martes, octubre 12, 2004

OCTOBER TWELVE

Hace 512 años, Cristóbal Colón llegó al Caribe cuando sus marinos estaban a punto de amotinarse. Habían perdido las esperanzas de encontrar lo que buscaban y pretendían regresar a Europa. Colón disuadía a sus hombres inventando que sus naves se habían desviado ligeramente por culpa de los vientos y que era cosa de días llegar a tierra firme. Llegaron, pero no a donde suponían sino a otras tierras que luego se conocerán como el Nuevo Mundo.

Los europeos descubrieron un continente que sobre el que no tenían certeza. Se afirma por parte de los defensores de lo políticamente correcto que es falaz hablar de "descubrimiento de América" pues el enunciado expone una perspectiva eurocentrista. Quienes así piensan, desfilaron el día de hoy por céntricas avenidas de la Ciudad de México portando grabados de Cuauhtémoc y lanzando consignas en contra de Colón, cuya estataua situada en la Avenida de los Insurgentes fue cubierta con plástico por las autoridades a fin de protegerla de la ira autóctona de los manifestantes.

Me pregunto si esos manifestantes creerán que es posible regresar el curso de lo que llamamos historia. Tales manifestaciones me parecen, en el mejor de los casos, una farsa.

("Humphrey, ya vas a empezar con tus solemnidades". -No me hagas caso-).

No hay comentarios.: