jueves, noviembre 25, 2004

INMINENCIA, NARRACIÓN Y FICCIÓN

Hemos dicho aquí (y también allá) que narrar es una condición del individuo en tanto especie pensante y hablante. Esta condición se manifestó mucho antes de que la nuestra fuese una especie escribiente. De hecho, la escritura se inventó hace pocos milenios, un pestañeo respecto a la edad probable de la especie humana, y un gran espacio respecto a lo que vendrá.
Disculpen la siguiente digresión, pero viene al caso por lo que se explicará adelante: Pese a lo que se supone en ocasiones, la ficción jamás está desligada de la realidad, especialmente porque la ficción es parte inherente de la realidad.
Contra lo que suponemos por razones funcionales, es decir inmediatistas, a la mente no le es dado "salirse de la realidad" puesto que es esencialmente "la realidad". Todo planteamiento ficcioso, deliberado o no, es una forma en que se expresa la realidad. Un loco de atar (incluso si tiene un blog) no se escapa de la realidad, aunque pretenda fingir que lo hace, al contrario, reitera esa realidad. Ustedes tienden a hacer ficción de cualquier hecho que narran oralmente, especialmente si está involucrada su persona. En otras palabras, pueden echarle crema a sus tacos. Eso es inherente y legítimo pues, si se estudia el fenómeno, no es sino una carácterística de la práctica de la volición humana. El sustrato de nuestra comunicación oral es: "lo que voy a decir tiene un grado suficiente de certeza y debes creerlo". Al inventarse la escritura, se establecen bases para determinar las reglas de verosimilitud. Estas reglas tienden a ser cada vez más complejas. En el universo de la escritura, la "credibilidad" exige una prueba irrefutable en su propia lógica, una comprobación que pueda sustentase sin contradicción aparente.
Los procesos mentales son lo que definiría un matemático relativista como fenómenos discontinuos (no caóticos ni azarosos, como pretenden algunos críticos) y presentan en cada momento un indeterminado número de posibilidades de acción cuando entran en juego.
Antes de dar un paso, la mente ya se propuso una serie indeterminada de posibilidades, aún frente al más simple hecho cotidiano. Ocurre que no nos "detenemos" a reflexionar sobre la complejidad y la naturaleza de estos procesos.
Bien, estas circunstancias posibles, este número indeterminado de cursos de acción, de situaciones alternas, potencialmente factibles o no, son el sustrato de la ficción. Mundos posibles e imposibles que "existen" acotando el curso inminente.
La ficción, es un elemento esencial de la narrativa (oral y escrita), y tiene además otra característica: todo lo narrado tiene elementos de ficción independientemente de que se trate de "hechos" reales. Esto es quizá lo que James Joyce trató de exponer en su "Ulises", esa novela tan groseramente interpretada en ocasiones.
Al narrar un hecho, un suceso, una historia, etcétera, el narrador (oral o gráfico) plantea una determinada perspectiva de las cosas. En la narrativa textual u oral, el autor (aún el hablante) propone inevitablemente a un narrador. El narrador es un esclavo de segunda categoría de los procesos mentales del autor, por decirlo de algún modo. Puesto en esos calcetines, el autor propone a un narrador cuya perspectiva de lo narrado puede tener diferentes focos, es decir, diferentes puntos de vista respecto a determinados hechos, personajes y circunstancias. Puede tener, incluso, diferentes puntos de vista (y momentos) del narrador mismo.
La mera existencia de estas manifestaciones de suponer la realidad impone sobre lo narrado un primer nivel de ficción. Esta ficción, hay que reiterarlo, tiene su sustrato en el número indeterminado de mundos alternos que la mente desarrolla frente a un curso inminente de acción frente a los hechos. (Continuaría).

1 comentario:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Hola nacho...
Oye, no sè hasta que punto te podrìa interesar que activaras el permalink. Es decir, a veces hay buenos post que uno lee por ahì y a uno le gustarìa poner un enlace directo a ese post para que otros lo lean....en estos dìas leì algo muy simpàtico de una amiga tuya que toma las curvas a 120 mientras se pone rimel....(...)

Bueno, como siempre cordial saludo a la gente de Mèxico...