martes, noviembre 16, 2004

UNA DOCENA DE ROSAS PARA MI BLOG

Independientemente de las críticas y/o los momentos felices que haya tenido el encuentro literario del noroeste, celebrado en Tijuana la semana pasada, hay cosas que no pueden negarse:

1.- Algunos (as) escritores (as) que publican en papel, tienen muy metida en la cabeza la idea de que el blog de alguna manera va a servirles para ganar lectores (as) a sus publicaciones impresas.

2.- Consideran al blog como un (a) amante leal del (a) que pueden disponer a cualquier hora y cuyo usufructo va a rendirles beneficio personal en términos de propaganda y autopromoción.

3.- En virtud de los axiomas anteriores, consideran al blog como un género que no es aceptado aún por las autoridades literarias canónicas.

4.- Tal actitud no es sino un síntoma de que tales escritores (as) están envejeciendo. Si en su momento se inclinaron por ser vanguardistas y romper esquemas, ahora prefieren atarse a ciertos anatemas en busca de "seguridad" editorial. Han luchado mucho por ser "reconocidos" ("as"), y ahora que han logrado ganar algún concurso o han visto publicada alguna de sus creaciones están dispuestos (as) a luchar con todo por mantener su status quo y extender sus 15 mintos de fama.

5.- Este comportamiento no es de ninguna manera deplorable. Simplemente es una expresión actualizada de cómo lo revolucionario tiende a convertirse en burocrático. Lo revolucionario tiende a pudrirse antes de lo que señala su fecha de caducidad.

6.- Aunque algunos (as) burócratas de Conaculta, sus sucursales y organismos afines en los estados de la República consideren políticamente correcto incluir en los encuentros literarios que acostumbran el fenómeno blog (no saben ni cómo escribir "blogueros"), en realidad no cuentan con los elementos suficientes para entender siquiera la forma en que se manifiesta dicho fenómeno, no digamos ya sus contenidos. Ellos (as) no tienen la culpa.

7.- Tales burócratas son como el pez que sigue reproduciendo sus estrechos giros circulares pese a que ha sido sacado de la pecera. Piensan, igual que algunos escritores desorientados y otros simplemente oportunistas, que aquellos blogueros que no han publicado en medios impresos carecen de "calidad literaria". Es por ello que a un encuentro como el de Tijuana que mencionamos, excluyen a blogueros verdaderamente representativos de lo que ocurre en la red.

8.- Algunos blogueros han exagerado su reacción personal frente a esta fenomenología burocratizadora. Su crítica es absolutamente legítima y no debe descartarse por mera comodidad. Hay que advertir, sin embargo, que dicha crítica tiende a enclaustrarse porque no clarifica el curso de acción que deben seguir los blogueros a fin de cohesionar sus esfuerzos editoriales independientes así como su derecho genuino de expresar sus aportes literarios, periodísticos, críticos, etcétera.

9.- No se trata de definir si los (las) apoyadores de los encuentros literarios mencionados son o no sinceros (as) en cuanto a sus intenciones. Seguramente lo son. El problema es que los axiomas en los que se ventila la política literaria oficial son aceptados y asumidos como dogmas: concursos, becas, antologías tipo Tierra Adentro, homenajes, reconocimientos, etcétera. Dichos axiomas son el sustento de la llamada República de la Letras, un esqueleto en el que sus mejores exponentes, es decir, los (las) escritores (as) connotados (as) se convierten en empleados de firmas mediatizadoras como Televisa y TV Azteca, o detentan enclaves alrededor del poder del corrupto aparato gubernamental y partidista. Estos escritores (as) asumen el viejo refrán posrevolucionario de que "vivir fuera del presupuesto es vivir en el error".

10.- La aceptación de esta circunstancia es parte del problema central que enfrenta la política nacional: La creencia en mitos rebasados y la fe en axiomas obsoletos.

11.- La emergencia de los blogs en el contexto actual, plagada de iconoclasia y de conservadurismo no es más que un síntoma de los tiempos. Se practica la democracia en este entorno porque la posibilidad de escribir y publicar permite al menos la libertad de expresión, aunque ésta pueda confundirse con regurgitamientos posnatales. Esta "democracia" no trasciende (al menos no hasta ahora) más allá del ámbito virtual.

12.- ______________________ (En este espacio puedes desarrollar tu propia reflexión -yo ya me cansé-).

¿Qué hora es?

8 comentarios:

H.Y. dijo...

Es que si hubieras estado ahi hubieras percatado algo que yo percate ya estando ahi: el encuentro no solamente era de bloggers. la mayoria, de hecho, eran escritores de sinaloa, sonora, bcsur, que no usan blogs, pero que ya ahi reflexionaron, desde su perspectiva sobre internet, chat, blogs, etc. muchos de ellos, por cierto, en contra, incredulos, etc. faltaron si, pero sabes que celebro yo, no del cecut o icbc, sino los encuentros entre la gente y hubo, dejame decirte, muchos. dialogos, discusiones harto buenas. yo creo que el asunto es mas complejo. si no hubiera sido porque me meti a un concurso, luego salio el libro, luego me invitaron a una serie de lecturas y fui, si, a traves de "burocracias" (criticables todas a huevo, pero que hay que criticar para reformar, porque ni modo que lo que pidamos sea abolir todos esos logros que tenemos los escritores en mexico... o esa es la peticion, seria valida, pero yo no estoy de acuerdo, yo creo, al contrario, que debe haber mas becas, mas encuentros, mas libros, mas promocion, mas instituciones culturales y criticarlas todas), en fin, te decia, si no hubiera sido por todo ese rollo burocratico, institucional, como tu quieras llamarle, un dia no hubiera ido yo a hermosillo, a presentar un libro y conocido a un tal nacho mondaca y por eso, nada mas por eso, para mi, esta chingon.

nacho dijo...

La bronca no es contigo, ya sabes, y estoy de acuerdo en que el asunto es más complejo, pero eso es lo que hay que decir en esos encuentros: "miren esta es la complejidad de este pedo". ¿Que no?

"Miren compas: Aquí hay cabrones inconformes que no tienen voz aquí y que están pegando de gritos, y pos, hasta acá se oyen los gritos". Sí, esos batos no tienen obra publicada (o igual sí tienen, cuál es la diferencia), pero escriben chingadera y media y tiran pedos y la agarran personal y son valemadristas y anarcos y trensgreden formas, etc. etc. Y si los invitamos aquí quizá no hubieran venido de todas formas y seguirían chingando la pava, pero bueno, así está la cosa, esto es lo que hay.

"Y hay otros batos que agarran el blog de columpio y sueñan con ser aceptados en el mundillo literario oficialista, cómo si eso fuera un sello de garantía para poder ser exportados en una de las cláusulas del TLC o un pedo así, (je). El blog, fuchi, es 'subgénero'.

Qué tiene que se diga la neta, en vez de hacer como que no pasa nada. Porque algunos prefirieron hacer mutis ante algo que estaba pasando underground.

Que haya becas y concursos, y encuentros y diálogo, y debate y que los artistas se conozcan y se reconozcan, eso, tu sabes, no es el problem. Qué bueno, yo también me alegro de haber conocido un friego de raza amarga a traves de los encuentros y ojalá conozca a muchos más. Eso lo celebro y lo reitero. Y si otros cabrones no quieren ir a debatir ni a exponer sus vomitivos, bueno pues allá su pedo.

Veamos el peso del ensayo contra Huntington y Krause de "Replicante", un misil de largo alcance con tra el Establishment, ¿no? Por qué no discutir en ese nivel con la raza aprovechando la palestra. Digo.

H.Y. dijo...

Mi participacion, que fue hablar y no leer, se refirio a varias cosas, una de ellas, precisamente que en Mexico el blog inmediatamente se convirtio en una lucha contra elites, reclamo de espacios, etc., al igual que mencionar que el festival estaba desorganizado y que el blog ha cambiado como se establece quienes son las personas que escriben en el norte del pais y que chingon.

Sabes cual es su pedo? No se atreven a decir todo esto en la institucion misma. Mira, como todo mundo dijo, si los invitaban, ellos aceptaban. Y si no hubieran aceptado, entonces, para que se quejan de no ser invitados? Me explico? Su postura es puro berrinche. No tiene logica. Lo que necesitan es madurar, perder sus miedos.

Ahora, no hay que ser gandallas y hay que respetar el trabajo ajeno. La gente que fue, lo merece. Quizas lo merecen 10 0 29 mas, a huevo, pero no hay porque ningunear a los demas. "Si no fui yo, no vale nada", no mamen, hay que dejar de decir tanta estupidez, el unico afectado es el tontito que dice eso.

Aqui reclamaron dos o tres, que con todo respeto, no han hecho mucho. Libros? Ninguno. Blog interesantes? Menos. Tons? Lee sus sitios: son puro cagar a los demas. Como ejemplo, escoge cualqueir semana, la actual, la pasada, la antepasada, la primera. Todos, inequivocamente, se tratan de chotear el trabajo ajeno, en terminos, ya se ha dicho mucho, risibles, que dejan ver claro que pasa ahi psicologicamente: resentimiento cabroncisimo, complejo de inferioridad al 300% y HUEVA. No les interesa aventarse por si mismos, la quieren facil (atacandito jeje), solo quieren que otros no la armen porque si otros la arman su imbecilidad queda mas evidenciada. Recuerdas el quemadisimo chiste de las ranas mexicanas? Asi estan estos pobres batos: el chiste no es yo hacer algo (mejor me hago pendejo), el chiste es evitar que otros salgan de la canasta... ta cabron, neta, que esperemos que le bajen a su neurastenia, en serio.

Transgreder formas? Anarcos? De donde? Jaja, son mas moralistas, mochos, patriarcales, misoginos, espantados, tontos, genericos, lo unico que veo en ellos es, exactamente, que son convencionales hasta la madre. Por supuesto, no se dan cuenta.

Lo esencial: que lean.

Como reaccionan? Como histericos. Escriben un post porque en otro post alguien mas dijo X... Todo el tiempo! Shit! Ta cabron... No pueden evitar reaccionar, ahi esta su pedo. No pueden mas que vivir de lo que otros hacen. Y eso esta cabron: ser esclavo textual de los demas. Mejor que escriban de verdad, porque lo que ahora hacen, desde mi juicio muy muy personal, es pura mensada. Pero estan chavos, quiza cuando lleguen a los 15 se les va a prender el coco que nomas la han estado jugando a lo infantiloide.

Te digo algo? Hable con un buen numero de los asistentes y la aplastante mayoria, para bien o para mal, no estaban enterados de las broncas locales del blogmundo. No tenian ni idea. No leen estos blogs. Tienen trabajos, escriben libros, etc.

Con eso te digo todo y es que el mundo es mas amplio de lo que suponen ciertos blogueros resentidos. Resentidos de que? De que su flojera no sea aplaudida, porque otra cosa no arriesgan a realizar. Una obra electronica o bibliografica, lo que sea, UNA OBRA. No mamar.

Pero sabes que? Ese tema, el de su propia obra, ni siquiera lo van a tocar.... No existira.

nacho dijo...

Tomo nota. Luego escribiré al respecto... este asunto da para más. Saludos.

arboltsef dijo...

9:04 PM.

Manuel Lomeli dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Manuel Lomeli dijo...

Hasta ahorita tengo a bien leer este post. Eso me sucede por cargarme de trabajo innecesario.

En efecto, la razón te acomoda - aunque no te sirva de nada tener una razón cómoda - y la esterilidad de ciertos festivales es cuestión de cambios y estancamientos.

Sin embargo, me parece ridículo que la psicología sea utilizada como rasero para calificar a la crítica.

Llamarnos - y me acomodo por haber sido crítico - envidiosos, neuróticos y demás, por haber señalado la burrada intelectualizada (asi de absurdo) del Festival, me parece ramplón. Freud podría estar revolcandose en su tumba.

Pero se equivocan. Mientras ellos se revolcaban en sus complacencias, yo hacía lo mismo con mi novia, en alguna casita familiar (heredada, snif) que tenemos en Mulege ¿Envidia de que? ¿Trayectorias o logros de que? Soy abogado. El único logro que aspiro es ganar mi siguiente caso. Eso me reporta dinero.

La crítica. Se me olvida. La hago por placer. Todavía existen personas que escriben simplemente por eso, por placer. El día que ocupe alimentar a mi hijo con impuestos, dispondré de conaculta. Por lo pronto, todavía hay quien requiere de los servicios de un abogado.

(Me especializo en amparo, penal y civil, especificamente familiar. Servicio personalizado. Llamar en horarios de oficina)

Aplaudo tu reflexión, y si algo queda como reprochable, es lo mismo de siempre: la cultura en México es una penosa liturgia. Me recuerdan a los juzgados, pero sin dinero. Los escritores son abogados que nunca ganan un caso. jajajajaja.

Hasta luego, Nacho...un saludo y estamos leyendonos.

Manuel Lomeli dijo...

Hasta ahorita tengo a bien leer este post. Eso me sucede por cargarme de trabajo innecesario.

En efecto, la razón te acomoda - aunque no te sirva de nada tener una razón cómoda - y la esterilidad de ciertos festivales es cuestión de cambios y estancamientos.

Sin embargo, me parece ridículo que la psicología sea utilizada como rasero para calificar a la crítica.

Llamarnos - y me acomodo por haber sido crítico - envidiosos, neuróticos y demás, por haber señalado la burrada intelectualizada (asi de absurdo) del Festival, me parece ramplón. Freud podría estar revolcandose en su tumba.

Pero se equivocan. Mientras ellos se revolcaban en sus complacencias, yo hacía lo mismo con mi novia, en alguna casita familiar (heredada, snif) que tenemos en Mulege ¿Envidia de que? ¿Trayectorias o logros de que? Soy abogado. El único logro que aspiro es ganar mi siguiente caso. Eso me reporta dinero.

La crítica. Se me olvida. La hago por placer. Todavía existen personas que escriben simplemente por eso, por placer. El día que ocupe alimentar a mi hijo con impuestos, dispondré de conaculta. Por lo pronto, todavía hay quien requiere de los servicios de un abogado.

(Me especializo en amparo, penal y civil, especificamente familiar. Servicio personalizado. Llamar en horarios de oficina)

Aplaudo tu reflexión, y si algo queda como reprochable, es lo mismo de siempre: la cultura en México es una penosa liturgia. Me recuerdan a los juzgados, pero sin dinero. Los escritores son abogados que nunca ganan un caso. jajajajaja.

Hasta luego, Nacho...un saludo y estamos leyendonos.