martes, diciembre 28, 2004

DISERTACIONES SOBRE LA INOCENCIA

.....Mi poema favorito de Baudalaire es El albatros. Baudelaire es un tipo ingenioso y agudísimo, eso lo supe cuando leí sus apuntes sobre la vida de Edgar Allan Poe, porque cuando leí por primera vez Las flores del mal sólo me pareció sorprendente. Por otra parte, he leído algunas biografías sobre él y por lo común me suenan detestables y tendenciosas. Nunca me he dejado impactar por el hecho de que haya padecido una enfermedad venérea apabullante ni por otros datos exóticos; miles han muerto en circunstancias semejantes y sus personalidades son pequeñas como los bacilos que los llevan al subsuelo, microscópicas, inanes, candidatas ideales al olvido.
.
.....No soslayo que muchos pretenden fingir que aceptan ciertos mitos sobre Charles Baudelaire; generalmente se trata de personas de criterio poco refinado que alzan aquel nombre propio como una personalidad de culto. Tales individuos se adhieren con obsesión al canon literario, el mismo que ha pretendido convertir a Baudelaire en un antihéroe aprovechable. Me atrevo a decir que quienes se parapetan detrás de esos mitos y hacen propaganda de ellos, por lo común son individuos deseosos de destacar, buscadores del arca perdida de la antiliteratura, del antihéroe perfecto, del antipoeta por excelencia, del Dios iconoclasta, del 666. Son náufragos que buscan un mástil salvador entre los sargazos moribundos de su propia imaginación.
.
.....Por eso es que me gusta tanto El albatros; su ironía poderosa redime al poeta y le otorga el sitio que le corresponde.
.
El albatros
.....En ocasiones, por divertirse,
los hombres de la tripulación capturan albatros,
grandes pájaros de los mares que persiguen,
como involuntarios compañeros de viaje,
al navío que atraviesa por amargos abismos.
.
.....En cuanto los sueltan sobre la cubierta,
estos reyes del cielo, torpes y avergonzados,
cuelgan lastimosamente sus enormes alas blancas
como remos pendiendo de sus costados.
.
.....¡Qué torpe y débil se observa el alado viajero!
Hace poco tan bello, ahora ¡qué cómico y qué feo!
Uno le provoca golpeando el pico con su pipa,
otro imita, tropezando, al volador en el suelo.
.
.....El Poeta semeja al príncipe de las nubes
que frecuenta la tempestad y se mofa del arquero;
condenado en el suelo por los abucheos,
sus alas de gigante le impiden caminar.
.
.....Feliz día de los inocentes.

2 comentarios:

Guillermo Vega Zaragoza dijo...

Ese también es mi favorito, junto con "El extranjero" y "El perro y el frasco"

El extranjero

-¿A quién quieres más, enigmático? Dime: ¿a tu padre, a tu madre, a tu hermana o a tu hermano?
-No tengo padre, ni madre, ni hermana, ni hermano.
-¿A tus amigos?
-Utiliza usted una palabra cuyo sentido desconozco hasta ahora.
-¿A tu patria?
-Ignoro en qué latitud se encuentra.
-¿A la belleza?
-La amaría con gusto, diosa e inmortal.
-¿Al oro?
-Lo odio como usted odia a Dios.
-¿Pues qué amas entonces, raro extranjero?
-Amo las nubes... las nubes que pasan... allá arriba... allá arriba, ¡las maravillosas nubes!

El perro y el frasco

"Perrito mono, perrito bueno, perrito mío, ven aquí y aspira este excelente perfume que he comprado en la mejor perfumería de la ciudad."

Y el perro, moviendo el rabo, lo que, según tengo entendido, en estos pobres seres equivale a la risa y a la sonrisa, se acerca y pone, curioso, su húmedo hocico sobre el frasco destapado; luego retrocediendo de pronto asustado, empieza a ladrarme a modo de reproche.

-"¡Ay, miserable perro!; si te hubiera ofrecido un paquete de excrementos lo habrías olfateado con deleite y quizás devorado. En eso, indigno compañero de mi triste vida, te pareces al público a quien no hay que ofrecer nunca perfumes delicados que le exasperan, sino basuras cuidadosamente escogidas."

nacho dijo...

Gracias por sus comments. Luego de la campaña de desprestigio que inició el editor de Poe en su contra, tras su muerte, inflando la leyenda de que Poe era un curado de tepache, Baudalaire preguntó furioso: "¿Es que no hay una ley en Estados Unidos que prohiba la entrada de los perros a los cementerios?"

Saludos.