lunes, noviembre 15, 2004

CINE Y LITERATURA

Sobre una idea de Jorge Ortega.
Las artes visuales modernas, el filme, el video, el videoclip, el cortometraje, etcétera, no pueden existir sin el sustento indispensable del texto. Aunque el esqueleto sustancial de toda narración es la trama, ésta ha cobrado sentido no por obra de la oralidad -en cuyo perímetro es un reo encadenado-, sino gracias a la complejidad creciente que potencializa la narración textual, la escritura.
El cinéfilo elabora una interpretación a partir de la narración, los diálogos, el sonido (soundtrack incluided), las imágenes y las atmósferas que se le proporciona la pantalla. El lector, por su parte, tiene una tarea menos cómoda: debe recrear imágenes, imaginar atmósferas, evocar ruidos, olores y sabores a partir del ejercicio de abstracción que le presenta el texto.
La imagen bobalicona y asustadiza del Frodo de Hollywood ha dado la vuelta al mundo. Aquí y allá es percibida con el mismo halo de compleja ingenuidad que ha querido el director de la cinta proponernos. Una imagen fija y estereotipada de determinado personaje de ficción. Pero Tolkien no tenía en mente tal cosa. Su texto dejaba a la imaginación del lector la expresión suprahumana del Gólum y el garbo infantil de Frodo.
Podríamos decir que el culto a la personalidad que se profesa actualmente al director de cine estriba en que se le considera un chamán de aquella masa que ha renunciado a la lectura. Grandes chamanes recreadores, adaptadores y traductores de textos que evitarán a la mayoría la pena de imaginar un texto, unos personajes un curso de acción potencial.
Asumo que hay muchas cosas que agregar al respecto. Por ahora aquí la dejamos.

1 comentario:

carusito dijo...

Claro que no los supera y hablando del libro que toma como ejemplo el buen nacho hay que decir que se quedo cortisima la pelicula con una version pauperrima de la gran narracion que hace tolkien, en el capitulo final por ejemplo se resumen en minutos lo que en la lectura se narran y se sienten como pesados, ominosos meses que hacen al lector compañero de viaje del conservado aunque escualido frodo etc.. ya me colgue mejor luego posteo sobre esto s.y.l.