miércoles, octubre 06, 2004

PLAYBALL

-¿Practicas algún deporte?
-Sí, corro todas las mañanas.
-Eso no es deporte, los deportes son con pelota.
Woody Allen

Para los que no lo saben, el beisbol es un deporte que pone en juego aptitudes humanas muy especializadas y, más que en ningún otro juego, exige estrategia, inteligencia e intuición. Lavolpe, por ejemplo, no podría dirigir a los Saraperos de Saltillo. Las proporciones de un estadio de beisbol, la distancia entre las bases, el home y la loma de pitcheo, la colocación de los jardineros, el short stop y la disposición de los peloteros sobre el terreno obedece a una estudiada relación entre las posibilidades del bateador, su capacidad para recorrer las almohadillas y la capacidad de respuesta de la defensiva; intento aclarar lo anterior: la mayor parte de los roletazos dentro del cuadro (infield) no permiten al bateador llegar a primera base. Sin embargo, un roletazo de botes altos, o un sorpresivo toque de pelota, combinado con un buen par de piernas, puede cambiar las cosas y hacer de una jugada de mero trámite, un accidente inesperado. El beisbol es un deporte de anomalías en el que las estadísticas tienen un peso determinante.

En octubre se juegan los playoffs y la Serie Mundial de Norteamérica, única temporada en que veo partidos de beisbol. Disfruto mucho un buen duelo de pitcheo y me entusiasma que un jugador de segundo rango pueda definir un partido. Luego diré quién es mi favorito.

En el beisbol puede haber sorpresas pero no casualidades. Encierra este deporte una tremenda filosofía y juegan un papel fundamental valores humanos que no se desarrollan entre los mediocres.

No hay comentarios.: