libros.

Erika Mergruen dijo...

mmm, en definitiva los títulos deberían cambiar: todo lo reuniríamos en Historia de la Civilización Occidental, ja. Y la Historia de México la transformamos en Anecdotario del Caos :p

Yep, apoyo la moción. Grato leerlo :)

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.