sábado, noviembre 13, 2004

NARRADOR IGNORANTE

¿Es el escritor un reflejo de su época? Qué pendejada.

¿Está el autor de una época determinada condicionado por la realidad que le toca vivir? Qué pendejada.

Si eso fuera así, la especie humana seguiría disputando territorios a algunas especies de primates.

Más exacto sería decir que el pasado es un reflejo de la volatilidad atemporal de la mente humana. (Aunque, de escuchar semejante afirmación, tu abuelita seguramente moverá la cabeza como péndulo en señal de negación, y lamentará el hecho de que tu madre haya abandonado las actividades domésticas en busca de empleo).

Lo que pensamos no es lo que fuimos. Ni siquiera es lo que somos. Es un estado de pensamiento nuevo: lo que potencialmente puede ser, algo impredecible. Por eso, sobre este tema no tengo "últimas palabras".

¿Qué hora es?

10 comentarios:

arboltsef dijo...

la 1:43 AM

edilberto aldan dijo...

Mr. Bloggart
En una primera lectura es difícil no estar de acuerdo con lo que escribe... quizá es que esas frases despiertan recuerdos de algún maestro ignorante repitiendo esas muletillas para justificar alguna teoría simple.
Pero, en una segunda lectura, sí, el escritor sí es un reflejo de su época, pero no importa; y sí, la realidad que le toca vivir si condiciona al escritor.
No disputamos ya territorios con los primates porque somos capaces de pensar lo que fuimos, lo que somos, lo que deseamos ser y todo lo que no queremos reflejar.

edilberto aldan dijo...

Mr. Humphrey

Lo dicho, es difícil encontrarme en desacuerdo con usted.
Su blog, intenso, siempre un placer, deslumbrante la más de las veces.
Sólo una cosa de las bitácoras me deja insatisfecho, la forma en que
se interrumpe un diálogo... Por ejemplo, esta posible conversación
sobre el tiempo y la escritura, mejor dicho, el tiempo y los autores.
Yo leo su comentario
Lo comento en su blog
Usted me responde en mi blog
¿Dónde quedó la bolita?
Y eso de andar duplicando los comentarios para los "posibles lectores"
no deja de ser un tanto pretencioso... ¿dónde respondo?, ¿lo obligo a
buscar una respuesta a su comentario en mi cuaderno, busco la
continuación en el suyo?...
Así que decido la vía intermedia que es el correo (pero su buzón rechazo estas líneas, así que dejo aquí y en su blog el comentario)
(sigue)

edilberto aldan dijo...

(continua)

Sí, sí pienso que el escritor, más allá, el artista está condicionado
por su tiempo, aunque creo que no estamos hablando de lo mismo, mi
opinión se cobija en un amplio abanico, que va desde los aspectos
técnicos hasta la "sensibilidad" del autor.
Quizá es que entiendo "tiempo" como circunstancia.
Ejemplos que creo puede apreciar:
¿Hubiera sido posible La coronación de Poppea en otra época?
¿Berg sin el ejemplo de Mahler?
Paul Celan se preguntaba si era posible escribir después del
Holocausto, ¿qué encierra la pregunta?, creo que algo más que el
Horro, quizá la respuesta a el Horror.
Sí somos producto de nuestro tiempo...
(sigue)

edilberto aldan dijo...

(continua)
Recuerdo una conversación con
Gustavo Sainz, yo era excesivamente joven y excesivamente estúpido
(una de las dos cosas se me ha quitado con el tiempo, así que en vez
de entrevistarlo, que era mi tarea, pasé tres días conversando con él,
aún recuerdo un fragmento de ese´diálogo, uno en el que mencionaba
cómo el "tiempo" cambiaba nuestra percepción del amor, explicaba que
ahora (finales de los 80) era fácil vivir en el Centro del DF y
enamorarse de alguien que viviera en San Angel, no así a principios
del siglo XX...
(sigue)

edilberto aldan dijo...

(continua)
o esta conversación, no conozco Hermosillo, nunca he
visto una foto de Bloggart, jamás lo he escuchado cantar, mucho menos
visto caminar, creo que usted tampoco a mí y, sin embargo, estamos
conversando, hace 15 años no hubiera sido posible; en la medida que
creo que toda escritura contiene elementos autobiográficos -otro tema
amplísimo y discutible- sé que este intercambio puede influir en mi
escritura, ya sea mi forma de elaborar o percibir, sí, sí creo que
somos resultado de nuestro tiempo.
(sigue)

edilberto aldan dijo...

(continua)
¿Descubriré por quién y cuándo fue escrito el cuento? Apuesto a que en
mi visión de lector sencillo no, pero un estudio a profundidad me
ayudaría (si supiera hacerlo) a encontrar las marcas textuales que el
uso del lenguaje deja. En cuanto a
adivinar el autor, el estilo me daría pistasi fuera de alguien a quien haya leído y recuerde
su estilo, sería posible ponerle nombre y apellido a la autoría de ese
texto...
No somos atemporales, podemos intentarlo, fingirlo, las marcas del
tiempo en nosotros revelan el tiempo al que pertenecemos, por
aprobación o rechazo... Los temas es posible que sí sean atemporales, así como creo que los Beatles ya hacieron todo lo que los rockeros de ahora pueda mostrar ahora como hallazgo, creo que Homero ya escribió todas las historias
que podamos contar, es nuestra visión la que transforma la narración
del viaje, una visión necesariamente (o mejor dicho: indudablemente)
influida por el tiempo en que vivimos.

nacho dijo...

Quiubo. Tomo nota de tus comentarios; en cuanto ceda la resaca regiomontana que me cargo y la vorágine festiva que me trae viajando seguimos con este intercambio, para mí un tema que no es menor, te aviso. Dos cosas: los posibles lectores, si los hay, seguirán este cotorreo hasta encontrarlo, así funciona el blog. Mea culpa al dejarte mi mail, me enredé con dos que tengo: moroico@hotmail.com y moroico2000@yahoo.com.mx
Mejor este último porque el primero trae problemas de peso.
Pero bueno, aquí podemos seguir cotorreando, es igual. Saludos.

nacho dijo...

Quiubo. Tomo nota de tus comentarios; en cuanto ceda la resaca regiomontana que me cargo y la vorágine festiva que me trae viajando seguimos con este intercambio, para mí un tema que no es menor, te aviso. Dos cosas: los posibles lectores, si los hay, seguirán este cotorreo hasta encontrarlo, así funciona el blog. Mea culpa al dejarte mi mail, me enredé con dos que tengo: moroico@hotmail.com y moroico2000@yahoo.com.mx
Mejor este último porque el primero trae problemas de peso.
Pero bueno, aquí podemos seguir cotorreando, es igual. Saludos.

nacho dijo...

Quiubo. Tomo nota de tus comentarios; en cuanto ceda la resaca regiomontana que me cargo y la vorágine festiva que me trae viajando seguimos con este intercambio, para mí un tema que no es menor, te aviso. Dos cosas: los posibles lectores, si los hay, seguirán este cotorreo hasta encontrarlo, así funciona el blog. Mea culpa al dejarte mi mail, me enredé con dos que tengo: moroico@hotmail.com y moroico2000@yahoo.com.mx
Mejor este último porque el primero trae problemas de peso.
Pero bueno, aquí podemos seguir cotorreando, es igual. Saludos.