domingo, febrero 29, 2004

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VIERNES DE CANTO, VINO Y RISA

La socia se ha encaramado al primer lugar en la tabla de posiciones de la familia. Encabeza el hit parade en la colonia y se ha ganado la "pizza de platino". El caso es que el viernes acompañó a la mezzosoprano Gabriela Copca en su concierto, y la interpretació de tres duetos de Gioacchino Rossini (Joaquín está más fácil) fue un obsequio para oídos castísimos como los míos.

La regata veneziana-notturno a due voci, La pesca y Duetto buffo di due gatti fueron los dúos que destacaron por la pulcritud de su fraseo, el manejo de los matices y un acoplamiento vocal envidiable. La socia cantó además como solista La pastorella delle Alpi, aria del mismo autor. La segunda parte fue toda de la teacher Copca quien interpretó canciones de Ponce, Guastavino, Falla y Obradors (no es Andrés Manuel); también cantó dos estrenos del pianista Daniel Villegas, quien acompañó el programa. Daniel es veracruzano y se caracteriza por su destreza como concertista y acompañante, cantar con Villegas es un lujo; ya se proyecta como un artista de exportación.

Durante el concierto, el maestro Enrique Téllez, cellista y esposo de Copca, se encargaba de dar vuelta a la página de la partitura de Villegas cuando una de las patas de su silla decidió quitarse la vida. En un acto solidario y motivadas más por las leyes de la gravedad que por la suerte de la otra, el resto de las patas dieron un giro de noventa grados yéndose Tellez de espalda ante el estupor del público; la soprano y la mezzosoprano, ajenas al percance, cantaban el curadísimo dueto de los gatos.

La noche fue a acabar en una carne asada en casa de la maestra Copca. Hubo cheve y vino del Valle de Guadalupe, también guitarra y cantada, desvelada y risas. Divertirse es bueno para el sistema circulatorio y el linfático, no así para el digestivo.

¿Qué hora es?

sábado, febrero 28, 2004

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AFUERISMOS BREVÍSIMOS con postdada y otros desvaríos.

Las tribulaciones son dosis de muerte.
p.d. Las receta el doctor Rutina.

No desconfíes de tu sicólogo.
p.d. Mientras no te declare matrimonio.

Si tu sicólogo te declara matrimonio déjalo como última opción.
p.d. Consejo de un sacerdote.

Un Óscar es un cheque en blanco.
p.d. El color del dinero no siempre es verde.

Un Óscar es algo grandioso: Óscar de la Hoya.
p.d. A veces los sinónimos son eufemismos. (No le entendí, pinche Humphrey).

Fallar un penalty es un acto de piedad.
p.d. La prensa no piensa lo mismo (ni yo tampoco).

El celular es un artículo de primera necedad.
p.d. (sin p.d.)

Se asume que el celular puede ayudar en una emergencia.
p.d. El 96% de las veces el celular se usa en idioteces.

Los viajes ilustran.
p.d. Por eso muchos se drogan.

Finalmente Pete Rose reconoció que apostaba.
p.d. Ganó a quienes apostaron que nunca lo aceptaría.

No basta con ganar; hay que humillar al rival.
p.d. Lema para la Selección Nacional Paralímica.

El crimen perfecto siempre es perpetrado por un desconocido.
p.d. Su condena es el olvido.

La adolescencia es un Consejo Tutelar de Menores personal.
p.d. Ahí la masturbación le echa una mano a la inocencia.

viernes, febrero 27, 2004

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SIGNALS

Primero se puso azul. Era la ola triunfal. Las cosas se complicaron y el niño prefirió los tonos de la bandera. Comoquiera el futuro se veía incierto. Ahora su cara se ha puesto blanca, como de mimo. Es un hecho: nunca fue verde. Verdes los cerros, compadre.
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PARÁBOLA

Todos habrán visto a los desempleados que se plantan en los cruceros vestidos y maquillados como payasos; buscan sacarle a la vida unas monedas de la bolsa. Realizan actos de malabarismo, trucos de magia o acrobacias mientras el semáforo hace lo suyo. En estos días me topé con uno de esos payasos. Se presenta con peluca naranja, carablanca, nariz y bocota clásicas, y tres pelotas fosforescentes que saca de unos pantalones holgadísimos y chillantes. El payaso lanza las pelotas al aire pero en lugar de capturarlas pretende eludirlas. Ha fallado, las pelotas le caen en la cabeza; acto seguido finge que ha sido agredido por unos seres imaginarios que supone a cierta distancia, gesticula, hace señas obscenas y termina amenazándolos y haciendo como que los perseguirá. Todo transcurre en una fracción de minuto. El acto ha concluido, hace una reverencia como si estuviese en Bellas Artes y avanza entre los autos a recoger su paga. Imperceptiblemente un niño ha recogido las pelotas y espera al actor en el borde del camellón. La segunda función esta por comenzar.

Hay quienes se visten de payasos sin serlo. Otros son payasos simplemente. Los menos necesitan apenas maquillaje y vestuario para desempeñarse como nadie.

miércoles, febrero 25, 2004

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METER EL ACELERADOR. SIFUENTES Y LEON PUEDEN SALIR LA SEMANA QUE ENTRA

Leo el post de CAS y no puedo menos que felicitar a la familia Sifuentes y a sus amigos por cambiar de abogado; fue mi propuesta pública hace cinco días cuando me enteré de que el abogado solicitaba la perogrullada, apoyándose en sus presuntos 30 años de "experiencia", de cancelar la movilización política y mediática en torno al caso que todos conocen.

Se evalúa ahora el efecto evidente que han tenido la campaña en los medios y la carta a la opinión pública; ha sido sin duda un abrelatas eficiente. En su momento planteé también que la campaña saliera fuera del DF y se convirtiera en lo que de facto es: una campaña nacional por la libertad de Sifuentes y León. Mi razonamiento partía del hecho evidente de que un ciudadano, que puede o no ser escritor (no discutiremos aquí si es bueno o no), que es víctima de una tropelía judicial, merece ser defendido por la ciudadanía (la ciudadanía no vive nomás en el DF, aunque es evidente que ahí es donde más se hace bola). Es decir, un caso como el que nos ocupa, que pone de manifiesto la existencia de prácticas policíacas y jurídicas a todas luces corruptoras y con claros fines electorales merece ser destapado y denunciado simplemente por lo que es. Si el titular del gobierno del DF fuese Hank González, por ejemplo, y éste pretendiese ser candidato presidencial, ¿habría alguna razón justificada para no denunciar sus intentonas propagandísticas?

Hace días dije que había que nombrar a Andrés Manuel López Obrador como el responsable de estas directrices policíacas represoras, a fin de que se “sensibilizara” a la autoridad ante el caso. Subrayo que se tomó la decisión de mencionar exclusivamente a un subordinado, Marcelo Ebrard, pensando quizá que el caso podría complicarse políticamente.

Ahora digo lo siguiente. El caso ya se complicó. Nosotros lo complicamos porque vimos cuál era el trasfondo del asunto y empezamos a movernos. No es sólo que deseamos la libertad de Sifuentes-León, es que deseamos un país donde valga la pena vivir. López Obrador ya sabe que existe un mundo de firmas que en un momento dado pudiera afectarlo. Pero como la presión llegó únicamente hasta monsieur Ebrard, pues lógico, éste envió a sus achichincles para tratar de evitar que se hagan olas como las de algunas playas bravas de la República.

Pienso que no es momento de parar esto, al contrario. Ya se percataron de que no están tratando con un problemita de los tiangueros de San Cosme, sino con un ejército de gente inadaptada y con iniciativa. Pedos y todo, pero bueno, no querrán una comunidad intelectual de persignados (Dios, hoy es miércoles de ceniza). Ni a Santiago Creel conviene tal.

Si las baterías se dirigen a la cabeza, seguro que Marcelo Ebrard va a recibir a los amigos de los detenidos con todo y abogados a más tardar el viernes y, puedo pronosticarlo, Epigmenio y Gerardo salen libres la semana que entra. Pero, bueno, eso dependerá de qué tanto estemos dispuestos a hacer.

De todos los firmantes consabidos, seguro se puede reunir a unos cuarenta o cincuenta, los ruidosos de preferencia, y plantarse en las oficinas de AMLO solicitando audiencia, o bien, parapetarse en la Feria del Libro, en el Palacio de Minería en plan de protesta (pancartas, consignas, etc.) y plantear que los intelectuales de este país están dispuestos a hacerse oir (ya que el pueblo no los lee al menos que los conozca). Algo así. Luego se puede pensar en que la protesta se haga, no sé, en París, Los Angeles, Estocolmo, Bogotá, Londres... de alguna manera hay gente ahí que, por lo demás, ya sabe de este asunto.

p.d. Luego comentaré sobre los honorarios que supuestamente cobraría el nuevo abogado. ¡¡4 a seis meses de proceso...!!! ¿Quién es el abogado?, ¿Torombolo?. Propongo al abogado para la nómina del fondo nacional de creadores, saldría más barato.
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DENUNCIAN EN RADIO UNIVERSIDAD DETENCIÓN DE ESCRITORES

En el programa Amarras de Radio Universidad (de Sonora), la gestora cultural Edith Cota denunció la arbitraria detención y consignación de los escritores Gerardo Sifuentes y Epigmenio León. Dió pelos y señales de la situación.

Tres escritores sonorenses, Martín Piña Olaya, Francisco Luna Preciado e Iván Figueroa Acuña unieron su firma en favor de la liberación inmediata de los detenidos.

Edith Cota, periodista y promotora cultura, firmó también.

martes, febrero 24, 2004

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SAN RAFAEL ARCÁNGEL

Desde la infancia, una de mis mayores ilusiones fue ayudar al desvalido. No sé si esta inclinación la tomé de arquetipos sagrados como El Santo, Clark Kent o Lázaro Cárdenas, pero me suponía comprometido a actuar especialmente cuando el desvalido enfrenta a una turba inquieta dispuesta a masacrarlo (utilizo a conciencia el tiempo presente al referirme a la turba). Por ello, no habría habido duda, entonces y aún ahora, de que he de salir en defensa de un mexicano en aprietos, incluso en el caso extremo de que éste fuese un intelectual. Lo habría defendido con todo y que sus progenitores lo hubiesen bautizado como Macario, Mijares, Rafael Pérez Gay u otro menos afortunado (no pierdan de vista que los apellidos no son escogidos siquiera por los progenitores del caso).

No es menor la ocurrencia de Tryno Maldonado de introducir, en medio del escándalo Sifuentes-León, el debate que gratuitamente ha propiciado Rafael Pérez Gay al criticar ciertas opiniones de Cristina Rivera Garza sobre Julio Cortázar y, lo más viril, que asuma la olímpica actitud de mandar a callar a la escritora. (Adicionalmente agrego que lo “olímpico” me ha atraído desde que a Queta Basilio se le andaba apagando la llama –la olímpica-).

Así que me veo obligado a defender a Rafael Pérez Gay de los ataques. (En que situación venimos a corroborar qué tan socorrido es lo gratuito).

De entrada digo esto: Rafael es un hombre al que no puede culparse enteramente por sus opiniones. Se ha criado en la Ciudad de México y una anomalía tal impone ciertos cartabones que con frecuencia rebasan al sujeto. En provincia lo saben muchos: las discriminaciones de género no distan mucho de las geográficas. Freud diría que el centralismo no es sino la proyección sociológica del varón penetrando a la mujer justo en el centro (pese a ciertas posturas asintóticas), y que tal circunstancia, asociada al placer que puede suponerse, lleva al varón a situar en niveles epistemológicos al androcentrismo. No obstante, guardo una distancia prudente de Freud en ese punto, si bien no llegaría al extremo de silenciar sus teorías (recordemos que no es sino un simple varón -con sus problemas y todo-).

Además, en un desinteresado afán informativo, cabe señalar que a las mujeres se les puede explotar, reprimir, ridiculizar, contratar en el foro 2 de Televisa, exhibir en calendarios, hacer presidentas, convertir en árbitros de primera división, llevar al altar, engañar, embarazar, enviar en misiones espaciales, encaramar al Everest, publicar, enclaustrar en conventos, dar postgrados, colocar de sirvientas, premiar, castigar, encarcelar, acusar de robo de autopartes, investir de juezas en casos de robo de autopartes, encargar la cultura de un país, conceder embajadas, etcétera, etcétera, pero, bajo ninguna circunstancia, aún ante la amenaza de poner en riesgo un matrimonio o la supervivencia de la especie, preténdase callar, silenciar o cerrar el pico a una mujer.... ¡Noooo, qué error!... ni siquiera mesurar el tono de voz... es contraproducente.

¡No!, no lo hagan, (Rafael: ¡reflexiona y pide disculpas!, vamos, da una salida digna a esta escaramuza y todo quedará entre amigos; un desliz cualquiera lo tiene, hasta las mujeres, hombre.) Las mujeres no se callarán, la historia lo confirma, la suegra lo confirma, la esposa lo confirma, la Biblia lo confirma, toda la estructura de la sociedad occidental lo confirma. Hasta las escritoras lo confirman. No quiero ni imaginar lo que sería un mundo con media docena de Gertrudes Stein. Querrán controlarlo todo y no quiero llegar a odiarlas.

Rafael, estoy contigo.

domingo, febrero 22, 2004

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SATURAR LOS MEDIOS

Entre ayer y hoy se envió el comunicado de prensa y la carta a la opinión pública sobre el caso Sifuentes/León a los principales medios informativos del estado, así como a algunos columnistas y comentaristas de radio.

A diferencia de los textos anteriores, la Carta a la opinión pública al menos menciona a Marcelo Ebrard y retoma el aspecto político que no debe soslayarse en este asunto. Es mi punto de vista que la exigencia de libertad debe hacerse directamente a López Obrador por ser la cabeza del gobierno capitalino. NO es Marcelo Ebrard qiuen aspira a ser presidente (no aún pues), sino AMLO, de modo que éste será más "sensible" a un cuestionamiento a su política anticrimen. No pretendo ser simplista, pero es obvio que a López Obrador no le conviene que su nombre ande circulando a nivel nacional bajo el supuesto de ser un aspirante ambicioso y demagogo.

En fin, quienes tienen en sus manos este asunto sabrán mejor cómo proceder. Estamos pendientes.

Mañana se dará a conocer el texto de la Carta a la comunidad de la escuela de Letras, a los comentaristas de Radio Universidad así como también a los dirigentes del PRD local. Luego veremos qué más se nos ocurre.

sábado, febrero 21, 2004

LIBERTAD A SIFUENTES Y LEÓN

...Reproduzco el boletín de prensa redactado por el colega Carlos Antonio de la Sierra. Creo que se puede saturar a los diarios, la radio y otros medios informativos; la comunidad escribiente de cada lugar, las escuelas de Letras, los grupos de artistas organizados, etcétera.

...Insisto en que no se debe soslayar el factor político en este asunto, es decir, el relacionado con el futuro político de López Obrador y su intención de reducir el crimen en la Ciudad de México a toda costa (premiando a los agentes por detener a presuntos delincuentes), lo que parece, en última instancia, el móvil por el que los policías detuvieron a los colegas. Si no se quieren utilizar esta forma de presión política, sería bueno que se argumentara por qué. Si hemos criticado la indolencia de quienes nos han gobernado antes, incluyendo a Fox, no veo por qué no cuestionar las anomalías en la administración capitalina. Por lo pronto meteremos a la fotocopiadora el boletín de CAS.

Boletín de prensa

DICTAN FORMAL PRISION A DOS ESCRITORES


México, D.F. a 20 de febrero de 2004.

---El 12 de febrero de 2004, aproximadamente a las 03:00 hrs, Gerardo Sifuentes Marín, (30 años, escritor y becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA), y Epigmenio León Martínez, (29 años, escritor y funcionario de CONACULTA), fueron detenidos por dos elementos de la policía preventiva del D.F. La detención ocurrió en la calle de Tehuantepec, colonia Roma, entre las calles de Acayucan y Ures, a diez metros del domicilio de Gerardo Sifuentes. En el Ministerio Público no. 3 de la Delegación Cuauhtémoc, se les acusó de robar un par de espejos de automóvil, según consta en la averiguación previa CUH-7T2/240/04-02. El viernes 13 fueron trasladados al Reclusorio Norte, aproximadamente a las 22:00 hrs. El día de hoy, viernes 20 de febrero, la jueza Julia Ortiz Leandro del juzgado 42 del Reclusorio Norte, les dictó auto de formal prisión por robo agravado.

---El único elemento en su contra es la declaración de los dos policías que los detuvieron, quienes alegan haberlos capturado en flagrancia. Sin embargo, por un lado, existe un informe pericial que no aporta ninguna evidencia que sustente las declaraciones de los agentes policíacos; por el otro lado, las declaraciones de los testigos invalidan la versión de los agentes. Todo lo cual indica que los detenidos son inocentes.

---Epigmenio León es comunicólogo egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, participó en la organización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de 1996 a 1999, fue guionista del programa radial Circo, maroma y libros, producido por el CONACULTA y actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Difusión de la revista Tierra Adentro, donde ha publicado diversos artículos. Es traductor del alemán y se ha desempeñado como jurado en varios concursos literarios.

---Gerardo Sifuentes es ingeniero electrónico industrial, titulado por el Instituto Tecnológico de Puebla. Ha obtenido diversos premios internacionales y nacionales de narrativa. Ha publicado los libros Perro de luz y Pilotos infernales. Actualmente, es becario del Programa Jóvenes Creadores, en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en la especialidad de cuento y se desempeña como redactor creativo, en la agencia de publicidad Interbrand Internacional.

---Por todo lo anterior, este hecho significa el encarcelamiento injusta y arbitraria de dos destacados miembros de la comunidad intelectual.

viernes, febrero 20, 2004

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S.O.S. POR BLOGUEROS CONDENADOS A PRISION

Lamento las últimas noticias sobre el caso de los camaradas blogueros Epigmenio León y Gerardo Sifuentes. Lamento también que Rafadro no tome en consideración en su comentario de hoy las opiniones que señalé ayer en el post que escribí sobre este asunto, porque deja el asunto en manos de Dios.

Ayer señalé que los blogueros perredistas deberían interceder por los acusados, cosa que el abogado del caso negó terminantemente, según nos aseguró BEF con lágrimas en los ojos, pues “afectaríamos” el curso legal del encausamiento. Se nos dijo además, que algún tipo de presión (política o mediática) entorpecería el caso y que debíamos confiar en los 30 años que avalan la trayectoria de dicho abogado...

Bien, todo indica que la estrategia del experimentado abogado falló y que ahora no es momento de ponernos a llorar todos.

Los compañeros blogueros son personas públicas por el simple hecho de ser escritores reconocidos (luego veremos qué tan buenos son) y multipremiados. ¿Cómo entonces eludir esta circunstancia y tolerar que un encausamiento legal se conduzca como si fueran cualquier pendejo?

Asumiendo incondicionalmente la inocencia de nuestros camaradas, con todo respeto, propongo: 1) a la familia Sifuentes (y a la de León, de ser el caso) que consideren seriamente la posibilidad de cambiar de abogado y, 2) a la comunidad bloguera a poner a prueba la capacidad virtual y fáctica de este medio para hacer todo lo que esté a nuestro alcance a fin de dar marcha atrás al veredicto de culpabilidad de los compañeros.

No sé si han pensado lo que significa que, por ejemplo, se realicen conferencias de prensa en Tijuana, Ensenada, Hermosillo, Ciudad Juárez, DF, Aguascalientes, Veracruz (se cuenta contigo ¿no, Raul?), Monterrey, Puerto Escondido, Zacatecas, denunciando las acusaciones injustas contra Nicoménicus y Punksdeclóset. ¿Eh?, una comunidad pensante que se manifiesta a nivel nacional para exigir justicia contra dos colegas que son atropellados por un sistema corrupto y ambicioso. ¿Cómo ven: aguantará vara la campaña presidencial de López Obrador con un maullido de éstos?

La justicia no existe... excepto porque nosotros podamos rescatarla (nosotros, que no hacemos más que unir consonantes y vocales). Piensen que si no hacemos nada efectivo y movemos el trasero ahora que se nos exige, estamos dando a entender que, en el fondo, hay un resquicio en nuestra materia gris que duda que nuestros camaradas son inocentes. Y recuerden que el trasero siempre hace lo que la materia gris le autoriza.

Por ejemplo, se me ocurre ahora que leo el blog de Cristina Garza Rivera, las camaradas de La Línea podrían incluir en su movilización de mañana un piquete en alguna estación de radio, televisión o diario, para denunciar el encarcelamiento de Sifuentes y León.

jueves, febrero 19, 2004

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TANTEOS

Me reencontré con las letras de Bernardo J., o más bien él se reencontró con sus propias letras. Lléguenle a su blog.

miércoles, febrero 18, 2004

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CORRESPONDENCIA VATICANA CRUZADA

Con fecha del 18 de febrero, Tryno M. postea una carta que hace llegar a Juan Pablo II. Por razones que desconozco, lo que adjunto a continuación parece una respuesta a dicha carta enviada equivocadamente a mi correo electrónico. La transcribo íntegra.

"Santa sede, El Vaticano, 20 de febrero de 2004.

Sr. Tryno Maldonado
Narrador y crítico musical


Ilustre señor escritor (a.k.a. 'Becario del FONCA, programa jóvenes creadores 2003-2004 en la categoría de cuento'):

Como usted sabe, la Iglesia católica ha planteado su desacuerdo con las políticas de control natal que promueven el uso indiscriminado de anticonceptivos y el aborto para las mujeres. En su caso, y en virtud de que los efectos secundarios no son graves, según usted mismo lo manifiesta, le informamos que cuenta con la aprobación del Santo Padre para continuar tomando las pastillas de emergencia a que hace referencia en su amable carta, a condición de que siga al pie de la letra las indicaciones de su ginecólogo. En cuanto a la falta de apetito sexual, nuestros expertos aconsejan consultar a un especialista calificado, no es papel de la Iglesia orientar sobre tales anomalías, toda vez que esta circunstancia puede deberse no tanto al consumo de la pastilla sino a los motivos que lo orillaron a tomarla.

Al mismo tiempo, resulta de provecho informarle que la excomunión es una modalidad aplicable a aquellos católicos que incurrieran en faltas graves a los preceptos y liturgia católicos. Como usted mismo se toma la molestia en señalar con lujo de detalle, no es su caso. El hecho de que sus padres hayan optado por bautizarlo y encaminarlo por los caminos de la Fe y de sus creencias, no es condición suficiente para que usted se considere miembro de nuestra Iglesia. Teniendo en cuenta su propio razonamiento, resulta evidente que usted no ha sido sujeto a presión alguna para que profese nuestro Credo.

Siéntase usted, señor escritor, en total libertad para continuar consumiendo el medicamento en cuestión, sea en la variedad conocida como PREVEN, o en otra de sus presentaciones.

En nombre de la Santísima Trinidad, reciba mi saludo más cordial.

Cardenal Joseph Picolominimo
Secretario para la Observancia de los Actos de la Fe"

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SOLIDARIDAD CON BLOGUEROS ENREJADOS

Gerardo Sifuentes y Epigmenio León se encuentra detenidos y enfrentan una acusación prefabricada de robo por parte de la policía capitalina. Resulta absurdo que estos camaradas blogueros sean víctimas involuntarias de la precampaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador quien, obstinado en amarrar simpatías, emprenda campañas artificiosas en contra del crimen. Hace poco, el asesino del familiar de Guillermo Ortiz se confesó culpable dejando en ridículo a las autoridades justicieras del DF quienes no se tentaron el corazón para embotellar a dos chivos expiatorios.

Los blogueros perredistas deberían mover sus conectes para que se enderece el entuero y dejen en libertad a los camaradas a quienes les enviamos nuestros mejores deseos desde acá. Estaremos pendientes del caso. Ya sabemos que "las rejas no matan", pero es una joda estar privado de la libertad (también lo sé).


Por otro lado, no deja de sorprender lo que tienen que pasar para que el compa Carlos A.S. autor de Del Valle Notes regrese a bloguear; ojalá que vuelva a agarrar el hilo de sus siempre correteables relatos.

martes, febrero 17, 2004

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Largo día de trabajo. Es quincena.

lunes, febrero 16, 2004

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LOS ANAL-ISTAS LITER-ARIOS

Los teóricos modernos del análisis literario, es decir, los que se criaron en las enseñanzas de los llamados formalistas rusos y los seguidores del lingüista Jakobson, han elaborado un enorme nixtamal de definiciones, criterios y nuevos sustantivos que enrarecen lo que se supone pretenden aclarar. No creo ser un aguafiestas si digo que estos analistas son un correlato de Martha Harnecker a quien dieron notoriedad sus berridos académicos orientados a “estructurar”, esquematizar y popularizar los conceptos del materialismo histórico de Marx.

Uno no puede comportarse patánmente y negar que un texto pueda tener y haya tenido de hecho muchas lecturas (quizá tantas como lectores efectivos), pero los críticos y académicos han llegado al extremo de pulverizar de tal forma “el texto”, que resulta insano tratar de meter el hocico en los granulitos que van fabricando.

En buena medida, el conocimiento es un asunto de fe. Y lo digo a sabiendas de que esta afirmación podría ser cuestionada por algún filósofo universitario u otra variedad de subempleado. Aprendemos álgebra y memorizamos fórmulas abstractas en nombre del pensamiento científico; se nos enseña que la “Enciclopedia” es la “Summa” de todo el conocimiento y buscamos en los tomos azul y oro de la “Temática” la definición perfecta de un objeto, proceso o nombre propio. Cruel ilusión. Las definiciones son falsas por naturaleza. ¿Cómo pretender definir algo que se encuentra en constante evolución? Definir, por ejemplo, el concepto “máquina de escribir”, jejeje. Vean, aún no nos ponemos de acuerdo en qué carajos es “escribir”, menos vamos a tener una idea final de algo tan cambiante como “máquina”... Podemos tener una serie de definiciones pendejas que auxilie a las hordas de incautos en épocas de exámenes, pero de “eso” a pretender que estamos “conociendo”, hay un pene de distancia (ustedes calcúlenlo en centímetros, pulgadas o entidades cúbicas abstractas).

Jakobson tuvo la gracia de plantear aportaciones valiosas al estudio del lenguaje, especialmente porque puso patas arriba muchos de los conceptos tradicionales y abrió perspectivas originales en la investigación sobre la comunicación humana. Desafortunadamente, quienes se dicen sus fans no han hecho sino vulgarizar sus aportaciones y, lo peor, muchos se han dado a la tarea de armar un estadio absurdo al que jamás acudirán los lectores. (Continuaría).
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OTRO MÁS

Pues sí, ya que lo mencionan... es mi cumpleaños (Humphrey, los regalos vayan aglutinándolos sobre el escritorio). Bueno, respecto al número, pues ustedes saquen cuentas, nací en el 56 (Acuérdense que los Chevrolet de ese año son ahora considerados clásicos). A los que dejaron mensaje, gracias por acordarse, festejo también un año en la blogósfera.

viernes, febrero 13, 2004

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1984, LA RESURECCIÓN DEL BLOG

Hay días que no hallo de qué escribir, me dijo un bloguero camarada al referirse a mi comentario sobre su escasa producción. Sí, le respondí, me ha pasado y le dije lo que estaba pensando en ese momento: que he pasado por períodos de cerrazón literaria en que no doy en escribir nada interesante y que, lo más duro, apenas podía reconocer el vacío por el que atravesaba en tales momentos. Mira, señaló, no es broma... antier me senté frente a mi computadora y tuve la sensación de que mi cabeza estaba hueca, nada acudía a mí que pudiera ser plasmado en un post, sentía náusea de mí mismo. Igual me ha pasado, respondí, pero, fíjate, ¿por qué pensar en ese vacío como si fuese una condena?, total, si no hay nada interesante que escribir, podemos decir eso: nada tengo que decir. La gente lo va a entender, los lectores se van a identificar con ese sentimiento y algunos empezarán incluso a recordar circunstancias similares. Sí, mi amigo, pero pronto caerán en cuenta de la verdad. Notarán que han caído en una trampa. Que leen algo que ello debieran haber escrito después de reflexionar sobre su escasez. Caerán en cuenta de que la ausencia de ideas no existe. Aquí, le dije a mi amigo bloguero, podrías entrar en el terreno minado de la filosofía y pensar lo que elucubraba Leibnitz: que las ideas han existido siempre, incluso antes de que alguien pudiera elaborarlas. La idea. El secreto de los idealistas. Mira, traté de explicar, hay una relación entre la Tierra y la Luna: una relación geométrica, una circunnavegación predecible, demostrable, mesurable, traducible al lenguaje. Esa es la idea. Existe antes de que algún homo sapiens pudiera sentarse a especular sobre la Luna y la multiplicidad de sus relaciones; antes de que algún pensador griego se aventurase a hipotetizar sobre la abstracción en tanto concepto. Las ideas son una realidad tangible. Son objetos que existen y de los que una mente desbloqueada puede apropiarse. Por eso mi amigo dijo que a lo mejor se volvía idealista. Allá tú, dije. Vino a mi mente lo que alguien me había argumentado hace tiempo: que el materialismo no es sino una categoría reciente, idea aleatoria, una idea a fin de cuentas.

Antes de que termináramos de chatear, mi amigo bloguero dejó de escribir. Se levantó de su silla y salió al patio. La noche es fría, enciende un cigarrillo y levanta la vista hacia el cielo oscurecido de febrero. Alcanza a ver el Cinturón de Orión y la Osa Menor. Yo, por mi parte, cierro la sesión del MSG y me lanzo a buscar nuevas ideas entre la polvareda que levantan otros blogs.

¿Qué hora es?
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HÉROES DE LA PATRIA

Hey, tijuanenses, háganse un favor: renieguen de la estatua de Cuauhtémoc y de la candidatura de Hank. La estatua de Cuauhtémoc que rifa es la que está en plena Reforma, en el corazón del DF. El Hank que rifa es aquel que ha purgado la pena que le corresponde.

Desde otro punto de vista: el Cuauhtémoc que dibuja M. Payno es el héroe rescatable de la epopeya azteca. El Hank que dibujaba el Gato Félix es la sombra piadosa de un ente malévolo.
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UNA DE TANTAS

Las acciones y personajes de esta historia son ficticios, cualquier semejanza con la realidad es mera irreverencia.

Ha concluido la entrega del Nóbel de literatura. Se han organizado algunos cocteles y reuniones nocturnas, el embajador decretó noche libre. Así que aquí estoy, deambulando hacia el hotel por una calle oscura de un Estocolmo y, pese al frío, se nota un movimiento inusual. Hay un bar abierto donde un trago sería una buena idea. Me impiden el paso y solicitan una invitación. No tengo. Es usted escritor, lector, algo. Sorprende la pregunta. Soy lector. Pase, falta un lector. Entro, el bullicio no permite identificar la música pero no importa, sólo interesa el espectáculo que se abre a mi torpe visión. Humo de cigarrilos. Es el lector, anuncian mi presencia. Llega un tipo de nombre Jakobsen y me saluda amablemente. El lector, verdad. Sí. Pase, puede tomar asiento en la mesa de miss Sintaxis. Señala a un costado del bar, frente a la barra repleta de... Jakobsen hace un guiño inadvertido, Sintaxis ríe abiertamente. Adelante. Me presentan a los de la mesa: Adjetivo, Puntoycoma, Perífrasis, al final, entrado en copas, Participio. Nos reímos. Ya nos conocíamos, algunos desde la primaria, hablamos el mismo idioma. Whisky solo por favor. Pida whisky nada más, advierte Jakobsen, así se entiende que es solo. Todos ríen. Encojo los hombros aceptando la corrección de Jakobsen. Me levanto. En el baño, Signo de admiración se peina el punto frente al espejo. Me lavo las manos. Voltea y me ve. Luego, señalando con un gesto risueño la zona de mingitorios dice: Oye, alguien se está masturbando ahí... es Pleonasmo y no se oculta... es su forma de repetirse a sí mismo, echa una carcajada como la del perro Satán. Quedo perplejo, guarda su peine y sale, también yo.

Rumbo a la mesa, noto que Diéresis abraza a Comillas justo al fondo del salón, en la esquina oscura donde está la caseta telefónica. El verboide lleva de la cintura a Y, se dirigen a la barra. Escucho que piden martinis. Gerundio lo saluda fríamente, Qué haciendo, dice con voz etilizada. Preposición está recargada en Paréntesis que la abraza impunemente. Están próximos a la pista pero la música ha tenido un respiro. Todos vuelven a sus asientos. Comienzo a aburrirme.

Gramática trata de mantener la compostura, pide otro whisky, ahora doble. Adverbio sale a bailar con miss Conjunción, ésta se enlaza. Interjección hace un escándalo, el de siempre, gritos. Llama la atención, dice Adjetivo, no hay que hacer caso. En la pista, Semántica da clase de baile, Complemento Directo trata de seguirle el paso. Tocan un tango y algunos se retiran de la pista mofándose de sí mismos. Entre los que se quedan Morfología hace lo suyo aunque Sustantivo se ve cansado. Lenguaje observa desde la mesa del fondo. Al concluir el tango he consumido tres tragos y comienzo a sentirme fuera de lugar. Veo el reloj, deseo largarme.

Se acerca Diccionario, ha engordado últimamente, dice algo a Jakobsen. Escucho todo: deben llevar a Enciclopedia al hotel, está ebria y, bueno, es evidente, a sus años merece cierta consideración. Amablemente, Signo de Interrogación se ofrece a desempeñar esa delicada misión. Asunto arreglado. Aprovecho la confusión y ofrezco ayudar para retirar a la viejita que se ha orinado. Jakobsen pela los ojos y ríe. Aprovecho la ocasión para tocar retirada. Al salir, Email entra enfundado en una vestimenta estrafalaria, detrás aparece Sintagma con un vistoso tatuaje en la mano, destaca su falda color fiucha. Enciclopedia ha empezado a vomitar en plena calle. Hay movimiento. Estoy donde empecé, me largo a mi refugio, mañana hay que viajar.

miércoles, febrero 11, 2004

Sería fantástico poder ir distraído sin correr peligro. (JMS)

martes, febrero 10, 2004

.... Post en reparación...
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TRANSDIARIO

Tengo que esperar dos horas en el aeropuerto de Guadalajara para transbordar. Llamo a un amigo a Cd. Obregón. Ya, me dice, lo siento mucho. Aquí me entero. Camino hasta la sala de espera. Espero. Hace dos semanas dejé Hermosillo y viajé a Culiacán, luego a Monterrey. Estaba en una colonia cercana a Chipinque cuando llamó mi hermano. Ya, dijo, es mejor que regreses. Por eso voy a esa ciudad donde estaré escribiendo esto mucho tiempo después, aunque poco antes de que tú lo leas. Entre mayo y junio me pasé un mes en el hospital ciudándola, ayudándole a ponerse de pie y a mover los aparatos que trae pegados en el costado. Esta muy mal, sus pulmones están drenando agua. El doctor ha advertido que es cosa de tiempo. La vi por última vez la tarde en que nos despedimos. Me quedé viéndola desde la puerta de su cuarto del hospital, uno del Issste. Me hizo un gesto ordenando retirarme. Nota mi tristeza y no quiere prolongar ese momento. Por eso estoy en la sala del aeropuerto, me acompaña una maleta breve y un traje oscuro. Por la tarde estaré en la funeraria haciendo trámites para transportar su cuerpo a mi ciudad natal, donde está toda la familia, los que aún están vivos. No me imagino el lío legal en el que estaré metido mañana temprano para documentar el traslado, todo porque mi ciudad natal no tiene aeropuerto y el más cercano está en el estado vecino y, bueno, así es la ley. A ella le gusta una canción religiosa que se llama Pescador de hombres, esa habremos de cantarle en el sepelio. Su madre y su hermano estarán ahí para decir adiós y llorar como no he visto llorar jamás, aún hasta hoy y hasta después, mucho después, cuando esté escribiendo esto. Sigo en el aeropuerto, ajeno al bullicio difuso del altavoz que anuncia cosas que nadie entiende y de la gente que va cargando sus apuros. Por mi parte no llevo prisa, ya voy tarde. Voy en el avión viendo las nubes blancas sobre un cielo tremendo, no imagino el futuro, tampoco que un día leeré un post en el blog de mi amigo Morcillo donde habla sobre la salud de su madre y que luego escribiré esto. Me abrocho el cinturón, se prepara el aterrizaje. Observo el reloj, son las 5:55 de la tarde del 3 de julio de 1984. A las mamás les da por irse un día.

lunes, febrero 09, 2004

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SHAKESPEARE ENCABRONADO

Desde Esquilo y aún antes, el teatro ha sido vehículo para trepar a escena el rostro de la condición humana. La tragedia y la comedia desnudan, desde perspectivas distintas las razones y locuras del comportamiento individual frente a las circunstancias disyuntivas de la vida. El autor clásico no pierde de vista el poderoso efecto que produce en el espectador el manejo artístico de las virtudes compitiendo al lado de los peores instintos humanos y las contradicciones que de esto emanan. El teatro como espejo, la metáfora como elemento vital en la confrontación del público con la belleza plasmada en el libreto y realizada por actores de carne y hueso como ese espectador que pronto, desde las primeras escenas se vera confrontado a tomar partido. La bronca es que ya no hay teatro. El teatro es un cadáver viviente. En buena medida, el cine lo ha convertido en una ánima en pena. No olvidemos que el autor escribe sus obras de teatro para ser representadas en escena antes que para ser leídas. Leer obras de teatro, que weba.

William Shakespeare es heredero de la tradición artística clásica; ingenio que accede al secreto histriónico: la actuación como parodia, como reflejo necesario de la decisión cotidiana y microscópica del individuo en el centro del cosmos; he ahí el poder de su arte, la clave de su actualidad centenaria. Las pasiones humanas a lo largo de los siglos permanecen intactas, los conflictos adoptan formas novedosas pero permanecen en esencia, la disyuntiva moral del individuo parece repetirse. Lo “clásico” de la obra shakespeareana se fundamenta en su dominio del principio clásico de la tragedia griega, antes que pertenecer a determinado período histórico.

Veamos un ejemplo: Coronado por la victoria militar, el valeroso Macbeth enfrenta la predicción del oráculo. No sólo le anticipan de las prebendas nobiliarias que le ofrecen sus triunfos, pronostican además que será rey (de Escocia). Si bien este presagio de ceñirse la corona le aturde, el cabal cumplimiento de los títulos anunciados por las brujas lo confunde. Banquo, primo y compañero de armas, lo acompaña y cae sobre él otro presagio: será cepa de reyes.

Lady Macbeth, ya lo ha calculado todo. Tras percatarse del ascenso vertiginoso de su marido, su ambición estalla en planes imperiales. No es necesario gastar mucha tinta para que Shakespeare configure el personaje terrible y conspirador de Lady Macbeth, merced a sus propias acciones. Duncan, el rey, confiado por la victoria reciente contra el enemigo noruego, ha llegado al castillo de Macbeth acompañado de sus hijos sin desconfiar de la traición que se cierne a sus espaldas.

El carácter trágico aflora. Pese a su demostrado valor y carácter militar, Macbeth se convierte en un individuo diletante y aún temeroso frente a la figura preponderante de su mujer y el destino. Un dragón en la batalla convertido en un cordero pusilánime por obra de manos equivocadas y un carácter . En un instante, Macbeth extravía sus principios de justicia y se despoja de su compromiso con la verdad para obedecer a los planes trazados apresuradamente por la insidia de Lady Macbeth.

Macbeth asesina a Duncan y también a sus sirvientes a quienes convierte en chivos expiatorios. Malcolm y Donalbain, los hijos del rey asesinado, huyen ante la amenaza que perciben. La lógica los acusa de conspiración contra su padre y los coloca como cómplices del regicidio. Espléndida jugada que Lady Macbeth ya ha previsto. Ahora queda Banquo, una piedra en el zapato de Macbeth quien conoce el pronóstico de las brujas. Ordena su muerte pero los asesinos no pueden impedir que Fleance, su hijo escape.

Macbeth ve en el escape de Fleance la confirmación del oráculo y en pleno banquete de coronación cree observar el espectro del recién asesinado Banquo, lo que trastorna al influenciable Macbeth. Lady Macbeth maneja las cosas para dejar bien librado a su marido frente a la corte. Pero el daño está hecho. Se agrupan de nuevo las fuerzas de los hijos del rey y pronto derrocarán al usurpador. Lady Macbeth acude a la única escapatoria que le ha deparado su propia encuentra: el suicidio. La cabeza yerta de Macbeth es testigo de su propia flaqueza.

En sus aportaciones sobre estética, Federico Schiller define como punctum saliens, el momento en que la falla moral del protagonista prefigura ya, desde el principio, el desencadenamiento inminente de la tragedia. En Macbeth, Shakespeare atiende a ese puctum saliens al presentarnos a su militar crédulo y asustadizo frente al peso del oráculo desde el I acto. La tragedia de Macbeth no tiene que ver con la ambición de su mujer sino la flaqueza de su espíritu que ve el futuro trazado por un destino infranqueable. El suicidio del libre albedrío.

Pese a la evidencia histórica y artística, Hollywood se ha dado maña para presentar al dramaturgo inglés como un “romántico” desaforado y falsear a placer el propósito de su obra. Es la libre competencia en la que el teatro ya no es negocio.

domingo, febrero 08, 2004

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EL QUE SIGUE

Concluyó el domingo. Era de esperarse. Por ahora no vale la pena relatar todo lo que no se hace en un día de weva. A ver mañana.

sábado, febrero 07, 2004

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CABOS HUÉRFANOS

Llegó como un dios mitológico, se marcha como un ángel caprichoso, regresará como un pájaro herido. Lo festejan en febrero.

Al amago de la nostalgia el corazón se arruga, en un instante buscara venganza.

Sin vida, la rutina flota en un barril de tinto.

La lluvia alcanza tu ventana. Líquido y cristal, duelo de transparencias.

Acude el lenguaje a la orgía de las palabras. Se marcha, no soporta las habladurías.

Escucho canciones por no escuchar al mundo.

Amar a Dios en tierra de indios, tan difícil como amar al indio en la tierra del Señor.

Aprieta el paso o te alcanzarán los talones.

Un aforismo breve, qué pleonasmo.

viernes, febrero 06, 2004

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PERSPECTIVAS EDITORIALES

(post dedicado con harto cariño al comité directivo nacional de la fundación ¡vamos México!)

Quiero, sabes, que mi próximo libro se imprima con letras de oro en la portada, no con letras de color dorado sino de polvo de oro pegado de alguna forma y con una recubierta plástica transparente, de tal manera que el polvo se conserve y que el lector pueda obtener alguna utilidad si optara por desprender la portada con otros fines (por ejemplo, hacer cucuruchos finos para echar gota cuando se quede tirado o empeñarlo en un día de angustias).

Bien. Esta iniciativa novedosa quizá represente, por un lado, un atropello financiero y un llamado a la bancarrota para mis editores potenciales, y por otro, el inminente deterioro prematuro de cada ejemplar. Pienso que de llevarse a cabo este proyecto (imprimir el título y nombres del autor y la editorial con polvo de oro), se lograría un nivel de ventas inédito y las subsecuentes reediciones no se harían esperar, lo que, adicionalmente, podría muy bien reactivar la industria minera atrayendo al país una cachondísima inversión extranjera. La editorial se podría en los cuernos de la luna y aún en las simuladas colinas de Marte, y los premios literarios estarían a la orden del día. Los derechos de autor, fiúúú. El lector obtendría con su compra un valor agregado inmediato, una plusvalía instantánea que se tasaría, obviamente, muy por encima de su erogación inicial. Semejante decisión, de aceptarse, crearía ipso facto contradicciones brutales a las leyes del mercado prevalecientes (el sistema sudaría frío y crujiría) y modificaría también las concepciones corrientes en la industria libresca. Tomemos un ejemplo de los cambios paradigmáticos que representará la publicación del libro en cuestión: al hurto desmedido de libros que se practica en la mayoría de los países de habla hispana se sumaría la fiebre por hacerse de un libro con un valor fuertemente cotizable. Habrá medidas de seguridad insospechadas, puedo pronosticarlo y tiemblo al pensar en estas anomalías. No sé, imaginen por ejemplo este diálogo: “Oye, préstame el librito ese de las letras de oro”... –Ni madres, wey-.

¿Eh, alcanzas a ver el alcance de todo esto?: ¡The golden book!, traducido a cuanta lengua exista para beneficio inmediato (tipo raspadito) de toda la humanidad, incluyendo a San Francisco del Rincón (víboras prietas incluídas).

Si me detengo ahora en este detalle no es porque la ociosidad supure por entre las grietas de las teclas de mi ordenador, sino porque me mortifico al calcular que la publicación vaya a sufrir contratiempos en un momento dado a causa de la polémica que estas características desatarán necesariamente. Me adelanto a los posibles problemas que engendrará esta idea transformadora.

Como esta idea me ha cansado demasiado y mi cerebro se niega a continuar exsudando genialidades, dejaré para mañana abundar sobre las características de la contraportada. Lo primero es lo primero. Posteriormente, habiendo descansado lo suficiente, digamos unos tres o cuatro meses, comenzaré a pensar en los contenidos del libro de la portada de polvo de oro. Por lo pronto, eso lo tengo decidido ya, estas líneas formarán parte del primer relato de dicha obra.

("Humphrey, no encuentro relación entre el comité de Marthita Sahagún con este rollo sobre un libro." -Piénsale, piénsale-).

jueves, febrero 05, 2004

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EL REDONDEO

Hoy fui a Ley a comprar focos, compré de los dos tipos: los soft, que echan una lucecita como para que visites al oculista cada bimestre, y los de luz difusa, los transparentes, que parecen hechos para que confieses. La cajera me dijo que si quería entrar al redondeo. Le dije que no, que andaba muy cansado. Son 20 centavos, me dijo... me quedé pensando, para la educación, remató. No, en serio, respondí, otro día será. Se encongió de hombros y siguió con su cantaleta: "buenas noches, encontró todo lo que buscaba". Uta, dije, nooo!, a wevo que no... Lo que andaba buscando son los libros de 19.90 que vi el domingo y que varios blogueros andaban recomendando, y de los cuales ya no quedan mas que rezagos que nadie desea. Cuando llegué a mi casa me estaba esperando el contador, un camarada que hace como que presenta mis impuestos y que ha subido unos 18 kilos en seis meses. ¿Qué paso, le pregunté, ya entraste al redondeo? Se rió a todo lo ancho de su redonda masa, con unos ojos como los del felino Fritz, je.

miércoles, febrero 04, 2004

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LOS TEXTOS, ESOS CIRQUEROS

Los textos, los propios, huyen de nosotros al publicarse. Intentar corregirlos es una manía generalmente absurda, sin caso. Por eso yo no escribo, simplemente armo textos y los dejo huir, así también yo huyo de ellos, huyo de mí mismo, como si en esa huida me fuera dado reencontrar algo.

En materia poética la cosa se complica. Cuando alguien se ostenta poeta siento el mismo escalofrío que experimentaba de niño cuando veía a Renato saltar de un trapecio a otro dando maromas en el aire a veinte metros de altura. De día, pasaba con mi bicicleta y sentía una extraña angustia personal de solo ver las rojas letras Circo Atayde en los costados de los trailers y las jaulas. Si yo fuera el trapecista. Por la noche, sumado a la zozobra que me producía su trapecio, Renato ponía a un lado la trompeta con la que recién había imitado algo de Herp Albert y, cansado luego de ir parado encima de un caballo haciendo piruetas por la pista, se metía en la jaula de los leones y los hacía saltar un aro de fuego. Un día Renato se mató al estrellarse en el globo de la muerte. Eso por suerte no lo vi. Así también, la mayoría de los poetas mueren en el intento. Veo a cientos de ellos, legiones enteras, tratando de decir algo, tratando de huir de sí mismos pero sin abandonarse, muchas veces sin percatarse de que el título de poeta lo otorgará algún día la poesía sin ninguna ceremonia. No los hombres y menos el propio aprendiz.

Renato no se ostentaba cirquero, simplemente lo era y la validación de su existencia se demostró muriendo, huyendo de sí mismo y de su fama. La tragedia que envuelve al circo. Tal es la agonía del poeta que al huir de sí mismo debe abandonar el cascarón quebradizo de lo que fue. Y si lo es, no regresa jamás a ese cascarón. Muere lo que fue. Aunque semejante, meterse a una jaula con leones es menos arriesgado que ser poeta. El cirquero-domador con un poco de suerte sobrevivirá, el poeta con mucha suerte acasó morirá en una agonía lenta. Los lauros esperarán su partida para ceñir su frente y el poeta tendrá también que esperar a su propia resurección, esa donde ya no será.

Descanse en paz Renato, el rey de los payasos, en algún lado estará divirtiendo a los poetas.

martes, febrero 03, 2004

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CARTA A JULIO DI BELLA

Humphrey me puso al tanto de la petición de Rax para conseguir abajofirmantes en relación a ciertos malestares entre trabajadores inconformes del teleadictivo Canal Once y de miembros de otros organismos encargados de tener ojo de águila. Se trataba de envair una carta para el titular del canal 11 y HB no quiso meterse en el asunto, de forma que me echó la bolita. Ser abajofirmante es una de las aspiraciones a las que no soy muy dado, sin embargo, entratándose de enderezar un entuerto, pos así salió la letter. (Comentarios meterlos por debajo de la puerta o enviarlas al mail que aparece al fondo de este post).

Sr. Julio Di Bella

Aires de mi tierra traen lamentos lamentables de personas que sienten heridas sus creencias debido a ciertos humores que ahora se respiran en el Canal Once. Dirigir un canal debe ser una tarea compleja sin duda y no debiera descartarse la conseja de tener a mano los experimentados manuales de la Secretaría de Agricultura. Llevar agua clara (no digamos ya potable) debe ser consigna para los manejadores de canales.

Cuando algunos usuarios de los canales perciben que el agua se enturbia, hacen lo que está en su derecho: poner el grito en el cielo, de forma que sus diversas emisiones orales y escritas se tomen en cuenta. Puestas ahí, en el cielo, no pueden pasar desapercibidas, incluso ni por nosotros que vivimos tan lejos. La vida nacional, sin embargo, parece moverse conforme a una inercia heredada por la costumbre de navegar en un solo río. Ello explica que los nuevos protagonistas de la gran telenovela mexicana carezcan de imaginación para actualizar el guión y se atengan a los usos conocidos y practicados desde los tiempos en que la abuela deseaba parecerse a Greta Garbo y aún antes (antes de Greta Garbo, no antes de que la abuela deseara imitarla). Con su manto ideológico, el amor real que representan estos protagónicos, pareciera buscar transportarnos a una hacienda castigada por el tiempo, a una parroquia barroca de género menor y, hay que decirlo, a costumbres regidas por el fétido estropajo de la censura.

Solemos ducharnos en las aguas del canal once con fines de recreo y esparcimiento más que de otra cosa, y conocemos la fuerza de su corriente. Entendemos que se practicaban en dicho canal técnicas de conducción hidráulica decentes, algunas de ellas traídas de tierras lejanas por su evidente calidad, privilegiándose así una apertura bien recibida por un público desprendido de lo rancio.

Dialogando en confianza, ¿a qué responde entonces el cambio de curso en el trayecto del canal?

Le envío mis respetos a granel:

Ignacio Mondaca
Hermosillo, Sonora
moroico@hotmail.com

lunes, febrero 02, 2004

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MACARIO: MISTERIOS SIN RESOLVER

Hace unos meses conocí al hijo de Juan Rulfo. Es ingeniero o arquitecto, no me acuerdo bien. Lloró cuando habló de su padre (pishi tipo mariconoshi vedá zemamón, diría Tachidito). La actitud que tenía el hijo, sumada a la del presidente de la Fundación Rulfo, aún más extrema, colocaban al auditorio expectante en el acantilado de un paradigma. No me gustó el rollo mariantonietesco de "Después de Rulfo, el diluvio", pero conmovió a algunos. Por favor, dije yo entre mí (cuando hablo entre mí soy sincero).

Rafa Jiménez abandonó la escuela de Letras hace unos días, dijo que se iba a ir y lo demostró. Antes de irse, en una clase, explicó a la amable concurrencia: Rulfo está sobrevalorado, su pose de autor-narrador al borde ya no funciona. Adiós.

El adiós de Rafa Jiménez quedó grabado en algunas mentes inteligentes como un tatuaje, es decir, nadie le hace caso considerando que el tatuaje es una herencia bastarda de los 90s, una moda arcaica del Siglo de las Luces Apagadas.

Macario fue expulsado de casa porque en ciertas circunstancias un loquito puede ser inoportuno. Macario está sentado esperando que las ranas salgan de la alcantarilla. Nos distrae con su hipocresía de loco. No quiere que sepamos que hacen la madrina y Felipa en las noches inquietas, quiere hacernos creer que no sabe que está pasando. Rulfo quiere hacernos creer que sí sabe. Qué cosas. Yo por eso leo a Rulfo, porque Rafael dice que está sobrevalorado.
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TO BEE OR NOT TO BEE

(O lo que es lo mismo: el esquema de comunicación de las abejas según los admiradores de Jakobson)

Cada vez que leo a los teóricos me convenzo más de que el análisis literario, no obstante la falta de humildad de la mayoría de los teóricos, es algo que merece atención. Pero, bueno, a fin de cuentas lo que merece atención es el relato, la narración en tanto fenómeno. Por eso he decido convertirme yo mismo en un relato, así mereceré atención y además experimentaré por dentro el flagelo del análisis literario.

La opción de convertirme yo mismo en relato no fue fácil (incluso ni factible). De hecho fue necesario desdoblar mi personalidad y deliberar cuál de mis yos sería EL protagonista (es decir, quién de ellos encarnaría el relato mismo). Confieso que no pudimos ponernos de acuerdo. El problema surgió por la pugna aparente entre varios contendientes (no únicamente mis yoes).

En la materia prima del análisis literario, ¿quién es el protagonista?

¿El autor?, sujeto que suele cargar con los aplausos y vituperaciones que pudiere producir la escritura; ¿El narrador?, ente vacío y sin espíritu, suplantador por excelencia, espía, telaraña del lector, veneno de la ingenuidad; ¿El personaje?, sujeto que se aprovecha de la ambigüedad que le otorga el autor mediante el narrador para cometer sus fechorías virtuales (¿distinguen la hipocresía sobresaliente del autor?).

Por eso digo, prefiero ser relato a ser personaje; prefiero ser personaje a ser narrador (incluyendo el narrador-personaje en todas sus variantes), prefiero ser narrador a ser autor. Así pues, renuncio a ser autor y renuncio en este preciso instante a este texto.

-Adopto ahora el papel transitorio de editor para poder presionar sin sentimiento de culpa aparente el botón de post & publish.-

¿Qué hora es?